www.mexicoindustrial.net
Lantek News

Lantek participa en el proyecto aiXia para crear servicios de IA

Lantek es pionera en la transformación digital del sector industrial del metal y participa en el proyecto colaborativo aiXia para implementar una infraestructura de Servicios de IA segura y fiable.

Lantek participa en el proyecto aiXia para crear servicios de IA

Liderada por Lantek, en la iniciativa aiXia están involucradas varias entidades como parte de un consorcio que engloba a Mondragón Assembly, Eroski, Goizper Group, Ingeteam, Lis Data Solutions y Ubikare, así como a los centros tecnológicos Ikerlan y Koniker. Encuadrado en HAZITEK, un programa de apoyo a la I+D empresarial subvencionado por el Gobierno Vasco, el proyecto está financiado a través del Grupo SPRI -la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial-, y toma como base la infraestructura tecnológica de Gaia-X.

AiXia se trata de un proyecto a tres años cuyos objetivos pasan por crear un espacio de datos confiable y seguro para servitizar la IA colaborativa para la sociedad y el tejido empresarial vasco en aquellos sectores en los que el País Vasco es referente. Asimismo, se persigue establecer un desarrollo de base tecnológica que habilite desde el punto de vista metodológico múltiples servicios federados con IA, certificados, confiables, seguros y que cuenten con una alta disponibilidad garantizando una gran calidad de servicio a través de GAIA-X. Igualmente, se quieren sentar las bases para promover una estrategia de economía del dato que permita dar un salto hacia soluciones digitales basadas en datos y servicios de alto valor añadido que ayuden a crear nuevos modelos de negocio.

En definitiva, con este proyecto se asientan las bases para diseñar una infraestructura impulsada por la IA que permita que diferentes entidades puedan compartir aquellos datos que deseen de una manera confiable. De este modo, se dan facilidades a las organizaciones que lo necesiten para compartir y acceder a información unificada y relacionada con el negocio procedentes de su entorno de datos cumpliendo siempre con los diferentes requerimientos legales y las más estrictas normativas de protección de datos vigentes.

Confianza y seguridad, premisas de aiXia
El consorcio de firmas que aglutina el proyecto aiXia es muy heterogéneo, incluyendo a compañías de diferentes tamaños y sectores de actividad entre los que se encuentran la industria del metal, viajes, salud, software, etc., cada uno con sus condicionantes; de ahí que, para garantizar la viabilidad del proyecto, sea crítico poner el acento en generar una infraestructura de datos confiable respaldada por una tecnología que articule todo ese proceso de compartición y permita poner en comunicación a los diferentes actores en un espacio seguro.

Para ello, se toma como base Gaia-X, una infraestructura de datos federada, abierta y segura que cumple con los más altos estándares de soberanía digital y promueve la innovación. Esta plataforma, fruto de una iniciativa europea, se posiciona como el centro de un nuevo ecosistema digital federado, abierto y transparente donde los datos y servicios pueden estar disponibles, ser recopilados y compartidos en un entorno de confianza.

Con el marco de referencia de Gaia-X, y con Lantek al frente, aiXia va un paso más allá e incluirá la inteligencia artificial alimentada por los datos de la infraestructura para poder ofrecer servicios de IA en todo este ecosistema. Los algoritmos de IA aplicados sobre la plataforma permitirán a los usuarios optimizar los procesos actuales y obtener información de valor de forma fácil y en tiempo real, además de abrir la puerta a nuevos modelos de negocio. Por último, se desarrollarán soluciones estables con visión de negocio a largo plazo.

El potencial y el beneficio inmediato que puede aportar la IA a los negocios es evidente, no en vano la IA se ha convertido en el diferenciador para que las empresas escalen y prosperen en la era de la transformación digital. Según IDC, el gasto del sector público y privado en este ámbito pasará de los más de 75 millones de euros en 2021 a los 180.000 millones de euros en 2025, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 24,5%. Además, según la asociación española de la IA en la industria (IndesIA), la aplicación de la IA y la economía de datos en la industria española tendrá un impacto estimado en el PIB de 16.500 millones en 2025.

Con la puesta en marcha de estos servicios federados de IA de aiXia, Lantek, que se encarga de liderar toda la parte de I+D+i, busca crear una plataforma de servicios federados para el Sheet Metal basados en el dato. Por su parte, Eroski Viajes pondrá en marcha una nueva línea de negocio sostenible relacionada con la explotación de la información mediante tecnología de IA; Mondragon Assembly, pretende optimizar los procesos de producción de paneles solares; Ingeteam, compartirá datos y servicios de valor sobre el convertidor de potencia; Ubikare apostará por el intercambio de información entre agentes de salud; mientras que Goizper se decantará por el mantenimiento predictivo para la cadena de valor. Por su parte, los centros tecnológicos Ikerlan y Koniker colaboran en el desarrollo tecnológico de aiXia.

Impacto de aiXia
En términos de impacto, este se medirá teniendo en cuenta diferentes parámetros, entre ellos:
  • Atracción y generación de talento: se generarán 21 puestos de trabajo de alto valor relacionados directamente con el proyecto, además de suponer una inversión en talento y en el establecimiento de sistemas de IA y basados en datos
  • Efecto tractor y liderazgo empresarial: aiXia supondrá la mejora de la competitividad industrial de los productos Basque Industry 4.0 y la generación de nuevas oportunidades de negocio basadas en estos productos / sistemas / servicios. Se estima que se producirá un incremento de hasta un 4% de la facturación anual de las empresas participantes, mientras que su volumen de negocio a nivel internacional se prevé crezca en torno al 5%
  • Emprendimiento innovador inducido: en términos de emprendizaje y creación de nuevos modelos de negocio basados en servicios innovadores; así como de intra-emprendizaje con el establecimiento de mejoras internas en las propias organizaciones
  • Impacto positivo en el medio ambiente: las nuevas tecnologías permitirán la digitalización de los procesos productivos y de mantenimiento, con la consiguiente mejora de la eficiencia en todos los ámbitos.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP