www.mexicoindustrial.net
Danfoss News

Conectada, inteligente y vanguardista: telemática asequible para todos

Por Andrej Lawaetz Bendtsen, director de Conectividad de Danfoss Power Solutions.

Conectada, inteligente y vanguardista: telemática asequible para todos

Hace un par de generaciones, las letras GPS no eran muy conocidas ni comprendidas. Hoy en día nos suenan a todos. Hace tan solo 20 años, la idea de monitorizar algo al otro lado del mundo para tomar decisiones informadas sonaba como un objetivo lejano, pero ahora el GPS está en todas partes, y se ha convertido en una función estándar de los smartphones. Este mismo cambio evolutivo se ha producido en el mercado de la maquinaria móvil y los equipos industriales fijos, con importantes ventajas para los usuarios finales.

En los últimos años, los sistemas telemáticos del sector de las máquinas móviles han evolucionado desde funciones sencillas, como el seguimiento básico de flotas, hasta la recopilación exponencial de datos de maquinaria sobre el terreno. A medida que se hicieron evidentes las posibles ventajas de la telemática, se desencadenó una carrera feroz en este campo. En busca de ventajas comerciales, los grandes fabricantes de equipos originales invirtieron millones en el desarrollo de sistemas patentados que ofrecieran la información basada en los datos que sus clientes necesitaban. Al carecer de los mismos recursos, los fabricantes de equipos originales más pequeños corrían el riesgo de quedarse atrás en esta escalada de alta tecnología.

Hoy en día, la necesidad de ofrecer soluciones telemáticas y conectadas que los fabricantes de equipos originales más pequeños puedan integrar fácilmente en sus máquinas, está impulsando la innovación. Este enfoque no solo permite a las empresas más pequeñas seguir el ritmo de sus competidores más grandes, sino que también les proporciona ventajas competitivas. Al igual que los smartphones han evolucionado junto con la creciente fiabilidad y prevalencia del 3G, 4G y ahora el 5G, existe una innovación continua en las soluciones telemáticas para maquinaria móvil todoterreno y equipos industriales fijos.

Conectividad en condiciones de funcionamiento exigentes
Dado que las demandas de conectividad continúan aumentando en el sector de la maquinaria móvil, los fabricantes se enfrentan a varios retos relacionados con los entornos operativos. Los sistemas y soluciones deben ser lo suficientemente resistentes como para soportar lo que a menudo son condiciones de funcionamiento duras y remotas. Las temperaturas extremas, el agua, las vibraciones y el polvo, así como el desgaste físico del uso todotereno, no dan lugar a una tecnología frágil.

Al tener esto en cuenta, los fabricantes de equipos originales solo deben considerar la opción de utilizar productos desarrollados específicamente para su uso y que se hayan probado en estas condiciones. La conectividad también es impredecible para las máquinas que trabajan en sitios o instalaciones remotas. Por lo tanto, es esencial contar con socios globales de confianza para ofrecer la mejor conectividad posible en todos los rincones del mundo.

Ventajas de la conectividad
Al igual que ocurrió con los vehículos convencionales, el primer elemento de conectividad habilitado en las máquinas todoterreno fue el seguimiento de activos, lo que ofrecía la ventaja de conocer la ubicación de los vehículos de la flota en todo momento. A ello le siguieron más funciones de maquinaria, como la posibilidad de ver su interior y saber qué piezas se están utilizando y cómo. La capacidad de entender dónde, cuándo y cómo funciona una máquina ha revolucionado los cálculos de productividad.

Las soluciones de conectividad también han permitido conocer mejor el ritmo de trabajo y el estado de las máquinas, lo que facilita la previsión de las necesidades de reparación y mantenimiento, o al menos la planificación adecuada de la inspección y el mantenimiento. La eliminación de reparaciones imprevistas ayuda a reducir el tiempo de inactividad, que es uno de los mayores quebraderos de cabeza a los que se enfrentan los gestores de flotas, ya que tener máquinas fuera de servicio aumenta los costes operativos.

Los ingenieros de los fabricantes de equipos originales también pueden aprovechar el flujo de datos sobre el uso de las máquinas. Esta información puede ayudarles a mejorar los diseños y sistemas que hacen que las máquinas sean más duraderas y productivas para una tarea concreta. Los datos podrían ayudar a analizar los resultados de las pruebas para construir sistemas más resistentes mediante el procesamiento automático de anomalías.

Herramientas para los fabricantes de equipos originales
Con el crecimiento de las redes móviles y el despliegue acelerado del 5G, los datos que fluyen de las máquinas a la nube se expandieron y pasaron de representar un goteo a representar un torrente. De hecho, el flujo de información se ha vuelto tan denso que puede descontrolarse rápidamente si no se gestiona de forma eficaz.


Conectada, inteligente y vanguardista: telemática asequible para todos

Por lo tanto, los fabricantes de equipos originales deben buscar proveedores de soluciones que les ayuden a recopilar datos procesables del flujo, centrándose en la calidad de los datos y no solo en la cantidad. Ayudar a los fabricantes de equipos originales a establecer lo que quieren obtener de los datos hace que las operaciones diarias sean más sencillas, rápidas y productivas.

Perspectivas de futuro
En un sentido, la evolución de las máquinas conectadas continúa tal y como lo ha hecho desde que se utilizó el primer GPS en la década de los setenta, en relación con el hardware, el software y la conectividad global. El principal obstáculo para un futuro aún más rico en datos sigue siendo la capacidad de la red global.

En cuanto al hardware, los principales proveedores siguen aumentando su cartera de sensores. Cuantos más sensores se instalen en una máquina, más datos se podrán cargar en la nube. Tener acceso a más datos permite una mejor optimización, aumenta la eficacia y reduce el tiempo de inactividad. También puede mejorar la sostenibilidad al permitir a los usuarios realizar un seguimiento de las emisiones de carbono y limitarlas.

Hoy en día, los vehículos todoterreno y los equipos industriales fijos se pueden conectar a través de un sistema de comunicación basado en la nube. Sin embargo, no todos estos sistemas son iguales. Los fabricantes de equipos originales deben buscar una solución que combine hardware con capacidad telemática, infraestructura de puerta de enlace, capacidades analíticas, aplicaciones de terceros y un portal fácil de usar, todo ello en una única plataforma en la nube.

Al adoptar un sistema de este tipo, los directivos pueden sentarse cómodamente en sus oficinas y conectarse a cualquiera de sus vehículos todoterreno, ya esté moviendo hormigón en una obra cercana o cargando madera en un bosque a 300 kilómetros de distancia. Una vez iniciada la sesión, el equipo de gestión puede analizar datos detallados sobre el funcionamiento y la productividad de la máquina, o cargar actualizaciones de software.

Un sistema de comunicación basado en la nube debidamente diseñado permite a los gestores de flotas conectarse desde cualquier dispositivo y ver cuántas horas han dedicado sus operarios a una tarea determinada, lo que ayuda a optimizar los horarios de trabajo. Otras ventajas incluyen ver cuándo está funcionando una máquina, ya que la actividad fuera del horario de trabajo habitual o durante el fin de semana puede ser una señal de uso no autorizado. Este tipo de sistema también permite a los fabricantes de equipos originales recopilar datos sobre cómo, cuándo y dónde se producen los errores en las máquinas sobre el terreno.

Danfoss Power Solutions puede ofrecer un sistema de comunicación basado en la nube que incluye todas estas funciones. De hecho, la empresa está desarrollando continuamente su plataforma de conectividad que es personalizable y escalable, dos atributos necesarios para seguir el ritmo de las capacidades en constante evolución.

Obviamente, la ciberseguridad se encuentra entre los retos que plantea cualquier sistema basado en la nube. Esta competencia puede faltar en el conjunto de habilidades de los fabricantes de equipos originales, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, y garantizar la protección contra las ciberamenazas también implica una inversión significativa. Por lo tanto, la selección de un proveedor de soluciones con experiencia demostrada en este ámbito es de vital importancia.

Hacia el mantenimiento predictivo
El concepto de mantenimiento predictivo ha sido durante mucho tiempo el objetivo final de las máquinas conectadas, ya que mantiene la promesa de reducir drásticamente los costes de reparación y el tiempo de inactividad, los dos mayores puntos débiles de las flotas de maquinaria.

Danfoss Power Solutions ya ha trabajado en pruebas de concepto, recopilando datos específicos de aplicaciones para desarrollar algoritmos de aprendizaje automático que proporcionen hipótesis fiables sobre la vida útil y el comportamiento de los productos. En una de estas aplicaciones, el algoritmo altamente intuitivo podría predecir si una máquina requiere mantenimiento 5 horas antes. Este desarrollo permitió al cliente dar sus primeros pasos hacia el mantenimiento predictivo, aumentando la fiabilidad y el tiempo de actividad de su flota. Este proceso es un bucle de retroalimentación continua para mejorar el algoritmo con datos en tiempo real obtenidos sobre el terreno, aumentando así la precisión hasta el 99,8 % y reduciendo al mismo tiempo la tasa de falsos positivos.

Y, sin embargo, la calidad del mantenimiento predictivo depende de los datos recopilados. Para tener éxito a gran escala, esta estrategia requiere enormes cantidades de datos de calidad y una importante capacidad de procesamiento informático para mantener los algoritmos de inteligencia artificial en el hiperespacio de cada máquina conectada.

Previsión del potencial de red
Dada la evolución de los últimos 10 a 20 años, sería ingenuo limitar la forma de pensar en relación con las máquinas conectadas. En un futuro no tan lejano, se podría hacer realidad una red global masivamente sólida que haría que la red inalámbrica más rápida de hoy en día pareciera un invento del pasado.

Dado que el flujo de datos global sigue ampliándose, los trabajos de desarrollo de productos, sistemas y soluciones continuarán, lo que ayudará a los fabricantes de equipos originales a capitalizar las oportunidades, muchas de las cuales ni siquiera se imaginan hoy en día.

Conectividad y sostenibilidad
Como punto final, es imposible pasar por alto el papel que la conectividad puede desempeñar en el apoyo a las tan necesarias iniciativas de sostenibilidad. Por desgracia, el sector del transporte sigue siendo responsable del 22,3 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE, siendo los camiones y autobuses pesados responsables directos del 5,6 %. Estas estadísticas significan que la descarbonización del sector del transporte es crítica y un impulsor para implementar medidas de protección del clima más estrictas. Las normativas actuales de la UE establecen que los fabricantes de camiones pesados deben reducir las emisiones medias de su flota en todos los grupos de vehículos regulados en un 15 % para 2025 y en un 30 % para 2030.

La creación de un programa de flotas sostenibles es una de las contribuciones más significativas que los gestores de flotas pueden hacer para alcanzar los objetivos de reducción de carbono. Para ofrecer un plan de sostenibilidad de flotas eficaz, es fundamental disponer de datos que permitan tomar decisiones eficaces.

Los gestores de flotas pueden utilizar la telemática para reducir las emisiones de varias maneras, como promoviendo una conducción eficiente al identificar y reducir el ralentí innecesario. La telemática también puede gestionar la aplicación de combustibles y sistemas de propulsión alternativos en los vehículos eléctricos, reducir el número de kilómetros recorridos optimizando las rutas y encargarse del mantenimiento proactivo de los vehículos. Todas estas capacidades demuestran la influencia positiva de la conectividad en las iniciativas de sostenibilidad corporativa.

www.danfoss.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP