www.mexicoindustrial.net
FPT Industrial

FPT INDUSTRIAL Y SEALENCE: EL FUTURO DE LA PROPULSIÓN MARÍTIMA PARTE DE LA CES 2022

Puertos deportivos llenos de veleros y yates que parten en travesías de corto, medio o largo recorrido. Con todo el entusiasmo… y nada de ruido. ¿Les parece un escenario futurista? Pues podría ser algo inminente gracias a FPT Industrial y Sealence, que en la CES 2022 presentarán su innovador concepto de sistema de propulsión marítima híbrido eléctrico para embarcaciones comerciales y de placer.



Tras la firma de una carta de intenciones, FPT Industrial y Sealence, una empresa emergente con sede en Buccinasco (Milán, Italia) cuya misión es cambiar la industria marítima y hacerla más respetuosa con el medio ambiente, han decidido sumar fuerzas y plantearse una revolución real y sustentable en lo que respecta a sistemas de propulsión marítimos. La piedra angular del concepto, que se expondrá en el área de innovación marítima del nuevo estand de 200 m2 de FPT Industrial (n.º 9643, North Hall) en la CES 2022, es el DeepSpeed Jet, una solución llave en mano que aborda el problema de la electrificación en la propulsión marítima.


FPT INDUSTRIAL Y SEALENCE: EL FUTURO DE LA PROPULSIÓN MARÍTIMA PARTE DE LA CES 2022


El sistema, cuyo exterior recuerda a un motor de aviación, cuenta con un motor eléctrico integrado que absorbe el agua por la parte delantera y la empuja desde el lado de la proa para propulsar la embarcación. La energía para que funcione el motor eléctrico es suministrada por unas baterías que se pueden recargar a bordo con el motor N67 570 EVO de FPT Industrial, sumado a un generador variable de última tecnología. También pueden recargarse en una estación de carga, cuando la embarcación esté en el puerto.

Una versión moderna con una tecnología con más de un siglo de historia, la del motor de combustión interna, se suma a una tecnología de hace tres décadas, las baterías. Juntas, miran hacia el futuro para crear uno de los sistemas de propulsión marítima más eficientes, eficaces, respetuosos con el medio ambiente y silenciosos (al funcionar en modo totalmente eléctrico).

Este nuevo sistema híbrido eléctrico está diseñado para ser eficiente, silencioso, flexible y modular en sus aplicaciones. Con la misma cantidad de energía, el DeepSpeed Jet genera un mayor impulso y velocidad que un sistema de propulsión corriente, y consume menos.

El DeepSpeed Jet es un sistema fueraborda, que se instala directamente bajo el casco, y que ofrece a los fabricantes de embarcaciones comerciales y de placer varias ventajas significativas. Por el casco solo pasan los cables, ya que la instalación del sistema no requiere de aparatosas conexiones o interfaces mecánicas que podrían restarle flexibilidad.

Al no ser necesarios ni ejes ni transmisiones, queda más espacio libre a bordo, lo que permite al astillero optimizar la distribución de la sala de motores, el diseño de la embarcación y la distribución interna.


FPT INDUSTRIAL Y SEALENCE: EL FUTURO DE LA PROPULSIÓN MARÍTIMA PARTE DE LA CES 2022


La posibilidad de variar el número y el tamaño de las baterías y generadores permite configurar el sistema de propulsión de la embarcación según su uso previsto: para itinerarios cortos es preferible una configuración mayormente eléctrica; para las travesías largas, en cambio, serán necesarios más generadores y menos baterías ya que, durante este tipo de navegación, el motor de combustión interna alimenta el motor eléctrico en los tramos en mar abierto.

La versatilidad y la eficiencia mejorada de este nuevo concepto de sistema de propulsión marítima híbrido eléctrico se hace patente si se tienen en cuenta sus diferentes modalidades operativas.

Modo de crucero

La embarcación arranca en modo eléctrico, con un sutil mapeo del acelerador y una configuración del motor pensada para conseguir la máxima eficiencia, lo que permite maniobrar fácilmente y navegar a una velocidad de crucero baja. Cuando se alcanza la velocidad de crucero, el generador se pone en marcha, suministrando energía al motor y recargando la batería.

Modo deportivo

Cuando la embarcación arranca, se enciende el generador, con un mapeo del acelerador más agresivo y una configuración del motor orientada al máximo rendimiento. El generador y la batería colaboran para darle al motor la máxima energía.

Modo totalmente eléctrico

La embarcación arranca en modo eléctrico, con un sutil mapeo del acelerador y una configuración del motor pensada para conseguir la máxima eficiencia, lo que permite navegar por zonas protegidas o puertos cerca de zonas urbanas en silencio total. El generador nunca interviene.

Largo recorrido

Cuando la embarcación arranca, se enciende el generador, con un sutil mapeo del acelerador y una configuración del motor pensada para conseguir la máxima eficiencia. El generador mantiene las baterías cargadas al 100 % y suministra la energía para mantener la velocidad de crucero. La embarcación podrá superarla durante dos minutos, pasados los cuales el sistema volverá a la velocidad de crucero de forma automática.

Carga a bordo

La propulsión se apaga. Si la carga de la batería baja del 50 %, el generador arrancará automáticamente al mínimo de rpm y la recargará.

Carga en puerto

La propulsión se apaga. La batería se recarga desde la estación de carga con la embarcación en modo puerto.

FPT Industrial y Sealence están desarrollando también una nueva generación de baterías marítimas, con tecnología de llenado interno para que sean totalmente seguras y a prueba de incendios.

«Al seleccionar y potenciar a determinadas empresas emergentes, FPT Industrial da otro paso en su camino hacia una propuesta de innovación y de valor sostenible», explica Davide De Silvio, director de ventas de ePowertrain. «Como con Nikola y Potenza, nuestra colaboración con Sealence abre una nueva perspectiva para encontrar soluciones realmente innovadoras, y también supone una ventaja competitiva en un mercado en el que la sustentabilidad es uno de los principales indicadores de resultados».

«La colaboración que se ha firmado con FPT Industrial para el desarrollo conjunto de extensores de autonomía y baterías de nueva generación forma parte de nuestra estrategia de aceleración industrial y nos permitirá ofrecer al mercado una solución incomparable en términos de contenido tecnológico, eficiencia, comodidad de navegación y fiabilidad», afirma William Gobbo, director ejecutivo de Sealence. «Estoy seguro de que nuestra participación conjunta en esta edición de CES 2022 causará gran sensación».

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP