www.mexicoindustrial.net
EMCO GmbH

Siempre centrado en la máquina herramienta del futuro: el fabricante EMCO celebra su 75 aniversario

Teniendo en cuenta que estamos viendo 75 años de historia, tenemos una buena razón para estar orgullosos de nuestros logros. Sin embargo, el director general Dr. Stefan Hansch cree que la base para más innovaciones se crea sobre la gran experiencia de EMCO. "Nuestros sitios ofrecen un conocimiento completo en el campo de máquinas de torneado, fresado y formación. Hemos triunfado en reunir este conocimiento y ponerlo en práctica mediante soluciones llave en mano para nuestros clientes".



En 1947 el ingeniero Karl Maier fundó un pequeño taller donde construía tornos. En estrecho contacto con potenciales clientes, primero desarrolló tornos pequeños y luego amplió su gama de producto con máquinas de comprobación de dureza. A finales de los 70, su hijo Ernst Alexander se hizo cargo de la empresa que, tras crecer de manera continuada hasta principio de los 90, se convirtió en un fabricante establecido de más máquinas y equipamiento.

En esa época sufrió un duro golpe con la crisis, pero el fabricante de máquinas fue absorbido por un grupo industrial internacional que cambió el foco hacia competencias básicas en los campos de máquinas herramienta convencionales y CNC para producción y formación. Que, por cierto, la estrecha colaboración con clientes y el ajuste del enfoque de desarrollo resultante de ello son todavía el centro de la estrategia corporativa. Durante ese tiempo se desarrollaron la EMCOTURN 332 y la EMCOTURN 465 para la mecanización completa altamente productiva, convirtiéndose en las primeras máquinas herramienta multicanal con dos sistemas de herramienta y dos husillos de torneado.

Firmemente establecida en el mercado, EMCO sigue experimentando el desarrollo positivo de las primeras décadas. Con la absorción de las empresas FAMUP y MECOF en 2004 y 2011 respectivamente, que han contribuido sin duda al éxito, el camino hacia convertirse en un proveedor llave en mano de operaciones de mecanización quedó pavimentado. La tendencia alcista se impulsó aún más en 2011 cuando EMCO Group fue absorbido por Kuhn Holding, con sede en Salzburgo.

El futuro comienza ahora
Con unas 800 personas empleadas en cinco centros de producción, EMCO se ha convertido en uno de los fabricantes europeos líderes en máquinas herramienta. La compañía invierte continuamente en sus centros, recientemente con la asignación de un millón de euros para la expansión de EMCO Famup, las instalaciones de producción en San Quirino, Italia. El desarrollo económico positivo que hace posibles tales inversiones en primer lugar está estimulado, sobre todo, por centros sofisticados de torneado y fresado que tienen una amplia variedad de diseños. Sin embargo, el grupo de compañías también da gran importancia a las máquinas de formación equipadas con tecnología de control de vanguardia y diferentes tipos de software educativo.

"Durante 40 años los jóvenes han trabajado con máquinas de formación para familiarizarse con el sector de mecanización y el mundo de las máquinas EMCO. Las organizaciones educativas las usan con la misma frecuencia que las escuelas de formación profesional o colegios y universidades técnicas. Aquí es donde los tecnófilos aprenden las ventajas de nuestra tecnología, que es algo que apreciarán más adelante", explica el Dr. Ing. Stefan Hansch, director general.

Una introducción directa del funcionamiento y programación de máquinas CNC es fundamental y algo que está garantizado por las máquinas de formación intuitivas de EMCO. La unidad de control es un claro ejemplo. Corre en un PC industrial y emula los modelos de los principales proveedores CNC: Siemens, Fanuc y Heidenhain. Tanto estudiantes como profesores son capaces de aprender cómo usar todas las interfaces comunes de usuario. Esto hace de EMCO el fabricante líder del mundo en el área de formación CNC.

La mecanización combinada gana importancia
Un proveedor de soluciones centrado en la productividad de todo el proceso de mecanización como EMCO tiene éxito en reforzar su posición de proveedor llave en mano. Stefan Hansch cree que esto se basa, en particular, en la fusión eficaz de todas las competencias. El éxito de esta estrategia se refleja en muchas áreas. La amplia experiencia en análisis FEM para máquinas a gran escala a la que los expertos de Mecof pueden recurrir se ha traducido, por ejemplo, en el desarrollo de una gran variedad de tipos de máquinas. El resultado: todos los centros de mecanización fabricados por EMCO Group alcanzan ahora una estabilidad y precisión optimizadas para FEM.

Otro ejemplo: en 2014/2015 los ingenieros y los técnicos de todos los sitios EMCO combinaron sus fuerzas y desarrollaron el Hyperturn 200 Powermill, un centro de torneado y fresado combinado que se estableció rápidamente en el mercado de mecanización completa de componentes complejos de tamaño medio con una configuración. Equipada con un husillo principal y un contra husillo además de un potente husillo de fresado instalado en un eje pivotante y utilizado para operaciones de torneado, taladrado, fresado y realización de engranajes, la máquina es capaz de fabricar incluso las piezas más complejas con una sola configuración. Así, los operarios evitan retrasos causados por cambios de máquinas y aumentan la precisión aplicada al producto.

"Nuestros desarrolladores han triunfado en fusionar lo mejor de ambos mundos de mecanización en una máquina y convertir un torno de bancada en un centro de torneado y fresado de columna extremadamente versátil", explica el CEO Hansch, orgulloso de esta cooperación entre distintos sitios. El concepto ha sido trasladado ya a otras máquinas más pequeñas de la serie Hyperturn, la Hyperturn 65 Powermill y la Hyperturn 100 Powermill.

Proveedor de soluciones para tareas de mecanización
EMCO está comprometido con ser el mejor proveedor de soluciones cuando se trata de tareas de mecanización. Todos los demás desarrollos se basan en esta aspiración. Junto con la expansión de la mecanización combinada, la integración de soluciones automatizadas y la tecnología de medición innovadora desempeñan un papel importante. El Dr. Hansch considera que la Industria 4.0 es otro componente importante. "En colaboración con nuestros socios estamos ofreciendo ya diferentes paquetes de digitalización que incluyen, entre otras características, métodos para el mantenimiento predictivo".

Se pueden recoger ya de manera regular hasta 500 puntos de datos relativos a características de hardware y software individuales. Los cambios detectados nos permiten sacar conclusiones acerca del desgaste de los rodamientos del husillo, por ejemplo. Así, se pueden sustituir a tiempo y evitar, a cambio, paradas no planificadas. Sin embargo, EMCO ve eso como el simple principio de un futuro que comenzó hace ya 75 años.


Siempre centrado en la máquina herramienta del futuro: el fabricante EMCO celebra su 75 aniversario
Nuestros 75 años de historia cuentan con muchos hitos, algunos de los cuales se muestran a continuación.


Siempre centrado en la máquina herramienta del futuro: el fabricante EMCO celebra su 75 aniversario
Fundador de EMCO, Karl Maier (centro) con sus primeros empleados (izquierda) y un vehículo de demostración.


Siempre centrado en la máquina herramienta del futuro: el fabricante EMCO celebra su 75 aniversario
Siempre centrado en la máquina herramienta del futuro: el fabricante EMCO celebra su 75 aniversario
Tecnología de punta en 2022: entre otros, el centro de mecanizado universal UMILL 1500 y el centro flexible de torneado y fresado Hyperturn 200 que muestran su rendimiento operativo en el centro tecnológico de EMCO en Wendlingen.


Siempre centrado en la máquina herramienta del futuro: el fabricante EMCO celebra su 75 aniversario
En 2011, EMCO Group fue absorbido por Kuhn Holding, con sede en Salzburgo. La foto muestra al fundador Günter Kuhn (derecha) junto con sus hijos y directores generales Andreas Kuhn (centro) y Stefan Kuhn (izquierda).


Siempre centrado en la máquina herramienta del futuro: el fabricante EMCO celebra su 75 aniversario
Según el Dr. Stefan Hansch, director general de EMCO Group, la base de un futuro exitoso se forma con la innovación en todos los campos de negocio.


Siempre centrado en la máquina herramienta del futuro: el fabricante EMCO celebra su 75 aniversario
Siempre centrado en la máquina herramienta del futuro: el fabricante EMCO celebra su 75 aniversario
Máquinas combinadas como la HYPERTURN 100 Powermill reflejan la combinación exitosa de lo mejor de ambos mundos de mecanización implementada conjuntamente por desarrolladores de diferentes centros de EMCO.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP