www.mexicoindustrial.net
Altramotion News

El cambio de un motorreductor y un antirretorno ofrece mayor fiabilidad al elevador de cangilones de una fábrica de cemento

Cuando un importante productor de cemento sufrió repetidas averías en un elevador de cangilones en una de sus fábricas en Colombia, con costes por pérdidas de producción que alcanzaban los millones de dólares, recurrió a los accionamientos y embragues antirretorno de alta fiabilidad de Altra Industrial Motion Corporation para resolver el problema.

El cambio de un motorreductor y un antirretorno ofrece mayor fiabilidad al elevador de cangilones de una fábrica de cemento
Con el motorreductor Bauer BF y el antirretorno Stieber RSCI, el fabricante de cemento disfruta ahora de un elevador de cangilones sin problemas para la carga de sus silos.

Un elemento clave del mortero y el hormigón, el cemento es un material de construcción de máxima importancia. En las últimas dos décadas, el consumo mundial de cemento se ha más que duplicado, superando 4 000 millones de toneladas anuales1, lo que hace que el cemento sea, después del agua, el producto con el segundo mayor consumo mundial2.

Para los productores de cemento, el reto de reducir el coste por tonelada y de mantener la calidad es especialmente difícil en las duras condiciones de trabajo propias de la producción y transformación de áridos. La fiabilidad de los sistemas de producción es clave, y los costes de las paradas de producción imprevistas son elevados. Por ello, cuando un importante productor mundial de cemento sufrió repetidas averías en un elevador de cangilones en una de sus fábricas en Colombia, la identificación de las causas y la resolución del problema fueron una urgente prioridad.

La fábrica produce 1,5 millones de toneladas anuales de cemento para la exportación. Los elevadores de cangilones se emplean para elevar el material verticalmente unos 15 metros para cargar silos. El sistema de accionamiento del elevador comprende un motorreductor con antirretorno instalado en el tambor tractor en cabeza del elevador.


El cambio de un motorreductor y un antirretorno ofrece mayor fiabilidad al elevador de cangilones de una fábrica de cemento

En este caso, el motorreductor y el antirretorno del elevador se averiaban con regularidad. A veces era el motorreductor que se averiaba, y otras era el antirretorno, pero siempre se necesitaba una grúa y un equipo de operarios para desmontar el componente averiado e instalar el repuesto. Estas constantes averías causaban paradas de producción que podían costar a la empresa hasta un millón de dólares al día.

Para resolver el problema, la empresa consultó a Bauer Gear Motor, un importante fabricante de motorreductores, bien conocido en la industria del cemento por la calidad y fiabilidad de sus equipos. Bauer Gear Motor, una marca del grupo Altra Industrial Motion Corporation, ofrece productos de tecnología avanzada que incorporan motores eléctricos de alto rendimiento acoplados a reductores de construcción optimizada, ofreciendo al usuario el coste total de posesión más reducido.

En colaboración con el fabricante de cemento para identificar las causas de las averías, AGP Representaciones, el socio colombiano de Bauer Gear Motor, recomendó un motorreductor Bauer de la serie BF. La serie BF incorpora cajas de fundición de alta resistencia que ofrecen una larga vida útil en condiciones de trabajo pesadas. Disponible con protección de clases IP65 e IP66 según IEC 529, las unidades de la serie BF están completamente cerradas y no permiten la entrada de polvo o humedad, una característica fundamental en las duras condiciones de la industria del cemento. Para este elevador de cangilones se seleccionó un motorreductor de eje hueco Bauer BF 90 con una capacidad de par nominal de 18 500 Nm.

Respecto al embrague antirretorno, este dispositivo cumple una importante función de seguridad, impidiendo la inversión del giro y protegiendo la maquinaria contra los choques y sobrecargas mecánicas.


El cambio de un motorreductor y un antirretorno ofrece mayor fiabilidad al elevador de cangilones de una fábrica de cemento
Cuando un importante productor mundial de cemento sufrió repetidas averías en un elevador de cangilones en una de sus fábricas, la identificación de las causas y la resolución del problema fueron una urgente prioridad.

Visto el tipo de avería, los técnicos de AGP Representaciones recomendaron un embrague antirretorno con eslabones de desconexión centrífuga, con pista interior giratoria, soportado por un rodamiento externo. La principal ventaja de los eslabones de desconexión centrífuga es que cuando se produce la desconexión, no hay rozamiento por contacto en el embrague. Por ello, la vida útil del embrague viene determinada por la vida útil de los rodamientos.

El embrague antirretorno que se averiaba fue sustituido por un antirretorno Stieber RSCI 60, con capacidad de par de 2 350 Nm. Stieber, otra marca de Altra Industrial Motion Corporation, es un conocido fabricante líder de ruedas libres y antirretornos de alta precisión, con más de 75 años de experiencia.

Con el motorreductor Bauer BF y el antirretorno Stieber RSCI, el fabricante de cemento disfruta ahora de un elevador de cangilones sin problemas para la carga de sus silos, sin los costes de las avería imprevistas de antes.

www.altramotion.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP