www.mexicoindustrial.net
HBM News

TURBINAS HIDRÁULICAS SIEMPRE EN FUNCIONAMIENTO CON RAINPOWER

Un experto en servicios de ingeniería desarrolla una herramienta de medición única para paletas de rodetes hidráulicos.

TURBINAS HIDRÁULICAS SIEMPRE EN FUNCIONAMIENTO CON RAINPOWER

Uno de los componentes más críticos de las turbinas hidráulicas son las paletas de los rodetes. La empresa Rainpower ha desarrollado una nueva herramienta de medida llamada Flight Recorder que mide la tensión dinámica de estos componentes, con el fin de garantizar que puedan funcionar en continuo en las condiciones más duras.

El sistema Flight Recorder funciona con una batería y almacena todos los datos localmente, lo que evita la necesidad de un sistema de transmisión de datos subacuático. Mide la deformación de las paletas de las turbina, la distribución de presión distintos puntos del rodete y la temperatura en la superficie del rodete. Todos estos datos son vitales para calibrar las simulaciones y para realizar análisis numéricos.

Durante el desarrollo del registrador, Rainpower se puso en contacto con HBK, un especialista en pruebas y mediciones, en busca de una solución para el sistema de adquisición de datos (DAQ) de la unidad. HBK le suministró unidades QuantumX para recopilar los datos, junto con un registrador de datos CX22 con un ordenador industrial incorporado, equipado con una memoria flash. El sistema funciona con el software catman y se montó en un bastidor a medida que, a su vez, se colocó en una carcasa impermeable con conectores subacuáticos estancos.

Antes de llevar a cabo un ensayo, se instalan galgas extensométricas de HBM en puntos predefinidos de las paletas del rodete. Los demás transductores se montan en sus emplazamientos correspondientes. A continuación, se conectan todos los transductores al Flight Recorder por medio de cables estancos y se instala la unidad en el cubo del rodete. El registrador se pone en funcionamiento antes de que la turbina empiece a recibir agua y el software catman comienza a recoger datos.

Los sistemas de adquisición de datos QuantumX permiten adquirir con total fiabilidad diferentes magnitudes físicas y señales proporcionadas por tecnologías de sensores muy variadas. Además, se trata de equipos portátiles y fáciles de manejar; se transportan sin dificultad de un sitio a otro y se adaptan perfectamente a espacios reducidos.

Según explica Kjell Sivertsen, responsable del Laboratorio de turbinas de Rainpower AS en Trondheim: "Somos una empresa que se dedica a hacer ensayos y, de cara a este proyecto, necesitábamos contar con los equipos más adecuados. Revisamos la oferta del mercado y optamos por utilizar componentes de HBM. HBM nos ha brindado un servicio excelente y un profundo conocimiento del mercado de las galgas extensométricas, dos cosas fundamentales para nosotros".

A la vista del éxito que ha tenido el desarrollo del Flight Recorder, Rainpower AS tiene previsto realizar otros tres o cuatro ensayos a lo largo del próximo año, en Noruega y en Suecia.

www.hbm.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP