www.mexicoindustrial.net
Rohde & Schwarz

La ECOI encarga a Rohde & Schwarz un benchmarking de la calidad de las redes de telefonía celular islandesas según metodología del ETSI

La Electronic Communications Office of Iceland (ECOI) ha seleccionado las soluciones de prueba y medición de redes de telefonía celular de Rohde & Schwarz para valorar y comparar el rendimiento, la cobertura y la capacidad de los tres operadores de Islandia.

La ECOI encarga a Rohde & Schwarz un benchmarking de la calidad de las redes de telefonía celular islandesas según metodología del ETSI
Pruebas de redes a gran escala en las condiciones más duras con la solución de benchmarking R&S Freerider 4.

El objetivo principal de la campaña es mejorar la calidad del servicio (QoS) y la calidad de la experiencia (QoE) de los usuarios finales en Islandia, teniendo en cuenta las difíciles condiciones geográficas y climáticas de la isla. La ECOI encargó a Rohde & Schwarz Network Analytics Services el despliegue de una campaña de benchmarking basada en un proceso transparente y normalizado internacionalmente que sigue las recomendaciones del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI).

La autoridad reguladora nacional Fjarskiptastofa (FST), conocida internacionalmente como Electronic Communications Office of Iceland (ECOI), encargó a Rohde & Schwarz una campaña de benchmarking a gran escala para evaluar la calidad de las redes de telefonía celular en Islandia. Los expertos en pruebas de redes de telefonía celular de Rohde & Schwarz planificaron y llevaron a cabo la campaña de benchmarking como un servicio para la ECOI. Los datos recopilados se procesaron utilizando la Network Performance Score (NPS) 2.0. NPS es una metodología de medición totalmente transparente y conforme con ETSI TR 103 559 que compara KPI normalizados para redes de telefonía celular obtenidos mediante drive tests y walk tests.

La ECOI es una de las primeras autoridades reguladoras europeas que apuesta por la NPS para realizar una campaña de benchmarking de redes a tan gran escala. La NPS se basa en una metodología descrita por la organización europea de normalización ETSI en su informe técnico ETSI TR 103 559 y proporciona una norma contrastada en el sector para evaluar de forma comparativa la calidad del servicio y la experiencia del usuario de redes de telefonía celular a escala internacional.

La campaña se llevó a cabo durante cinco semanas en septiembre y octubre de 2023. Se recorrieron unos 9000 km por grandes ciudades como Reikiavik, pequeñas localidades y carreteras remotas de toda la isla. También se evaluó la calidad de redes dentro de los centros comerciales, lo que permitió cubrir aproximadamente el 90 % de la población islandesa. La campaña incluyó más de 17 000 llamadas y la evaluación de más de 160 000 pruebas de datos, incluidas pruebas en el nivel de aplicación para llamadas de voz de 90 segundos, aplicaciones de eGaming, reuniones en línea y chats de vídeo para evaluar la experiencia típica de los abonados actuales. La versión 2.0 de NPS aplica umbrales más exigentes y una ponderación compleja, especialmente en el caso de redes muy avanzadas con amplia disponibilidad para 5G, como es el caso de Islandia.

Las mediciones del benchmarking confirmaron que las tres redes islandesas, Síminn, Nova y Vodafone, obtuvieron más de 700 puntos (sobre 1000), lo que las sitúa al mismo nivel que otras redes europeas. Las tres tienen muy buena cobertura 5G en ciudades y localidades más pequeñas, y una excelente cobertura 4G en todo el país. Tanto los servicios de voz como los de datos son confiables, aunque aún tienen un margen de mejora. Gracias al método NPS aplicado en drive tests reales, se pudieron detectar problemas de calidad de la experiencia, especialmente en carreteras nacionales, que hubieran pasado desapercibidos con otros métodos de prueba.

El objetivo de la ECOI es impulsar el desarrollo de las redes de telecomunicaciones islandesas para que todos los residentes y visitantes puedan disfrutar de los servicios en cualquier lugar de esta isla tan poco poblada. Con el benchmarking se pretende además fomentar una competencia sana entre los tres operadores islandeses y estimular las inversiones en la infraestructura, lo que en última instancia redunda en beneficio de usuarios finales y empresas. Þorleifur Jónasson, director de la división de infraestructuras de la ECOI, afirma: «La ECOI está convencida de que solo una metodología profundamente arraigada en normas reconocidas internacionalmente permite una evaluación justa e imparcial de la calidad de las redes de telefonía celular. Por eso hemos apostado por Rohde & Schwarz y sus servicios de benchmarking de la calidad de telefonía celular, ya que su metodología de valoración del rendimiento de redes definida por el ETSI nos convenció desde el primer momento».

Maja Mitic, directora del área de servicios de análisis de redes en la división Mobile Network Testing de Rohde & Schwarz, afirma: «Los vastos paisajes abiertos y las duras condiciones climáticas que caracterizan a Islandia hacen que a los operadores les resulte difícil proporcionar la mejor cobertura de red posible, especialmente en el caso de 5G. La ECOI es una de las primeras autoridades reguladoras europeas que confía a Rohde & Schwarz una campaña de benchmarking a gran escala, transparente e imparcial, para evaluar la calidad de las redes y la experiencia de los usuarios de un país. Es un paso crucial para garantizar una mayor inversión, innovación y protección del consumidor a través de una mayor competencia entre los operadores islandeses».

Para obtener más información sobre los servicios de análisis de Rohde & Schwarz Mobile Network Testing, visite

www.rohde-schwarz.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP