www.mexicoindustrial.net
Beijer Electronics Products AB

.NET en HMI

¿Cómo puede crear la tecnología .NET Framework nuevas oportunidades y condiciones para los sistemas de los operarios del futuro? ¿Y cómo pueden resultar beneficiados los desarrolladores y usuarios de HMI al escoger un entorno de desarrollo estandarizado para estar a la altura del rápido desarrollo tecnológico?

.NET en HMI
El desarrollo de software en los HMI resulta costoso. Históricamente numerosos proveedores de HMI han realizado importantes inversiones, tanto económicas como en hombres-año, para desarrollar sus programas de software. Como resultado de ello existen unos entornos tecnológicos cerrados que se basan en decisiones tomadas hace mucho tiempo.

El futuro desarrollo de los HMI evoluciona hacia un nuevo planteamiento. Al escoger un entorno de desarrollo abierto como .NET Framework desde el inicio se puede implementar una plataforma abierta y muy consolidada con una estabilidad demostrada. Además se puede utilizar una amplia variedad de herramientas y funciones que permiten personalizar las soluciones HMI y lograr que sean más eficientes.

Interacción de tecnologías consolidadas
Los recursos de .NET Framework son potentes ya que el entorno forma parte del sistema operativo Microsoft Windows. Es muy probable que una aplicación basada en el entorno Microsoft pueda garantizar unas soluciones HMI innovadoras, estables y con un largo horizonte de futuro. Otra ventaja evidente es que pueden aprovecharse tecnologías que acompañan a .NET Framework y que constituye un entorno muy amplio. Algunos ejemplos de tecnologías que generan requisitos previos en el mundo de HMI en particular son WPF (Windows Presentation Foundation), Ribbon (la barra de herramientas presente en los programas estándar para Windows) y las oportunidades para programación en C#.

Cambio de generación dentro de la automatización

Otro planteamiento para los HMI se refiere al mercado de automatización, que afronta un cambio de generación. Está llegando a la industria una nueva generación de desarrolladores bien formados que exigen herramientas más avanzadas y abiertas. Los usuarios finales y los operarios en los centros industriales han crecido con ordenadores, teléfonos avanzados (smartphones) y modernos interfaces gráficos de usuario. Sus expectativas de contar con interfaces gráficos de usuario de manejo intuitivo sin necesidad de manuales han ido creciendo con igual rapidez. Durante algunos años, Apple y Android de Google, por ejemplo, han establecido un nuevo estándar para la facilidad de manejo y los gráficos, y esto exigirá finalmente una respuesta por parte de la industria.

Potenciación de gráficos y componentes de medios
Una manera de conseguir este desarrollo de forma exitosa es utilizar WPF, el motor de Microsoft para gráficos que viene incluido en .NET Framework. Entre sus ventajas se encuentran el acceso que obtiene el usuario a los gráficos basados en vectores con función de zoom que no degrada la calidad de la imagen, así como la separación entre el diseño y la codificación mediante XAML. Esto proporciona – además de su capacidad para ofrecer unos gráficos fantásticos – una herramienta para crear objetos HMI que puedan armonizarse de manera efectiva con la marca del usuario final.

La importación de objetos diseñados en MS Expression Design, por ejemplo, abre las puertas a la capacidad de implementar inmediatamente gráficos 3D y efectos como transparencia, sombreado, animación, esquemas audiovisuales y multimedia. El programador crea la lógica, el diseñador se encarga del aspecto y XAML gestiona la interacción entre ellos. Gracias a WPF el usuario puede acceder a un moderno motor de gráficos sobre el cual construir la funcionalidad futura del HMI.
Otra importante tecnología dentro de .NET Framework es el acceso a objetos de medios Windows, lo cual abre las puertas a componentes de medios como Internet Explorer, Windows Media Player y lectores de PDF.

Creación de un HMI personalizado
Con los desarrollos actuales existentes en el mercado es cada vez más importante que fabricantes de maquinaria y proveedores de soluciones HMI sean capaces de añadir su propio toque y lograr así que las soluciones HMI se diferencien respecto a las de sus competidores. Esto puede aplicarse a la funcionalidad, pero también al diseño. En una época en la que el hardware es cada vez más parecido entre sí gana importancia que el usuario pueda personalizar y trabajar con software HMI.
El acceso a los componentes .NET acabados ofrece una oportunidad única para personalizar las aplicaciones. Las más comunes son los componentes gráficos, en el que las funciones se encapsulan en objetos gráficos (como botones y diagramas). Los componentes se crean con una herramienta de desarrollo en un lenguaje de alto nivel. Posteriormente se pueden bloquear y por tanto protegerse frente a su copiado. Se puede elegir entre desarrollar un componente .NET o utilizar componentes de terceros ya disponibles en las tiendas de componentes on-line, listas para su descarga e instalación.
Existe una serie de compañías que desarrollan componentes para .NET Framework. Las oportunidades de este desarrollo en HMI resultan muy interesantes. A modo de ejemplo, con los componentes .NET se puede aportar unos conocimientos especiales a diversos sectores industriales – como petróleo y gas, automatización de edificios, aguas y aguas residuales – y gracias a ello facilitar a los clientes la optimización de sus soluciones HMI.
El lenguaje de programación también es importante para una solución HMI. Históricamente los diferentes fabricantes han dispuesto de diferentes dialectos de lenguajes estándar. En .NET Framework, C# es uno de los lenguajes estándar. En la práctica, esto significa más libertad para el desarrollador, que puede aprovechar toda la funcionalidad del lenguaje en lugar de algunas partes seleccionadas.
Por medio de la programación se pueden crear funciones propias en una ampliación y de esta manera crear la funcionalidad que no viene incluida en la herramienta de desarrollo de HMI. También se puede recurrir a varios componentes.

Resumen
Los sistemas integrados representan la vigencia para la automatización; los sistemas cerrados de cada proveedor pertenecen al pasado. Una tendencia del mercado es la preferencia por las plataformas estándar de forma que puedan comunicarse los diferentes proveedores del sistema. De ahí que los sistemas y tecnologías abiertas sean necesarios en el futuro. Otra tendencia es que los desarrolladores de HMI exigen cada vez más unas herramientas que personalicen las soluciones, potenciando así su competitividad. Las altas exigencias en cuanto a gráficos y facilidad de manejo están impulsando un mercado de consumidor en rápido desarrollo.

iX, un HMI revolucionario de Beijer Electronics
Beijer Electronics sigue dando pasos de gigante en lo relativo al desarrollo de software en HMI. iX es un revolucionario software para HMI basado en la tecnología líder .NET Framework. La filosofía de iX incluye los gráficos más avanzados, una sólida funcionalidad de HMI, un entorno de diseño intuitivo y una arquitectura verdaderamente abierta. Cuatro principios que juntos constituyen un concepto único con pocos competidores en el mundo.

Autora
Marie Green, Beijer Electronics

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP