www.mexicoindustrial.net
Tarsus News

INAUGURAN LA PRIMERA EDICIÓN DE H2 EXPO HIDROGENO®, UN EVENTO SIN PRECEDENTES SOBRE EL FUTURO DE LA ENERGÍA

Se realiza de manera presencial el 15 y 16 de febrero 2022 en Cintermex, Monterrey, NL. La industria del Hidrógeno muestra un fuerte impulso en todo el mundo con más de 520 proyectos anunciados en 2021. Los recursos naturales y ubicación geográfica de México, lo convierte en un potencial productor de Hidrógeno verde. El Hidrógeno puede contribuir a disminuir las emisiones de carbono en más de un 20% para 2050. “Se necesita producir 75 millones de toneladas de Hidrógeno verde para ajustar nuestro sistema de energía a las cero emisiones en 2030, una meta ambiciosa pero alcanzable”, John W. Sheffield, Presidente, International Association for Hydrogen Energy.

INAUGURAN LA PRIMERA EDICIÓN DE H2 EXPO HIDROGENO®, UN EVENTO SIN PRECEDENTES SOBRE EL FUTURO DE LA ENERGÍA

H2 EXPO HIDROGENO® un evento clave para descarbonizar el transporte, la industria y la actividad humana, se realiza de manera presencial, los días 15 y 16 de febrero 2022 en Cintermex, Monterrey, Nuevo León, convocando a los actores nacionales e internacionales ocupados en el desarrollo de la industria del Hidrógeno en México y será un parteaguas en nuestro país y la región.

En la ceremonia de inauguración participaron el Lic. José Navarro Meneses, Director General, Tarsus México; Douglas Emslie, CEO de Tarsus Group; Ing. Cesar Humberto Cadena Cadena, Presidente del Clúster Energético de Nuevo Leon; Dr. Guadalupe Ramos Sánchez, Presidente de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno; Alberto Escofet, Vicepresidente, Asociación Mexicana de Hidrógeno; Ing. David Manllo Valdés, Director Ejecutivo, Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey; y John W. Sheffield, Presidente, International Association for Hydrogen Energy y conferencista magistral.

De acuerdo con José Navarro este importante foro sobre el futuro de la energía se lleva a cabo en un momento estratégico, “Nos llena de entusiasmo estar frente al nacimiento de la industria del Hidrógeno verde que sin lugar a dudas necesita la suma de esfuerzos de todos los actores, requiere del compromiso de la industria, gobierno y sociedad civil para contribuir a los acuerdos medioambientales internacionales y H2 EXPO HIDRÓGENO® será una plataforma punta de lanza, que se une a los esfuerzos para alcanzar acuerdos, promover la tecnología e impulsar los negocios”, señaló.

El Dr. Guadalupe Ramos Sánchez subrayó que desde hace 20 años, la Sociedad Mexicana de Hidrógeno ha estado esperando un evento como H2 EXPO HIDROGENO® para reunir a la academia, autoridades, expertos e industria con el propósito de poder contribuir al desarrollo de la industria del Hidrógeno para mejorar los problemas ambientales en México. “Nuestra sociedad propuso en el 2012 un Plan Nacional de Hidrógeno, pero se requiere de apoyos y compromiso para llevarlo a cabo”, comentó.

Por su parte, César Cadena señaló que el Hidrógeno verde es una gran promesa para el desarrollo energético de México, su poder calorífico es tres veces mayor al de la gasolina y el diesel, lo cual muestra su potencial como fuente de energía. Sin embargo, presenta retos aún que se necesitan resolver para consolidar una matriz energética más sustentable.

“A través del Hidrógeno verde, México por sus recursos naturales y ubicación geográfica, se convierte en un potencial productor, pero el principal reto es hacerlo competitivo en términos de costos, se requiere reducir su costo en un 50% en relación a otras fuentes y se necesita una política energética que le dé la bienvenida a la inversión de cualquier parte del mundo, tanto pública como privada y así, darle impulso a este sector”, declaró Cadena.

Durante su participación, Alberto Escofet aseguró que México no sólo puede ser un productor de hidrógeno para la descarbonización de la industria, también llegaría a ser un importante exportador y fabricante de equipos como electrolizadores y herramientas para el uso y aprovechamiento del Hidrógeno. “El crecimiento de esta industria puede generar una derrama económica, empleos, y aprovechamiento de las energías renovables de nuestro país”, añadió.

El Ing. David Manllo Valdés, Director Ejecutivo, resaltó la importancia de eventos como H2 EXPO HIDROGENO® para generar oportunidades de inversión y en el caso de Monterrey que sea visto como una oportunidad de negocios. “Espero que esta industria crezca y se consolide en nuestro estado”, agregó.

La conferencia magistral que tuvo lugar en el primer día de actividades fue impartida por John W. Sheffield, Presidente de la International Association for Hydrogen Energy, para identificar el estado del Hidrógeno a nivel mundial y las oportunidades de negocio globales.

“El Hidrógeno puede contribuir a disminuir las emisiones de carbono más de un 20% para 2050, pero requiere una fuerte colaboración público - privada. Este elemento juega un papel central para ayudar a llegar a las cero emisiones en 2050 y limitar el calentamiento global a 1.5° C, complementando con tecnologías de energía renovable y mejoras a la eficiencia energética”, explicó Sheffield.

“Ajustar nuestro sistema de energía a las cero emisiones requiere un firme compromiso y un crecimiento acelerado, se estima que se necesita producir 75 millones de toneladas de Hidrógeno verde en 2030 para lograrlo, una meta ambiciosa pero alcanzable”, manifestó.

Asimismo, indicó que el Hidrógeno verde ofrece una opción a largo plazo, escalable y competitiva para la descarbonización en sectores como el acero, marítimo, aviación y amoniaco. “Esta industria muestra un fuerte impulso en todo el mundo, con más de 520 proyectos anunciados en 2021, un aumento del 100% comparado con 2020. Estos proyectos van a producir 18 millones de toneladas de Hidrógeno verde para suministro, infraestructura y uso final. Considerando las inversiones para lograr los objetivos del gobierno y apoyar las cadenas de valor de los equipos, la suma total del gasto estimado crecerá a más de 600 billones de dólares para 2030”, informó.

De acuerdo con Sheffield, el hidrógeno verde tiene un fuerte momento, pero la brecha de capital de $540 billones de dólares permanecerá hasta 2030 y para 2050 el sector de la movilidad será el de mayor demanda. “Con el objetivo de lograr desbloquear y escalar el Hidrógeno se requiere crear demanda, incentivar la descarbonización mediante el Hidrógeno verde, hacerlo accesible a través de la infraestructura adecuada, reducir los costos y abrir nuevos mercados”, concluyó.

Durante la conferencia México ante la transición del sistema energético, el Mtro. Israel Hurtado, Presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, informó que México lograría tener hasta un 65% de costos de producción más bajos comparado con otros países debido a su ubicación geográfica, potencial renovable y el TMEC.

“La región noreste tiene un gran potencial para la producción, consumo y exportación de Hidrógeno verde. Se estima que para el 2025 y debido al avance en la tecnología y a su masificación en la matriz energética, los costos del Hidrógeno verde se reduzcan a los del Hidrógeno gris; similar a lo que pasó con la caída de la energía solar, por ejemplo, en 2013 instalar un MW de energía solar costaba alrededor de 3.5 millones de dólares y actualmente cuesta alrededor de 600 mil dólares”, enfatizó.

Hurtado también señaló que México aún no tiene una Estrategia Nacional de Hidrógeno, mientras que en Latinoamérica ya tienen o están desarrollando estrategias nacionales como el caso de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Trinidad y Tobago y Uruguay. Algunos gobiernos han invertido más de 70 mil millones de dólares en financiamiento público y se espera que entre el sector privado y público inviertan más de 16 veces dicha cifra para el 2030.

H2 EXPO HIDROGENO® se realiza simultáneamente con EXPO MANUFACTURA®, exposición líder en la industria manufacturera que se realiza desde hace más de un cuarto de siglo.

H2 EXPO HIDROGENO®, cuenta con el apoyo de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, la Sociedad Mexicana de Hidrógeno, el Clúster energético de Nuevo León, International Association for Hydrogen Energy, International Journal of Hydrogen Energy, posicionándose como el evento pionero en nuestro país para la industria.

H2 EXPO HIDROGENO® convoca a los profesionales en la industria del hidrógeno, industrias relacionadas, gobierno, instituciones públicas y privadas.

Mayor información en https://www.h2expohidrogeno.mx

www.tarsus.mx

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP