www.mexicoindustrial.net
Igus News

El vehículo todoterreno alemán PowerBully gana el premio Manus de Oro 2021

Los jueces premian a cuatro proyectos únicos por el uso de cojinetes plásticos sin lubricación.

El vehículo todoterreno alemán PowerBully gana el premio Manus de Oro 2021

Emoción multiplicada por cuatro: por primera vez, los Premios Manus, una iniciativa lanzada por igus, galardona a cuatro concursantes. Estos premios muestran usos fascinantes y creativos de los cojinetes de plástico. El ganador del Manus de Oro de la 10.ª edición ha sido Kässbohrer Geländefahrzeug AG por su vehículo PowerBully, el Manus de Plata se ha otorgado a una cuña hidráulica para la tala de árboles que funciona con batería y se acciona por control remoto. y el Manus de Bronce se ha otorgado a un sistema de protección solar de fachadas fabricada en una aleación especial que tiene memoria de forma. Como novedad, este año también se ha concedido el Premio Manus Green a un proyecto sostenible de una empresa Finlandesa, que consiste en un contenedor de basura inteligente que funciona con energía solar.

Los cojinetes de plástico, uno de los elementos más pequeños de las máquinas, desempeñan un papel fundamental. Como por ejemplo, en máquinas para cortar plátanos, cafeteras totalmente automáticas, botes de pedales eléctricos y corazones artificiales. Los cojinetes de fricción fabricados con plásticos de alto rendimiento son una opción atractiva porque no requieren lubricación ni mantenimiento. Además, son robustos, ligeros y económicos. Usuarios de todo el mundo confían en los casquillos de plástico, como ha quedado demostrado en esta 10ª edición de los Premios Manus. En total, este año han participado 582 aplicaciones procedentes de 41 países. El jurado, formado por profesionales de los campos de la industria, los negocios y la investigación, ha elegido destacar estas cuatro aplicaciones de entre todas las demás por su eficiencia técnica y económica, así como por su creatividad.

Un vehículo off-road de transporte alemán gana el Manus de Oro
El premio Manus de Oro y 5.000 euros en metálico se concedieron a la empresa Kässbohrer Geländefahrzeug AG por PowerBully, un vehículo de transporte todoterreno para altas cargas apto para diversas aplicaciones. Se utiliza haya donde los vehículos con ruedas no pueden llegar. Con las superestructuras adecuadas, el PowerBully puede utilizarse, por ejemplo, para el tendido de líneas eléctricas y telefónicas, la extinción de incendios, el análisis de suelos o la limpieza forestal. Todos sus componentes debían ser extremadamente robustos y capaces de soportar grandes fuerzas, al igual que los cojinetes de fricción utilizados en el eje flotante y el eje tensor. Los ingenieros de diseño consultaron a igus y eligieron los cojinetes de fricción XXL iglidur TX1, que no requieren lubricación y son resistentes al polvo y la suciedad. Se trata de una aplicación para condiciones extremas que convenció al jurado.

El Manus de Plata se adjudica a una cuña hidráulica para la tala de árboles por control remoto
La empresa alemana Forstreich GmbH fue la ganadora del premio Manus de Plata. La escasez de lluvias de los últimos años han hecho que cada vez sea más peligroso talar árboles con martillo y cincel. Por ello, Stefan Reichenbach ha desarrollado una cuña de tala de control remoto alimentada por batería. De esta forma, el guarda forestal simplemente coloca la cuña en el corte de la sierra e inicia el proceso de tala, manteniendo una distancia de seguridad. Los ingenieros de diseño utilizaron raíles dobles drylin W con cojinetes de pedestal de plástico para los movimientos lineales de la cuña. También usaron cojinetes de fricción iglidur G. Los componentes permiten que la cuña absorba las fuerzas radiales durante una larga vida útil, incluso en entornos con suciedad, arena y virutas de madera.

El Manus de Bronce se otorga a un sistema de protección solar para fachadas
El tercer puesto fue para la empresa francesa Arcora, que presentó un sistema de protección solar para fachadas con una aleación con memoria de forma. Cuando la aleación se calienta, el sistema puede poner en movimiento un carro de traslación. Este transfiere la fuerza a las aletas giratorias de protección solar a través de pequeñas bielas, permitiendo la sustitución de las motorizaciones estándar de las fachadas de los edificios. En las interfaces entre los elementos móviles y fijos, los ingenieros de diseño utilizaron los plásticos de alto rendimiento de igus en forma de cojinetes articulados igubal y cojinetes con valona iglidur J, así como los raíles en miniatura drylin N.

Premio a la sostenibilidad para un contenedor de basura inteligente
Este año se entregó, por primera vez, el premio Manus Green por utilizar cojinetes de fricción de plástico en proyectos especialmente sostenibles. El ganador del premio fue Finbin, una empresa finlandesa que desarrolló un contenedor de basura inteligente que funciona con energía solar. La tecnología patentada del sistema de residuos garantiza que los desechos se compriman en una proporción de 6:1. El contenedor de basura notifica de forma autónoma al sistema de gestión de residuos su nivel de llenado. Es primordial que todos los componentes del contenedor sean duraderos y no necesiten mantenimiento. Por eso, se utilizan cojinetes de deslizamiento fabricados con el plástico optimizado iglidur G en las barras de sujeción de la tapa, el pedal y las barras de transmisión del pedal. Los cojinetes funcionan sin lubricantes externos y son insensibles al polvo y la suciedad.

Encontrará toda la información sobre los ganadores y el catálogo de los Premios Manus con las 582 aplicaciones en https://www.igus.es/info/manus-award-2021.

www.igus.es

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP