www.mexicoindustrial.net
ACCIONA News

La OIT elige a acciona.org como modelo innovador para una Transición Energética Justa

El proyecto de la fundación de ACCIONA para llevar electricidad limpia a la comarca indígena Ngäbe-Buglé es uno de los tres elegidos en el Desafío de Innovación.

La OIT elige a acciona.org como modelo innovador para una Transición Energética Justa

acciona.org, la fundación corporativa de ACCIONA que promueve el acceso universal a la energía limpia, el agua de calidad y el saneamiento, ha sido seleccionada por la Organización internacional del Trabajo (OIT) como ejemplo de solución de alto potencial para conseguir una transición justa hacia una economía descarbonizada en el mundo.

El programa Luz en Casa Ngäbe-Buglé ha sido uno de los tres ganadores en el Desafío de Iniciativas Innovadoras (Innovation Challenge) lanzado por la OIT en su mandato de liderar la Iniciativa Climática por el Empleo (Climate Action4Jobs) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El objetivo del Desafío es identificar e impulsar la proyección e implementación de proyectos que contribuyan a la transición energética justa y para todos y que demuestren un impacto positivo en las condiciones de trabajo, el empleo, el emprendimiento, la formación y la participación igualitaria.

El reconocimiento otorgado por la OIT supondrá la concesión de asistencia técnica por parte de la Organización para fortalecer el impacto económico y la creación de empleo de acciona.org en Panamá. También colaborarán en formación y sensibilización sobre el Convenio de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales (C169). El modelo de acciona.org entrará a formar parte de los casos de estudio del Centro de Innovación para la Transición Justa de la OIT.

En Panamá, acciona.org lleva a cabo sus actuaciones de cooperación al desarrollo en comunidades indígenas de la comarca Ngäbe-Buglé, combinando el progreso con la preservación de los derechos e idiosincrasia de las diferentes etnias. Esta comarca indígena de Panamá es la zona más empobrecida del país, con menor acceso a servicios sociales básicos y con menor tasa de electrificación, inferior al 5%.

acciona.org involucra a las comunidades locales en el diseño, implantación y gestión del servicio, lo que incluye formación y acuerdos con emprendedores locales para generar un ecosistema de apoyo al desarrollo que dinamice la economía local.

Pequeños emprendimientos locales acogen los centros de suministros y servicios, conocidos como Centros Luz en Casa, donde la población beneficiada acude a recibir asesoramiento y soporte técnico, así como a pagar las cuotas del servicio. Estas cuotas suponen un ahorro sobre los costes energéticos de combustible fósiles y pilas que usaban con anterioridad y garantizan la permanencia del servicio en el tiempo.

Igualmente, otros negocios de la zona mejoran sus actividades productivas al disponer de más horas de luz al día y, por tanto, extender su horario, además de la posibilidad de conectar pequeños electrodomésticos que les permiten aumentar sus ventas.

www.acciona.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP