www.mexicoindustrial.net
Yaskawa News

Yaskawa utiliza una automatización altamente adaptable para fabricar componentes de bicicletas eléctricas a gran escala

Morat Swoboda Motion es un concepto de automatización pionero en movilidad eléctrica, que construye una planta de producción en un terreno virgen en Nowa Ruda.

Yaskawa utiliza una automatización altamente adaptable para fabricar componentes de bicicletas eléctricas a gran escala

Morat Swoboda Motion es una joint venture del Grupo Franz Morat y Sowoda, proveedor de la industria del automóvil. Desde hace más de 100 años, el Grupo Franz Morat figura entre los principales especialistas en tecnología de accionamiento, y fabrica desde ruedas dentadas hasta motores de accionamiento completos. Por otro lado, con una plantilla de 4.200 trabajadores, Swoboda desarrolla y produce componentes y sistemas innovadores de alta precisión para el futuro del automóvil.

Con la fundación de la joint venture, las dos compañías se dirigen hacia la e-movilidad. Ambas compañías han adquirido experiencia en la fabricación de componentes para unidades motrices eléctricas. “El primer contrato conjunto para el suministro de componentes de engranajes para motores de e-bike no sólo era el mayor de la historia del Grupo Franz Morat, sino que también suponía un gran reto para una empresa de tamaño medio. Por eso la empresa conjunta era la mejor solución para todos los implicados”, explica el director general del proyecto, Stefan Mayer.

El reto concreto consistía en construir una planta de fabricación, planificar y montar las líneas de producción y contratar personal cualificado, todo ello en un plazo muy ajustado. Mayer recuerda: “Solo hubo un intervalo de seis meses entre la realización del pedido y la ceremonia de colocación de la primera piedra en julio de 2018. Las máquinas se entregaron a Nowa Ruda en noviembre, y las primeras muestras salieron de la planta en marzo de 2019.”

Una solución de automatización única
La búsqueda de una estrategia de automatización adecuada para la conexión inteligente y flexible de todo el parque de máquinas resultó ser un gran reto. Además, dado que se requería el mayor grado posible de automatización, había que encontrar una solución de carga totalmente automática adecuada para cada máquina.

Las ideas que se barajaron inicialmente consistían en una serie de soluciones detalladas de distintos fabricantes, pero no lograron satisfacer plenamente las expectativas. Sin embargo, la presentación de un concepto de concatenación por parte de EGS Automatisierungstechnik, con sede en Donaueschingen, aseguró la solución definitiva. “De hecho, nos sorprendió comprobar que nuestro complejo encargo podía resolverse utilizando componentes modulares estándar de EGS,” afirma Mayer.

Producción ajustada en el sentido más estricto de la palabra
El alto grado de automatización y la configuración de fácil manejo del sistema global han merecido la pena en la línea de producción con 16 robots de Yaskawa y 20 sistemas SUMO Ecoplex 2. El centro de mecanizado y el robot se comunican mediante el controlador Yaskawa DX200.

La calidad es un tema primordial en Nowa Ruda. Aunque el parque de máquinas y el robot, en combinación con un grado de automatización extremadamente alto, son el resumen de la calidad reproducible, se llevan a cabo pruebas SPC periódicas.

www.yaskawa.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP