www.mexicoindustrial.net
Baufest News

Conoce por qué es primordial la automatización robótica de procesos para las empresas

Baufest–la consultora internacional dedicada a evolucionar los negocios a través de la tecnología y la transformación cultural– acompaña a sus clientes en la implementación de Robotic Process Automation (RPA) una tecnología que permite la automatización de procesos de negocio, fundamentalmente aquellos que tienen un gran componente manual y repetitivo.

Conoce por qué es primordial la automatización robótica de procesos para las empresas
  • Esta tecnología es considerada clave para ayudar a las organizaciones a optimizar sus operaciones.

De esta manera, con una integración fácil con todos los sistemas existentes, dado que no requiere modificación sobre los mismos, permite emular el trabajo de la misma manera que lo haría una persona y con la capacidad de operar 24 horas todos los días del año.

Por ello, esta tecnología se ha convertido en una pieza clave para ayudar a las organizaciones a estar listas para responder con rapidez ante el actual dinamismo del mercado y la necesidad de optimizar sus operaciones.

Federico López, Automation & Low Code Account Architect de Baufest, señala que según la consultora de negocio Gartner, en el 2022 cerca del 85% de las grandes organizaciones habrá optado por algún tipo de automatización a través de RPA.

A la vez, más del 30% de los Directorios de grandes empresas tienen a la automatización de procesos de negocio como una prioridad estratégica. Además, con un total de 846 millones de dólares, la inversión en el segmento creció un 63% en 2018, mientras que año con año esta cifra se duplica o triplica respecto al periodo anterior.

A nivel Latinoamérica se estima que el 65% de la tecnología será implementada principalmente por los mercados de Brasil y México, mientras que Perú, Argentina, Chile y Colombia representan un 30 por ciento.

El ejecutivo explica que RPA tiene como principal objetivo la simplificación de tareas rutinarias y frecuentes, “permitiéndoles a las personas utilizar su tiempo en tareas que agreguen mayor valor al negocio, y de esta manera eficientizar el tiempo de las mismas transformando a una empresa en una organización más productiva, al reducir fuertemente los costos y errores de operación”.

De acuerdo con el más reciente estudio de Deloitte, la automatización inteligente mediante RPA tuvo en 2020 una inversión anual acumulada correspondiente al 40.6% y 73% de las empresas consultadas aseguran haber adoptado procesos de ese tipo visualizando en su facturación un incremento del 15% al aplicar estas tecnologías.

SOLUCIONES BAUFEST
Al hacer de la automatización una prioridad, las grandes compañías exitosas alinearon esta última con la estrategia comercial general, es decir, la incorporaron dentro de su planificación y, además la escalaron en toda la organización.

Por otra parte, al enfocarse tanto en las personas como en la tecnología consideraron y desarrollaron las capacidades de sus colaboradores relacionadas con la automatización y abordaron las posibles brechas de habilidades vinculadas con ella; además reunieron la experiencia de sus equipos y la integraron en el diseño de soluciones de automatización; y también priorizaron la comunicación en toda la organización mientras implementan cambios relacionados con esta tecnología.

En lo que respecta al desarrollo de un modelo operativo que les permitiera escalar, las organizaciones exitosas trataron de coordinar las unidades o funciones comerciales para evitar los silos.

En ese sentido, López indica que Baufest acompaña a sus clientes a que todas estas cuestiones sean abordadas desde una perspectiva global dentro de la empresa, mediante la creación de un Centro de Excelencia RPA (RPA CoE), para habilitar la adopción y el escalamiento de las tecnologías de automatización de manera ágil y efectiva, elaborando un roadmap que va desde la planificación y la puesta en marcha a la ejecución y transferencia.

Finalmente el ejecutivo explicó que desde Baufest seguirán apostando a la transformación de la región Latam, sumando nuevos profesionales especializados y certificados en las herramientas líder de mercado de RPA, así como apostando fuertemente a la hiper automatización de RPA, potenciada por la Inteligencia Artificial.

www.baufest.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP