www.mexicoindustrial.net
norelem

Guía para la tecnología de guías lineales

Las guías lineales son imprescindibles en cualquier entorno industrial, para facilitar el movimiento de equipos y objetos en la línea de producción. Martín Palacios, gerente de ventas de norelem México, explica qué hay que considerar cuando se determina una guía lineal.

Guía para la tecnología de guías lineales

Culturalmente, el término "lineal" ha ganado una fama injusta en las últimas décadas. Decir que algo es lineal es sugerir que le falta complejidad, que es plano, directo, simple, que no hay desviación, ni un número indeterminado de opciones.

Por eso, cuando se trata de manufactura, la linealidad es muy importante. En aplicaciones exigentes como las de automatización de una fábrica, el peligro está en tener sistemas o procesos que no sean suficientemente lineales. Casi rectas no sirve: las líneas de producción tienen maquinaria que se moverá con fiabilidad a lo largo de ejes predeterminados, una y otra vez.

Para alcanzar la calidad de la transferencia lineal, los ingenieros de diseño utilizan guías lineales. En principio, se trata de la misma tecnología que ayuda a la gente de todo el mundo a abrir cajones de ropa día tras día, de manera fiable y sin averías. Sin embargo, hay mucho más en juego en un entorno industrial. Una guía lineal tiene que ser resistente y no tener fricción. Debe mantener su rendimiento durante miles, si no millones, de movimientos repetibles, y debe soportar fuerzas sin deformarse.

¿Cuál es la guía lineal correcta para usted?
Seleccionar la guía lineal correcta no es una tarea sencilla, y es importante hacerlo bien. Hay dos tipos principales de sistemas de guías lineales y cada uno tiene sus características particulares.

Las guías de deslizamiento son guías lineales en las que los distintos elementos de guía lineal no están separados por elementos rodantes. En cambio, las guías de rodillos se basan en un mecanismo de giro donde hay guías de rodillos formadas por rodamientos de rodillos o de bola que giran entre dos elementos móviles.

No obstante, en ambos casos el resultado final es el mismo: el bloque lineal avanza y retrocede por un plano en el cual está colocado el raíl.

Guías de deslizamiento
Los sistemas de guías de deslizamiento lineales tienen guías de carro de cola de milano de norelem que impiden que el elemento de guía se eleve durante los movimientos de rotación. El diseño de contacto integral de las superficies deslizantes hace que las guías de carro de cola de milano sean ideales para absorber y amortiguar los golpes y las vibraciones.

Las guías telescópicas son otra opción. norelem ofrece 33 tipos, diseños y tamaños de estas guías, que proporcionan un movimiento eficaz para cargas de 10 kg a 450 kg. Cuando elaboramos esta completa gama, hicimos hincapié en la reducción de la fricción, el ruido y la necesidad de mantenimiento.

Las guías de deslizamiento se fabrican de serie en acero, pero también están disponibles en acero inoxidable o aluminio. El acero inoxidable es resistente a la corrosión y garantiza una higiene máxima, es perfecto para tecnología médica. En comparación, el aluminio es ligero por lo que es ideal para aplicaciones como la aviación donde cada gramo cuenta..

Guías de rodillos
Una sujeción del elemento móvil (como una cadena de rodillos) mantiene a este en su sitio y garantiza que la guía funcione con el mayor silencio posible. Las guías de rodillos incluyen carriles guía y rodamientos lineales de bolas.

Los sistemas de guías de rodillos de norelem comprenden carriles guía de hasta 4080 mm de largo, con un diseño compacto y resistente de 20 mm, 30 mm y 45 mm. Según el tamaño y las dimensiones, los sistemas de guías de rodillos pueden funcionar con cargas estáticas de hasta 5500 N y cargas dinámicas de hasta 12,280 N.

La combinación de rieles de rodamientos fijos y flotantes evita inclinaciones molestas y un desgaste innecesario de los sistemas de guías de rodillos, y se puede hacer que el carro no tenga juego simplemente ajustando el rodillo de la leva central con la tensión deseada en el riel. De esta forma se garantiza un funcionamiento preciso y el rodamiento de rodillos de lubricación permanente asegura un funcionamiento libre de mantenimiento.

Otro tipo de guía de rodillos es aquel que tiene elementos rodantes de recirculación. Los elementos rodantes recirculan dentro de un bloque lineal y se mueven con el bloque en vez de hacerlo por separado, similar a las pistas de un tanque.


Guía para la tecnología de guías lineales
 
Otras cosas a considerar
Como regla general, una buena guía de calidad depende de su forma, precisión posicional y ausencia de fricción. Esto quiere decir que al especificar y dimensionar un sistema de guías lineales se puede adoptar un enfoque lógico.

Una vez que haya definido claramente los parámetros más importantes para su aplicación, posiblemente quiera determinar si una guía de deslizamiento o de rodillos puede ser el mejor sistema.

Con base a esa decisión, a continuación, puede reducir aún más la selección según variables concretas como, velocidad, carga, material, mantenimiento y más.

Elección de sistemas lineales de norelem
En norelem tenemos vasta experiencia en ayudar a los clientes a elegir el sistema de guías lineales correcto. Nuestras guías lineales se utilizan en industrias tan variadas como la de fabricación de semiconductores, robótica, tecnología médica y de embalaje, aunque, lógicamente, el campo principal de aplicación es la automatización de la fábrica.

Cuando sea necesario, estaremos encantados de asesorar a los clientes a determinar con acierto los elementos de producción de posicionamiento, manipulación, elevación o rotación. Esto significa que nuestros sistemas de guías lineales se pueden montar según las aplicaciones concretas del cliente.

En resumen, una guía lineal es un dispositivo simple que hace muy bien un trabajo simple. La próxima vez que alguien se queje de que algo es demasiado lineal, hay que dirigirlo hacia las guías lineales y recordarle que, a veces, algo simple es justamente lo que necesita.

Para saber más acerca de norelem, visite www.norelem.mx

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 15,000 seguidores de IMP