www.mexicoindustrial.net
BCN3D News

LA TECNOLOGÍA DE IMPRESIÓN 3D DE BCN3D CREA MODELOS BIOMÉDICOS QUE MEJORAN LAS OPERACIONES QUIRÚRGICAS CONTRA EL CÁNCER

En Argentina, el Doctor Gustavo Nari ha colaborado con la empresa de ingeniería Mirai3D para crearmodelos biomédicos que mejoran significativamente su proceso de planificación quirúrgica gracias a la tecnología IDEX de su impresora 3D BCN3D Sigmax.

LA TECNOLOGÍA DE IMPRESIÓN 3D DE BCN3D CREA MODELOS BIOMÉDICOS QUE MEJORAN LAS OPERACIONES QUIRÚRGICAS CONTRA EL CÁNCER

BCN3D, proveedor líder de soluciones de impresión 3D de alto valor añadido, ha anunciado que su tecnología de impresión 3D está ayudando a crear modelos biomédicos por parte de cirujanos y que los aplican en sus intervenciones quirúrgicas, sobre todo en casos relativos con el cáncer. Un buen ejemplo de este uso de la tecnología de impresión 3D es el que ha realizado en Argentina el doctor Gustavo Nari. Este cirujano ha colaborado con la empresa de ingeniería Mirai3D para desarrollar y fabricar modelos biomédicos que mejoran significativamente su proceso de planificación quirúrgica, haciendo uso de la tecnología IDEX de su impresora BCN3D Sigmax.

En todo el mundo, la impresión 3D se está ganando la reputación de ser un activo real para aquellos que buscan nuevas formas de mejorar la eficiencia y la precisión en las prácticas sanitarias.

En la ciudad argentina de Córdoba, el Dr. Gustavo Nari del Hospital Tránsito Cáceres de Allende se ha asociado con Mirai3D, una startup de ingeniería biomédica que centra sus esfuerzos en la impresión 3D, la realidad virtual y los materiales avanzados en el sector sanitario. Con la ayuda de la tecnología IDEX de una impresora 3D BCN3D Sigmax, están creando biomodelos para diseñar planes quirúrgicos que mejoren la comprensión anatómica de los casos clínicos. El Dr. Nari está experimentando de primera mano las ventajas que esto puede aportar a los procedimientos quirúrgicos, de principio a fin.

¿Cómo encaja la impresión 3D en la cirugía?

Especialmente en casos de oncología, se requieren procedimientos quirúrgicos intrincados y complejos, y los médicos a menudo tienen que moverse alrededor, e incluso dentro, de órganos vitales. La planificación quirúrgica preoperatoria les proporciona una base desde la que planificar sus rutas de acceso y poder hacerse una mejor idea del proceso paso a paso. Esto también permite anticipar las posibles complicaciones que puedan surgir.

La combinación de rayos X y tecnología de impresión 3D permite a los médicos utilizar escaneos del paciente para producir un modelo virtual de la zona de interés. A continuación, este modelo puede imprimirse de acuerdo con las dimensiones y el tamaño reales.

La tecnología IDEX es particularmente útil en este caso, ya que el modelo puede imprimirse en diferentes materiales, para replicar las distintas partes del cuerpo, como huesos o tejidos. La tecnología IDEX también puede utilizarse para obtener una variedad de colores, ofreciendo a los médicos una representación visual más precisa de las diferentes zonas. De este modo, los profesionales sanitarios pueden ampliar sus conocimientos y conocer a fondo los hechos específicos de cada caso.

Además, los modelos pueden utilizarse para explicar el procedimiento al paciente (o a sus preocupados familiares) con todo detalle y de forma fácil de seguir, sin la confusión de la jerga médica, con lo que se puede aplacar su nerviosismo antes de la operación.

Tecnología en una operación de metástasis hepática

En este caso concreto, la paciente es una mujer de 65 años que presenta una metástasis hepática en el lóbulo derecho y otra pequeña en el izquierdo. La compleja historia clínica de la paciente hacía que fuera de suma importancia ser meticuloso y tener un control muy riguroso en esta cirugía. La paciente presentaba antecedentes de doble cirugía primaria de ovario y de tumor colorrectal y tratamiento adyuvante. Además, tenía valores extremadamente bajos de trombocitopenia congénita (entre 16 mil y 25 mil plaquetas, cuando los niveles normales son superiores a 150 mil), por lo que en este procedimiento iba a ser esencial evitar el riesgo de hemorragia.

Utilizando la tecnología de impresión 3D FFF, se utilizó PLA impreso a una resolución de 0,02 mm. El material elegido por el Dr. Nari fue el PLA, tanto por ser muy rentable como por ofrecer una gran variedad de colores. Nuestra impresora 3D Sigmax les permitió imprimir dos colores simultáneamente, obteniendo una mejor representación visual y posterior comprensión del modelo.

“Creo que, en casos como este, la tecnología de impresión 3D se convierte en una herramienta extremadamente útil”
, explica el doctor Gustavo Nari.

Resultados en el quirófano

En el quirófano, el Dr. Nari procedió a realizar una hepatectomía derecha junto con una resección limitada de la metástasis asociada al lóbulo izquierdo. En este punto, se utilizó el modelo 3D físico junto con el virtual como referencia. El uso de los biomodelos permitió al médico visualizar el problema del tumor con su vascularización asociada y la vascularización fisiológica del hígado, permitiendo reducir el tiempo de cirugía. Contar con el modelo impreso proporcionó, además, una referencia precisa de su estructura vascular, lo que era especialmente importante debido a la patología de la paciente en relación con la coagulación de la sangre.

“Gracias a la utilización de este modelo 3D, el tiempo quirúrgico pudo reducirse en unos 45 minutos, resultando en un tiempo total de cirugía de 3 horas”
, asegura el cirujano argentino.

La propia paciente se benefició de esta experiencia con la tecnología 3D, ya que la confianza y tranquilidad del equipo quirúrgico y su mejor comprensión de los detalles de la intervención garantizaron su seguridad en todo momento. Además, una cirugía más corta equivale a una recuperación más rápida, ya que la paciente pasa menos tiempo bajo el bisturí, lo que reduce el riesgo de complicaciones o infecciones.

“Gracias al modelo, entramos en la cirugía con mucha más confianza. El conocimiento de la anatomía vascular y su relación con el tumor sin duda facilita el plan quirúrgico”.


La aplicación de la impresión 3D esconde multitud de ventajas esperando a ser descubiertas en el quirófano, como muestran este caso clínico y los resultados del Dr. Nari. El Dr. Nari sigue trabajando con éxito con su Sigmax y cosechando los beneficios de la eficiencia en costes y tiempo, los tiempos de recuperación más rápidos y el aumento de la confianza antes de una operación de todo su equipo. En cuanto a Mirai3D, están desarrollando software para clínicas y hospitales, al tiempo que trabajan para alcanzar su objetivo de abrir un laboratorio completo de equipos de impresión 3D. ¡Es difícil imaginar una forma más beneficiosa de utilizar la tecnología de impresión 3D!

www.bcn3d.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 15,000 seguidores de IMP