www.mexicoindustrial.net
Yamaha Motor News

La solución inteligente de primera clase de Yamaha impulsa la fabricación de alta tecnología en Lituania

Elgama, con sede en Vilnius, construye contadores inteligentes de primera clase y ofrece servicios de fabricación avanzados, con la ayuda de Yamaha y su representante local Etama.

La solución inteligente de primera clase de Yamaha impulsa la fabricación de alta tecnología en Lituania
Las dos montadoras YSM20R trabajan en serie para maximizar el rendimiento y la flexibilidad.

Recientemente calificada por Bloomberg como la segunda del mundo en eficiencia terciaria, con una alta proporción de su población que accede a la educación universitaria, Lituania alberga multitud de empresas de diseño y fabricación avanzada. Entre ellas se encuentra Elgama-Elektronika Ltd, con sede en la capital, Vilnius.

Típica de las empresas de alta tecnología que impulsan la economía moderna de Lituania, Elgama desarrolla y produce contadores eléctricos inteligentes para aplicaciones domésticas, industriales y de servicios públicos, que están certificados de acuerdo con las principales normas internacionales y se exportan a más de 25 países. Más del 20% de la plantilla de Elgama se dedica directamente al desarrollo de nuevos productos para garantizar que las sucesivas generaciones de contadores inteligentes de la empresa siempre marquen el ritmo en los mercados de todo el mundo.

En colaboración con empresas asociadas seleccionadas, Elgama también ofrece soluciones completas de infraestructura de medición avanzada (AMI) que ayudan a las empresas de servicios públicos a gestionar un gran número de contadores instalados y a encargarse de la recogida, el almacenamiento y el análisis de datos. Estas soluciones reúnen MDMS, infraestructura de comunicación y dispositivos de medición inteligente, y se basan en estándares abiertos para garantizar la escalabilidad y la flexibilidad.

Los contadores inteligentes y los equipos AMI se fabrican internamente utilizando instalaciones de montaje electrónico de última generación en la sede de Elgama. Además, aprovechando su inversión en automatización avanzada, la empresa ofrece servicios de fabricación electrónica (EMS) para la próspera comunidad tecnológica de Lituania. Su actual cartera de clientes incluye empresas de renombre que operan en campos como las redes industriales, la automatización y los láseres de precisión de alta velocidad.

Para cumplir las expectativas de los mercados globales de contadores inteligentes, entregar proyectos AMI codesarrollados y garantizar un gran valor para sus clientes de EMS de alta tecnología, Elgama confía en instalaciones de montaje superficial que son rápidas, eficientes y pueden mantener una precisión y calidad constantes cuando se trabaja con los últimos tipos de componentes.

Martynas Čereška, director general, afirma: "Estamos equipados para cumplir los requisitos técnicos más exigentes y ofrecer productos y servicios a precios competitivos que representan un gran valor para los clientes y los usuarios finales. Invertimos en la mejor tecnología de fabricación posible para ampliar nuestras capacidades y reforzar nuestra reputación de calidad."

En consecuencia, Elgama ha instalado recientemente una nueva línea completa de montaje en superficie. Anclada por la impresora compacta de alta velocidad YCP10 de Yamaha, la línea también contiene dos montadoras de componentes compactos premium YSM20R de Yamaha, y el sistema de inspección óptica automática (AOI) 3D de alta resolución YSi-V. Juntos, conforman la exclusiva solución inteligente 1-Stop de Yamaha.
"Los equipos de Yamaha funcionan muy bien y se integran con tanta eficacia que toda la línea trabaja conjuntamente para aumentar el rendimiento y minimizar las tasas de defectos", confirma Martynas Čereška.

Mindaugas Palisaitis, de Etama, retoma la historia. "Pasamos tiempo con el equipo de Elgama para entender sus necesidades y prioridades, los tipos de montajes y componentes con los que trabajan, la mezcla de productos y los volúmenes de producción. A continuación, trabajamos con Yamaha para configurar una solución que ofreciera un alto rendimiento, permitiera cambios rápidos, minimizase la carga de trabajo del operario y proporcionese una excelente visibilidad del rendimiento de la línea y de la información de calidad."

La impresora compacta YCP10 ofrece un alto rendimiento y una gran facilidad de uso en un espacio reducido, lo que permite un uso eficiente de la superficie de la fábrica. La elección de la YSM20R, la montadora de mayor calidad de la serie YSM, ofrece 95.000 cph, líder en su clase, y garantiza una amplia capacidad de manipulación de componentes sin necesidad de cambiar el cabezal. Las dos montadoras YSM20R de Elgama, colocadas en línea (figura 1), aumentan el rendimiento global y mejoran la flexibilidad a la hora de configurar los alimentadores para minimizar los tiempos de cambio.

"Recomendamos el secuenciador de bandejas automático sATS30 opcional para maximizar la productividad y ayudar a destinar una gran mezcla de montajes", añade Palisaitis de Etama. Al expulsar automáticamente los palés con bandejas vacías y cargar nuevos palés con sólo pulsar un botón, el sATS30 permite un funcionamiento ininterrumpido y simplifica en gran medida la reposición de la máquina con componentes presentados en bandejas, como los grandes circuitos integrados.


La solución inteligente de primera clase de Yamaha impulsa la fabricación de alta tecnología en Lituania
El sistema Yamaha YSi-V AOI comprueba cada placa en alta resolución y en 3D.

La máquina YSi-V AOI 3D (figura 2) es muy apreciada y ofrece funciones que garantizan la precisión y reducen las falsas paradas. Entre ellas se encuentran la iluminación de múltiples longitudes de onda, un láser para la medición de la altura de los componentes y una cámara opcional de cuatro ángulos que permite una evaluación detallada de las juntas de soldadura individuales. Los datos de la YSi-V pueden retroalimentarse para que los problemas del proceso se solucionen rápidamente mediante herramientas de software como QA Option y la aplicación para smartphones Mobile Judgement, que permite a los operarios tomar decisiones desde cualquier lugar de la fábrica.

"Entender los requisitos exclusivos de Elgama como empresa OEM y EMS es la clave del éxito de este proyecto", comenta Pierre Williams, director de ventas de área de Yamaha para Escandinavia, Báltico, Reino Unido, Irlanda y Sudáfrica. "Trabajando con nuestro distribuidor, Etama, hemos entregado una solución que combina una enorme flexibilidad con alta velocidad y escalabilidad que proporcionará un excelente retorno de la inversión durante su vida útil."

Martynas Čereška, de Elgama, resume: "Etama y Yamaha trabajaron juntos para recomendar una configuración que satisface nuestras necesidades tanto ahora como en el futuro, y la instalación fue rápida y eficiente. El soporte prestado nos ha ayudado a sacar el máximo partido a nuestra inversión, y nuestros operarios se han hecho productivos rápidamente con el nuevo equipo. Es difícil imaginar un equipo más comprometido para garantizar nuestra satisfacción".

www.yamaha-motor-im.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP