www.mexicoindustrial.net
Pilz News

SUPERVISIÓN SEGURA DE ESPACIOS EN CONDICIONES DURAS MEDIANTE SENSOR DE RADAR CON PROTECCIÓN IP67

El sensor de radar seguro PSENradar y el microcontrol configurable PNOZmulti 2 representan una solución completa para la supervisión de espacios de protección junto con la evaluación de la conformidad de la maquina o instalación. Esta combinación es perfecta para ambientes como la industria del metal, la madera o aplicaciones exteriores, entre otros entornos duros de trabajo por polvo, suciedad, lluvia, luz intensa, chispas o vibraciones.

SUPERVISIÓN SEGURA DE ESPACIOS EN CONDICIONES DURAS MEDIANTE SENSOR DE RADAR CON PROTECCIÓN IP67

Algunas industrias cuentan con entornos duros, como algunas aplicaciones al aire libre o la transformación de metal y madera, cuyos factores externos dificultan la protección de operarios y maquinaria ya sea por polvo, suciedad, lluvia, luz intensa, chispas o vibraciones, entre otros. Para garantizar la supervisión de seguridad correcta también en estos espacios, Pilz apuesta por la combinación del sensor de radar PSENradar y el microcontrol configurable PNOZmulti 2. El resultado es una solución completa y segura con grado de protección IP67 que incluye, además, la evaluación de la conformidad de la máquina o instalación.

Este tipo de sensores se utilizan en aquellos ambientes industriales que se caracterizan por unas condiciones que sobrepasan los límites de los sensores optoelectrónicos. La tecnología de radar (también conocida como FMCW o Frequency Modulated Continuos Wave) asegura un alto grado de disponibilidad, superando todas las perturbaciones que puedan provocar los factores externos extremos. Para ello, la supervisión se realiza con un margen de frecuencias de 24 a 60 GHz y permite alcanzar SIL 2, PL d y la categoría 3. Estos son requisitos necesarios, por ejemplo, para aplicaciones robóticas.

La solución completa dispone asimismo de interfaces adicionales, como Ethernet y Profinet/Profisafe, que simplifican el uso del sensor de radar seguro en aplicaciones de retrofit.

Supervisión de zonas de peligro y protección de acceso por detrás
Entre las funciones cubiertas por PSENradar se encuentra la supervisión de zonas de peligro, en la que la máquina es conmutada a un estado seguro, por ejemplo, si entra una persona en el área. La protección de acceso por detrás, en cambio, impide el rearranque automático de la máquina si hay todavía personas dentro de la zona de peligro realizando acciones como podrían ser las tareas de mantenimiento.

Además, la función de programación "Self-teaching background" de este sensor permite apartar material rechazado sin que ello interrumpa el espacio de protección y, por tanto, producir la parada de la máquina. Gracias a esta característica se consigue una mayor productividad de las instalaciones.

El sistema permite trabajar en 32 escenarios distintos y, en cada uno de ellos, poder analizar hasta 4 áreas de forma simultánea, con un rango de alcance máximo de 5 metros.

Aplicaciones en la industria del metal, madera y exteriores
La industria pesada es una de las más destacadas para el uso del PSENradar, ya que se trata de un entorno con numerosos factores perturbadores por las chispas de soldadura, virutas, polvo, fuentes de luz intensa y vibraciones. Lo mismo ocurre con el sector de la madera, ya que son habituales el polvo y las virutas proyectadas al trabajar este material, por ejemplo, en las operaciones de corte y aserrado, que hacen muy difícil el uso de sensores optoelectrónicos.

A estos dos contextos se le suma el trabajo en exteriores, como podría ser el caso de las grúas pórtico o las instalaciones de elevación, debido a las diferencias de temperatura elevadas que se producen y la humedad alta debida a condiciones meteorológicas como lluvia, nieve y niebla.

Configuración sencilla
PSENradar ofrece una puesta en marcha rápida: es tan fácil como seleccionar los sensores y configurarlos cómodamente con el configurador. Esta solución abarca, en función de la aplicación, hasta seis sensores de radar y una unidad de control.

El espacio de protección que cubre cada sensor depende del tamaño de la zona a supervisar, según la disposición, la altura de instalación y la inclinación del sistema. A este límite se le puede sumar también un espacio de advertencia, que lanza un aviso mediante señal óptica para notificar la entrada de una persona en esta zona.

www.pilz.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP