www.mexicoindustrial.net
Sernauto News

EL MINISTERIO DE INDUSTRIA PUBLICA LA RESOLUCIÓN PROVISIONAL DE LA ÚLTIMA CONVOCATORIA DE AYUDAS DEL PERTE VEC

Desde SERNAUTO, en línea con el intenso seguimiento que estamos realizando en relación con el PERTE VEC, nos hemos puesto en contacto con el Ministerio para conocer las razones de las cantidades propuestas a conceder, ya que solo alcanzan el 23,6% del presupuesto total estimado y el resultado obedece principalmente a la propia aplicación de los límites de las bases.

EL MINISTERIO DE INDUSTRIA PUBLICA LA RESOLUCIÓN PROVISIONAL DE LA ÚLTIMA CONVOCATORIA DE AYUDAS DEL PERTE VEC

El 1 de agosto se publicó la resolución provisional del procedimiento de concesión de ayuda a actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico y conectado dentro del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica en el sector del vehículo eléctrico y conectado, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el año 2022.

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha formulado esta Propuesta de Resolución Provisional, a la vista de los acuerdos adoptados por la Comisión de Evaluación, reunida el día 28 de julio de 2022.

Según los listados publicados de solicitudes estimadas y desestimadas, se han aprobado 10 de los 13 proyectos presentados, con la adjudicación de 702,6 millones de euros, entre subvenciones y préstamos, de los 2.975M€ del presupuesto total.

Por ejemplo, en relación con la presentación de fondos propios de las empresas muy bajos, lo que supone unas posibilidades de préstamo muy bajas (la cantidad de préstamo máximo se calcula multiplicando por 5 el total de fondos propios presentados por cada entidad); o el límite mínimo de préstamo exigido por tipo de proyecto no alcanzado en la presentación de los presupuestos.

También hay casos de nivel técnico y del propósito de la convocatoria. Por ejemplo, proyectos de mejora medioambiental que se conciben como desarrollos fuera de la propia planta industrial para conseguir mejoras en el suministro de energía renovable.

Según han manifestado desde el Ministerio, su intención ha sido aplicar una visión amplia e intentar aprobar lo máximo posible dentro de las posibilidades de la evaluación, pero existen casos, especialmente de burocracia administrativa, que no lo permiten. Con todo, ven posibilidades de subsanación, por lo que las cantidades a conceder en la resolución definitiva podrían incrementarse.

Respecto al resto del presupuesto no concedido, no existe aún una propuesta de solución. Entienden que abrirán una nueva convocatoria. En este sentido, desde SERNAUTO hemos insistido en la necesidad de que esta sea una nueva convocatoria del Plan Tecnológico de Automoción Sostenible (PTAS) como la que se publicó en 2021 y que solo tuvo un presupuesto de 40M€, ya que representa una herramienta más efectiva y que se adapta mejor a las necesidades de la mayoría de las entidades que forman parte de la cadena de valor.

Han tomado nota de la solicitud y de nuestra propuesta de análisis de la Estrategia PTCICs Automoción para establecer qué contenidos no han sido cubiertos por las convocatorias publicadas hasta ahora (PTAS 2021, Proyectos tractores cadena valor VEC, PERTE EC, Misiones CDTI, etcétera) y estimar el presupuesto necesario para esos proyectos para ayudarles a desarrollar la nueva convocatoria.

www.sernauto.es

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP