www.mexicoindustrial.net
FPT Industrial

FPT Industrial y Fontanafredda se unen para obtener la primera cosecha del mundo de vino Barolo elaborado con cero emisiones

Completar la primera cosecha del mundo con cero emisiones de un Barolo cru y celebrar 2025 descorchando la primera botella de vino 100% sostenible del prestigioso Rey de los Vinos: estos son los objetivos de la colaboración entre FPT Industrial y Fontanafredda presentada en una conferencia de prensa digital.



El desafío global de la transición energética exige no solo soluciones ampliamente compartidas a gran escala sino también acciones concretas en sectores especializados que deben ser capaces de ofrecer resultados específicos y atraer el interés de un público más amplio a través del gran valor intrínseco de los proyectos en sí. Ambas cosas se pueden alcanzar con proyectos que involucren a socios con un compromiso a largo plazo con la responsabilidad medioambiental.

Estas directrices son una parte fundamental de la identidad de marca desde el principio y FPT Industrial, la marca de motopropulsores global de CNH Industrial N.V. (NYSE: CNHI / MI: CNHI) y mayor fabricante mundial de motores de bajo impacto medioambiental, se ha hermanado con Fontanafredda, la histórica bodega fundada por Vittorio Emanuele II, el primer rey de Italia, en 1858. Fontanafredda produce Barolo y otros grandes vinos de la región Langhe que tiene actualmente 120 hectáreas de viñedos orgánicos certificados y apoya un nuevo renacimiento verde mediante las mejores prácticas de cultivo de la uva sin impacto medioambiental.


FPT Industrial y Fontanafredda se unen para obtener la primera cosecha del mundo de vino Barolo elaborado con cero emisiones


El corazón de esta colaboración es el suministro de dos tractores de orugas para viñedos New Holland TK Methane Power con motores FPT Industrial F28 de gas natural alimentados con biometano que trabajarán en Vigna La Rosa cru donde se cultivan las uvas del legendario Barolo con el mismo nombre, un vino que está en la lista Top 100 de Wine Spectator de los mejores vinos del mundo.

El motor F28 de FPT Industrial ha sido galardonado recientemente con el premio "Motor del año 2020" por su enfoque modular de multipropulsión. Se trata de un motor diseñado para ser compacto, productivo y cuidadoso con el medio ambiente. De hecho, cumple todas las características de potencia, rendimiento y bajo impacto medioambiental necesarias para aplicaciones especializadas como, por ejemplo, en tractores para viñedos y frutales donde la compacidad y las dimensiones totales reducidas son requisitos fundamentales. El F28 es capaz de funcionar con gasóleo o gas natural y está listo para hibridar.

El modelo de biometano diseñado para Fontanafredda se desarrolló partiendo de un tractor de orugas para viñedos de New Holland Agriculture. Ofrece una potencia de 75 CV con un par máximo de 330 Nm y garantiza de esta manera, con total seguridad, un rendimiento máximo, exactamente igual que su equivalente diésel, incluso cuando hay que trabajar en las pendientes más inclinadas y en el terreno resbaladizo típico de los viñedos más exclusivos de la región vitivinícola italiana de Langhe. Todo esto se lleva a cabo con una huella de carbono cero ya que el biometano que alimenta al motor no es un combustible fósil, sino que se obtiene de la digestión anaeróbica de residuos agrícolas.

Fontanafredda tiene un compromiso histórico con la sostenibilidad medioambiental tanto en la tierra, utilizando métodos de cultivo orgánico, como en la bodega, mediante el uso de levaduras autóctonas. En 2020 estas décadas de evolución culminaron en una nueva perspectiva: el renacimiento verde. El nuevo renacimiento creará una gran comunidad global unida en torno al respeto por la tierra, que también se expresará mediante el respeto por la gente. Estos valores han conducido a la "ecologización" de todos los procedimientos diarios, desde la reutilización del agua hasta la elección de envases saludables, naturales y respetuosos con el medio ambiente, y al uso de energía limpia en el complejo de la finca Fontanafredda. Gracias a FPT Industrial, a partir de la cosecha 2021 la movilidad en el viñedo también es sostenible. La llegada de tractores impulsados por biometano permitirá a Fontanafredda reducir las emisiones del viñedo a cero y hacer que las operaciones de cultivo sean todavía más sostenibles.

La colaboración de tres años entre FPT Industrial y Fontanafredda cuenta con el apoyo del Proyecto Tobias de la región de Piamonte, con contribuciones de New Holland Agriculture, CNH Industrial y empresas locales. Además, demuestra una vez más que los proyectos complejos de este tipo pueden ser ejemplos virtuosos del trabajo en red por un objetivo común. Los socios involucrados en el proyecto de la cadena de suministro son DIMSPORT S.r.l., HYSYTECH S.r.l., S.T.C. S.r.l., STEMS-CNR y T.C.E. TORINO CREA ENGINEERING S.r.l..

"Tras ser el corazón de los vehículos nombrados Tractor Sostenible del Año y Camión Sostenible del Año", declara Annalisa Stupenengo, CEO de FPT Industrial, "abordar las necesidades del prestigioso y delicado sector vitivinícola de máxima calidad es un reto absolutamente desafiante para nosotros. De hecho, la asociación con Fontanafredda nos permitirá volver a demostrar nuestro total apoyo a la Unión Europea en su liderazgo en la transición verde. Nuestros motores de biometano son tan eficientes y tienen tan alto rendimiento como los diésel, y este combustible renovable y sostenible es la alternativa real e inmediatamente disponible para eliminar las emisiones de los vehículos agrícolas".

"Tenemos la gran suerte de vivir en una parte exclusiva del mundo y tenemos que cuidar de nuestra maravillosa tierra", afirma Andrea Farinetti, productor en Fontanafredda. "Necesitamos un nuevo renacimiento o, de lo contrario, es inconcebible un mañana como lo conocemos hoy en día. Evidentemente tenemos que cambiar y renovarnos. Para nosotros esta renovación significa hacer de nuestra tierra el centro de todo lo que hacemos. Este debe ser nuestro objetivo prioritario y debe conducirnos a la creación de una gran comunidad mundial basada en la confianza en los demás. Esta comunidad dispondrá de muchas herramientas para salvaguardar nuestro planeta: las nuestras serán el vino, el vino 'verde'. Nuestra asociación con FPT Industrial demuestra que juntos podemos hacer más y mejor".

Características técnicas del motor F28 para Fontanafredda

- Cilindrada: 2,8 litros

- 4 cilindros y 2 válvulas

- Potencia máxima 55 kW / 75 CV

- Tecnología de combustión estequiométrica e inyección multipunto para garantizar un rendimiento excelente y emisiones muy bajas

- Diseñado sin válvula EGR y con un catalizador de 3 vías sin mantenimiento (sin DPF ni SCR)

- Solución sostenible que garantiza una huella de carbono prácticamente nula cuando funciona con biometano

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP