www.mexicoindustrial.net
Rohde & Schwarz

Rohde & Schwarz permite el análisis de señales de la banda ultraancha sub-THz

Rohde & Schwarz está sentando las bases para la investigación en el rango de frecuencias de los terahercios, demostrando la transmisión de datos multigigabit en la banda D a 140 GHz. La configuración incluye el analizador de señal y espectro de gama alta R&S FSW equipado con la opción R&S FSW-B8001 que aporta un análisis de ancho de banda interno hasta ahora inigualado de 8.3 GHz. Esta nueva opción de hardware estará disponible próximamente en Rohde & Schwarz.

Rohde & Schwarz permite el análisis de señales de la banda ultraancha sub-THz

Los avances en la tecnología de comunicación celular apuntan constantemente hacia el aumento de los anchos de banda, lo que permite un flujo de datos cada vez mayor. La configuración de Rohde & Schwarz es uno de los primeros proyectos que exploran la transmisión de datos en el rango de frecuencias sub-THz con anchos de banda ultraanchos.

En la configuración, una señal de banda base de banda ancha se convierte a la frecuencia seleccionada de 140 GHz a través del convertidor R&S TC RSE. El R&S SMA100B, generador de señales analógicas líder en el mundo, proporciona la frecuencia del oscilador local al convertidor. La transmisión se realiza por aire (OTA) con el convertidor conectado a una antena de bocina. La señal transmitida se recibe a través de otra antena de bocina y se procede con la conversión descendente. Con la nueva y exclusiva opción de ancho de banda de 8.3 GHz, R&S FSW-B8001, el R&S FSW analiza la señal y realiza mediciones de calidad de señal, como p. ej. la magnitud del vector de error (EVM), para evaluar el rendimiento de la transmisión. También muestra varios formatos de modulación comunes en la industria. La nueva fuente de alimentación de cuatro canales R&S NGP800 de Rohde & Schwarz desempeña un papel vital al alimentar varias piezas y componentes en esta configuración.

Rohde & Schwarz apoya el inicio de la investigación en frecuencias THz

A medida que las comunicaciones inalámbricas y las tecnologías de detección avanzan, se hace evidente la necesidad de mayores anchos de banda. Estos desarrollos elevan los límites de las frecuencias hacia el rango de los sub-THz y THz y, continuando el proceso iniciado con 5G, hacen que las pruebas por aire (OTA) sean obligatorias. En estas frecuencias, el grado de integración de los frontends de RF aumenta, y su caracterización en términos de calidad de señal (EVM) y emisiones fuera de banda (ACLR, SEM, espurias) requiere una configuración de prueba OTA flexible, que cubra un amplio rango de frecuencias, desde microondas y ondas milimétricas, hasta sub-THz.

La configuración propuesta se puede instalar fácilmente en el sistema de prueba de antenas R&S ATS1000. Esto permite que los ingenieros de diseño caractericen prototipos de frontends de RF y diseños de referencia destinados a utilizarse en dispositivos futuros que admitan tecnologías celulares y no celulares, y que utilicen anchos de banda mucho más amplios. Por ejemplo, el estándar IEEE 802.11ay permite la agrupación de canales (channel bonding) que crea actualmente una señal con más de 8 GHz de ancho de banda. El R&S FSW es actualmente el único analizador de señal y espectro en el mundo con el ancho de banda necesario internamente para tales aplicaciones, lo que facilita enormemente las configuraciones complejas en I + D.

Andreas Roessler, Technology Manager de Rohde & Schwarz afirma: «Si bien Rohde & Schwarz satisface las necesidades de prueba para la tecnología 5G que actualmente se está en la fase de definición y lanzamiento, ya estamos investigando el desarrollo futuro de esta tecnología. Esta innovadora prueba en banda D representa un paso notable hacia la investigación más allá de 5G, y nos lleva hacia la siguiente generación de la tecnología de las comunicaciones celulares».

Una demostración en el rango de frecuencias elegido se llevaría a cabo en la 6G Wireless Summit, presentada por la Universidad de Oulu y celebrada en Levi, Finlandia. Dado que la cumbre se llevará a cabo virtualmente, la configuración se mostrará en un próximo video, disponible pronto en nuestras redes sociales.

Para obtener más información sobre el R&S FSW, visite https://www.rohde-schwarz.com/_252786.html

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP