www.mexicoindustrial.net
norelem

Cómo los componentes estándar de norelem pueden ayudar a dar forma a una industria de embalajes más sostenible

Mientras el gobierno se lanza a perseguir objetivos de reducciones de residuos de plástico y emisiones cero de carbono, Martín Palacios, gerente de ventas de norelem México, aborda cómo podemos esforzarnos en alcanzar una industria de embalajes más sostenibles mediante el fomento de la productividad y la eficiencia de los componentes estándar.

Cómo los componentes estándar de norelem pueden ayudar a dar forma a una industria de embalajes más sostenible

El embalaje está siempre presente en nuestra vida moderna. Prácticamente todo viene en algún tipo de envoltorio protector, desde pequeños artículos de higiene personal hasta grandes paquetes. El aumento del consumo y el número siempre en aumento de productos que hay implica un aumento igualmente creciente de los materiales de embalaje necesarios. En un planeta con un ecosistema en constante cambio, uno que al parecer se está quedando sin recursos, el ritmo al que los materiales de embalaje se convierten en materiales de desecho no se puede mantener.
Sin embargo, la maquinaria y los equipos que elaboran los materiales de embalaje son tan importantes como estos mismos, así como la eficiencia con la que funcionan esas máquinas y el uso de las fuentes de energía con las que funcionan..

Un ejemplo, es el compromiso del gobierno británico de alcanzar las cero emisiones para 2050 y su programa Smart Sustainable Plastic Packaging Challenge que persigue reducir radicalmente los desechos plásticos para 2025, ejercen una gran presión sobre los fabricantes de embalajes para que innoven y desarrollen nuevos materiales y métodos novedosos de construcción que reduzcan su impacto medioambiental. De hecho, ya se ha hecho mucho para que los embalajes y la industria de embalajes sean más sostenibles, y muchos productos e innovaciones de producción son los grandes impulsores hacia un futuro más verde.

Como gran actor económico con un impacto enorme en la sostenibilidad , la industria de embalajes intenta constantemente optimizar la forma en la que los productos se embalan, desde el suministro de materiales más ecológicos hasta reciclar más y minimizar el embalaje todo lo que sea posible. Ya hay muchas acciones en marcha para conseguir embalajes más sostenibles.
Un aspecto que hace a la industria más sostenible es la búsqueda del aumento de la eficiencia y la productividad de la maquinaria y los procesos de producción para reducir los desechos, acelerar el embalaje y, más importante aún, garantizar que la maquinaria sea tan ecológica como sea posible. Entonces, ¿dónde está la conexión entre los componentes estándar y un aumento de la sostenibilidad en la industria de embalajes?

Eficiencia y productividad mediante componentes estándar
Para crear una industria de embalajes más sostenible, norelem se centra en tres campos principales de mejora mediante el uso de componentes estándar. Todos ellos hacen referencia a la vida útil de los componentes; qué resistencia al desgaste tienen y cuánto duran, cómo de fácil es su mantenimiento y el costo de su limpieza. Estos factores los hacen más sostenibles a la larga, porque los productos que tienen una larga vida útil no precisan de energía adicional para fabricar sus piezas de repuesto. Asimismo, unos componentes estándar de mayor duración requieren menos mantenimiento y hacen que la maquinaria sea más resistente y los procesos más fluidos.

Sin embargo, antes de profundizar en el "cómo", debemos trazar qué componentes ofrece norelem que están diseñados para aumentar la eficiencia y la productividad en la fabricación de embalajes.

norelem ofrece componentes estándar que se pueden utilizar en dos campos diferentes de embalajes. El primero tiene componentes que se utilizan en la fabricación de embalajes en general como, , ruedecillas esféricas, redes de protección superficial, fundas protectoras de malla de plástico, redes protectoras y separadores de plástico para eurocontenedores.
El segundo campo de componentes estándar asiste en la fabricación de embalajes para zonas higiénicas, y son piezas de funcionamiento y elementos de máquinas que cumplen estrictos requisitos de higiene y forman parte de la gama Hygienic DESIGN de norelem. Esta gama incluye radios, transiciones, conos y superficies que están diseñadas para disminuir la tensión y se pueden limpiar fácilmente o no necesitar limpieza.

El papel de los materiales en el aumento de la sostenibilidad

norelem aboga por el uso del acero inoxidable en elementos de aleación de alta calidad y plásticos de alta calidad con elevadas resistencias a las sustancias químicas. Estos materiales no solo garantizan una larga vida útil del producto, sino que, además, cuando el producto ya no puede seguir utilizándose se puede reciclar en lugar de desecharlo.

Un ejemplo de esto sería la gama Hygienic DESIGN, que se caracteriza por sus radios y transiciones fluidas. Estos componentes no tienen ranuras, ni rebabas, ni un apoyo desnivelado del cabezal, además de tener radios interiores muy pequeños y un acabado superficial excelente de menos de 0,8 micrómetros, lo cual garantiza una limpieza sencilla. Para facilitar la limpieza frecuente, el producto resiste un montón de agentes limpiadores.

Además de todo esto, norelem asegura que se cumplan las prácticas necesarias en la fabricación, diseño e ingeniería de sus componentes estándar que puedan utilizarse en la gama Hygienic DESIGN. En concreto, las normas EU10/2011 y FDA CFR21, que afectan a la fabricación y comercialización de materiales plásticos que estén o puedan estar en contacto con alimentos.

Logística y sostenibilidad van de la mano
Uno de los campos clave para mejorar la sostenibilidad es la logística. Cuando se entregan los productos a los clientes, las redes de protección superficial, las fundas protectoras de malla de plástico, las redes protectoras y los separadores de plástico protegen los productos contra daños no deseados. De esta forma, no es necesario desperdiciar energía en suministrar repuestos de piezas dañadas.

Dado que conciernen a la productividad, las ruedecillas esféricas facilitan la manipulación de productos y ayudan mucho a los empleados que están embalando productos grandes y pesados; la eficiencia asistida que el producto proporciona significa que hay menos tiempos de inactividad y se derrocha menos energía cuando se utilizan las unidades de transferencia.

Por último, la sostenibilidad reforzada como resultado del uso de materiales de alta calidad es realmente verdadera en la gama Hygienic DESIGN. El acero inoxidable de alta calidad significa que se pueden utilizar en zonas difíciles durante más tiempo que los productos sin una alta calidad estándar semejante, lo que hace que no se desperdicie energía en la fabricación e instalación de piezas de repuesto.

Esta productividad y eficiencia incrementadas no son reales solo para los clientes directos de norelem. La compañía ha impulsado el suministro e implementación de servicios que ayudarán a los ingenieros a seleccionar los componentes correctos. De esta manera se asegura el no derroche de componentes o que no se utilice energía en exceso para realizar las devoluciones o un excesivo mantenimiento.

Gracias al uso de materiales pioneros de alta calidad, con mantenimiento y costes de limpieza bajos, se pueden reducir los tiempos de inactividad de las máquinas. Es fundamental llegar a una industria manufacturera de embalajes que sea cada vez más productiva y eficiente para así hacer que la industria sea más sostenible.

Si desea saber más de la gama de componentes estándar de norelem, visite www.norelem.mx

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP