www.mexicoindustrial.net
Amiantit

ETAP Aramo Quirós Oviedo

Debido a sus numerosas ventajas, la empresa constructora DRACE MEDIOAMBIENTE S.A. después de haber realizado numerosos estudios hidráulicos con las características aportadas por AMITECH SPAIN ha optado por las tuberías GRP FLOWTITE en lugar de tuberías de fundición dúctil y de hormigón reforzado con camisa de chapa, para la nueva planta de tratamiento de agua potable de Oviedo.

ETAP Aramo Quirós Oviedo
La estación de tratamiento de Agua Potable Aramo-Quirós está situada en Asturias en el Consejo de Ribera de Arriba cerca del Embalse de los Alfilorios. Ésta planta tratará el agua procedente de los Manantiales del sistema Aramo-Quiros, la del propio Embalse de los Alfilorios, a si como la procedente del río Nalón impulsada en la estación de bombeo de Palomar. El motivo de realizar una nueva planta de tratamiento es abastecer de agua potable de mejor calidad a la ciudad de Oviedo.

Oviedo se abastecía por medio de dos canales. Un Canal Superior que llevaba el agua de Alfilorios. Este canal de hormigón de 1,50 metros alto por 0,50 metros de ancho, se ha sustituido por una tubería de PRFV de diámetro 1100mm. En cambio el Canal Inferior con agua procedente de los Manantiales estaba formado por una tubería de fundición dúctil que ha sido sustituida por una tubería de PRFV de Diámetro 700mm.

El agua procedente de los Manantiales a su llegada a la planta de tratamiento dispone de dos canales paralelos con sus respectivos tamices para los residuos sólidos, que serán transportados por un tornillo transportador compactador automático a un contenedor.

Foto 1: Ésta es una vista del embalse así como del Canal superior e inferior.

La distribución del agua procedente de los Manantiales, el Embalse de los Alfilorios y el Bombeo de Palomar se realiza mediante tres vertederos que permiten repartir equitativamente el caudal en tres líneas de trabajo iguales.

Para poder acometer los trabajos del Canal Superior, era necesario abastecer la ciudad de Oviedo por medio del Canal Inferior más el by-pass con las dos fuentes de agua.

Foto 2: Vista de la complejidad de la obra.

En definitiva el agua bruta llega a la estación por tres conducciones:

- Conducción canal inferior (Agua de los manantiales del sistema Aramo-Quiros) con una longitud aproximada de 900 metros y un diámetro nominal de tubería de PRFV de 700mm.
- Conducción canal superior (Agua del embalse de los Alfilorios) con una longitud aproximada de 1050 metros y un diámetro nominal de tubería de PRFV de 1100mm.
- Conducción de Palomar, que aprovecha la tubería existente de abastecimiento que unida al by-pass construido con tubería de PRFV de 600mm llevaría el agua del río Nalón desde la estación de bombeo de Palomar hasta la planta de tratamiento.

La E.T.A.P. Aramo Quirós está calculada para tratar un caudal medio de 1500 l/s en su primera fase y 2000 l/s en su segunda. La primera posee tres líneas de tratamiento de agua que constan de:

- Arqueta regulación de caudales
- Obra de llegada
- Cámara de preozonización
- Cámara de mezcla rápida
- Cámara de floculación
- Cámara de decantación lamelar
- Cámara de oxidación intermedia
- Cuatro cámaras de filtros de arena por cada línea
- Obra de salida y medida de caudal de agua tratada

PRFV FLOWTITE, una solución muy ventajosa para el saneamiento
Las tuberías PRFV gozan de un bajo coeficiente de rugosidad (nº de Manning 0,0094), con lo que se obtiene un buen flujo y una mayor capacidad de caudal con el mismo diámetro si lo comparamos con el hormigón. También se reduce el mantenimiento de la tubería al no producirse sedimentaciones ni incrustaciones.

El espacio disponible para la instalación era mínimo. Con tuberías de PRFV se ha podido realizar con cierta dificultad, pero con otras tuberías de mayor peso hubiese sido prácticamente imposible, ya que simplemente el transporte no se hubiese podido realizar tan fácilmente.

Ésta es una de las grandes ventajas de la tubería de PRFV FLOWTITE en la instalación, que pesa la décima parte de la equivalente en hormigón, por lo que no se necesitan grandes equipos de instalación, de ahí que su manipulación resulte mucho más ágil y rápida.

Fotos 3, 4 y 5: En esta fotografía podemos apreciar el poco espacio disponible para la instalación de la tubería. En las siguientes fotografías podemos apreciar la complejidad de la instalación.

La tubería estará expuesta a las inclemencias naturales. El hecho de que sean tuberías totalmente inertes a la corrosión también es un factor a tener en cuenta ya que todas estas ventajas hacen posible que se elija PRFV FLOWTITE en lugar de tuberías de hormigón acero y fundición.

Han utilizado tuberías de 6 metros para lograr está alineación. Con el sistema de fabricación de Mandril de Avance Continuo, AMITECH puede suministrar tubería de diversas longitudes para obtener un montaje de gran calidad con alineaciones perfectas sin necesidad de emplear piezas especiales.

La tubería de PRFV FLOWTITE ofrece la posibilidad de ejecutar cualquier obra completa, con todos los accesorios en el mismo material, como codos, TES, bridas, derivaciones, reducciones, pasamuros, etc. Vemos a continuación algunas piezas instaladas en esta obra.

Sabemos que en obra civil, por mucho que se intente obtener la exactitud del replanteo, llegar a un punto determinado con la longitud del tubo exacta es muy difícil. Las tuberías de Amitech se pueden cortar en obra con mucha facilidad, evitando dejar huecos para piezas especiales y continuar con el montaje de tubos, y a posteriori realizar el cierre por medio de juntas mecánicas tipo Arpol, o incluso se podría utilizar el propio manguito REKA, un proceso difícil cuanto mayor es el diámetro.

Las tuberías han debido ser protegidas contra posibles caídas de roca. Esta obra ha sido promovida por Confederación Hidrográfica del Cantábrico y ha sido ejecutada por la U.T.E. Aramo Quirós, compuesta por DRACE MEDIOAMBIENTE S.A. Y DRAGADOS S.A.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP