www.mexicoindustrial.net
PEI-Genesis News

PEI-GENESIS: CONECTORES PARA APLICACIONES ESPACIALES

Consideraciones importantes en el diseño de conectores eléctricos destinados para uso en el espacio.

PEI-GENESIS: CONECTORES PARA APLICACIONES ESPACIALES

Los equipos que se utilizan en el espacio tienen que soportar situaciones muy difíciles: desde temperaturas extremas, tanto de frío como de calor, hasta presiones cercanas al vacío. Y, para aumentar la magnitud del reto, no es posible acceder a los equipos que se colocan en el espacio para su mantenimiento. Por tanto, si algo se rompe o se desconecta, puede poner en peligro toda la misión. Sean Fitall, jefe de producto senior del especialista en conectores eléctricos para aplicaciones espaciales PEI-Genesis, analiza las consideraciones particulares que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar conectores eléctricos aptos para el espacio.

Cuando se necesita un conector eléctrico para aplicaciones más allá de la atmósfera terrestre, a menudo debe estar calificado para uso en el espacio. Se trata de conectores de alto rendimiento que se someten a rigurosas pruebas para detectar problemas, como la desgasificación y el magnetismo residual, y que ofrecen un rendimiento y una fiabilidad superiores en condiciones de servicio difíciles. Además, los conectores calificados para uso en el espacio deben ser ligeros, compactos y capaces de soportar entornos difíciles, como las temperaturas extremas y las vibraciones que se producen durante el despegue.

Desgasificación
La desgasificación es uno de los principales problemas de los conectores espaciales. Materiales como los elastómeros y los plásticos pueden liberar lentamente compuestos orgánicos volátiles (COV) en forma de gas o vapor con el paso del tiempo. Estos COV producen una contaminación que puede afectar negativamente al rendimiento de los equipos de importancia crítica. Por ejemplo, pueden eliminar del plástico algunas partículas que ayudan a mantenerlo unido, provocando un deterioro de los componentes y una reducción directa de su vida útil. Además, pueden producir condensación en las superficies del interior del vehículo espacial, por ejemplo, en los sensores y los objetivos de las cámaras.

Dado que sustituir los conectores deteriorados y limpiar los sensores laminados requeriría otro vehículo con un valor de varios millones de dólares, resulta esencial evitar la desgasificación. La solución consiste en extraer los COV antes del lanzamiento. Para ello, los conectores se someten a temperaturas elevadas en un horno sellado al vacío. Una vez completado este proceso, se comprueban para verificar que cumplen los estrictos requisitos de las aplicaciones espaciales, aeroespaciales y militares.



Magnetismo residual
El magnetismo residual puede interferir en el funcionamiento de equipos cercanos y producir lecturas erróneas, que podrían resultar catastróficas en algunos equipos y sensores. Por esta razón, los conectores para aplicaciones espaciales deben cumplir los requisitos relativos al magnetismo residual.

Entre los conectores metálicos fabricados específicamente con bajo magnetismo residual se encuentran losD-Subs espaciales de Positronic. Estos conectores cumplen las especificaciones de contacto establecidas por la NASA, así como las especificaciones MIL-DTL-24308 de clase M para D-Subs y las pruebas estándar de desgasificación NASA-RP-1124. Las pruebas se llevan a cabo utilizando un fluxómetro de acuerdo con los requisitos de calificación espacial de la NASA para componentes eléctricos.

Los conectores para aplicaciones espaciales deben cumplir algunos de los requisitos más estrictos en cuanto a características esenciales, como desgasificación del conector, magnetismo residual, apantallamiento EMI-RFI, capacidad de aislamiento del entorno, tamaño compacto y, sobre todo, rendimiento fiable. Las marcas Positronic y Hermetic ofrecen una excelente gama de productos, no solo para naves espaciales, sino también para aplicaciones aeroespaciales, militares y médicas.

PEI-Genesis brinda soluciones que satisfacen las necesidades de diseño de conectores aptos para aplicaciones espaciales. Además de los productos estándar del sector, PEI-Genesis puede desgasificar versiones niqueladas sin electrolitos de MIL-DTL-38999s para convertirlas en conectores de clase G D38999 aptos para uso espacial. Sus instalaciones de fabricación cuentan con equipos de última generación que permiten desgasificar un conector en cuestión de horas, en lugar de semanas. Los requisitos de los conectores para aplicaciones espaciales son esenciales, así como contar con un socio de confianza que garantice un rendimiento constante.

Para obtener más información, visite https://www.peigenesis.com/en/connectors/by-series-type/space-grade-connectors.html.

www.peigenesis.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP