www.mexicoindustrial.net
Yamaha Motor News

Líder del sector automotriz encuentra una solución más rápida para la visión robótica de alto rendimiento

Un productor líder de componentes para automoción ha superado rápidamente sus desafíos de automatización al aprovechar la velocidad y la simplicidad del sistema de visión del robot dedicado RCXiVY2+ de Yamaha.

Líder del sector automotriz encuentra una solución más rápida para la visión robótica de alto rendimiento
La fabricación de los últimos componentes de automoción depende de una automatización robótica eficaz

La industria automotriz es un adoptante líder de tecnología robótica y continúa automatizando cada vez más procesos. A medida que los fabricantes de equipos originales y sus proveedores se esfuerzan por lograr una mayor productividad y calidad, la introducción de la capacidad de visión es un requisito común para mejorar la selección y la colocación precisa o el ensamblaje de componentes.

Al aumentar la precisión, la visión puede acelerar el tiempo de tacto, aumentar la calidad y aumentar el rendimiento al final de la línea de producción. Por otro lado, se sabe que la integración de un sistema de visión requiere mucho tiempo y es compleja. Por lo general, se necesitan habilidades técnicas especializadas para manejar tareas como establecer comunicaciones entre los diversos subsistemas, calibrar el sistema de visión y registrar los datos de la pieza de trabajo con precisión. Los desafíos de ingeniería como estos, a veces, pueden retrasar el proyecto y, en última instancia, retrasar el inicio de la producción.

Necesidad de Velocidad

Un fabricante puede perder terreno frente a la competencia si surge repentinamente una oportunidad comercial y no se dispone de las habilidades necesarias para implementar un proceso adecuado. Esta era la perspectiva a la que se enfrentaba un fabricante líder de piezas de automóviles con sede en Japón, ya que la empresa buscaba introducir una nueva automatización robótica con una visión de vanguardia para producir sus últimos productos de forma rápida y rentable.

Se necesitaba una solución rápida para mantenerse a la vanguardia en el mercado. Sin embargo, el ingeniero interno más experimentado de la empresa con conocimientos de visión robótica estaba ocupado en otro parte con otro proyecto. Por experiencia previa, el equipo de producción sabía que la integración del sistema podría llevar mucho más tiempo de lo esperado y podría demandar importantes recursos de ingeniería. También sabían que conseguir apoyo a largo plazo podría ser una preocupación; determinar si el sistema de visión o el robot es la causa de algún problema, para poder dirigir sus llamadas de servicio al proveedor apropiado, puede ser un desafío.

El equipo tuvo que encontrar una manera de moverse rápidamente para poder introducir el sistema de visión, listo para comenzar la producción comercial lo antes posible.

Fue en ese momento cuando el líder del proyecto se enteró de una solución ofrecida por la división de Automatización de Fábricas de Yamaha Robotics. La solución mostraba características que hacen que el sistema de visión robótica Yamaha RCXiVY2+ sea fácil de integrar y configurar, además de ser rápido y preciso. Rápidamente vio el potencial del sistema para ayudar a superar los desafíos en la fábrica.

El Robot de Vision simplifica

RCXiVY2+ simplifica las tareas que son notoriamente complicadas y requieren mucho tiempo cuando se integra la visión artificial convencional como parte de un sistema robótico. Estos incluyen control robótico, procesamiento de imágenes, control de iluminación y procesamiento de los datos de seguimiento del transportador, que se manejan dentro del programa del robot y mediante la incorporación de un panel de visión, panel de iluminación y panel de seguimiento en el controlador de robot multieje de la serie RCX3. La interoperabilidad con iluminación y otros periféricos como pinzas está asegurada.

Dado que la visión se gestiona desde el programa del robot, no es necesario crear una rutina de conversión de coordenadas. Además, hay un asistente intuitivo para calibrar la cámara y una herramienta gráfica que reduce el registro de la pieza de trabajo a tres sencillos pasos que comprenden la captura de imágenes, el ajuste del contorno y el registro de la posición de detección.

Los sistemas de visión convencionales típicos son complejos de configurar y requieren varios cables adicionales que ocupan espacio. También se suele utilizar una GUI diferente para interactuar con el software de visión. El RCXiVY2+ de Yamaha se puede integrar directamente en el controlador de robot de Yamaha sin cables adicionales y sin un espacio mínimo. Con los comandos de programación de visión completamente integrados también, RCXiVY2 + permite una solución robótica simple y compacta pero inteligente.


Líder del sector automotriz encuentra una solución más rápida para la visión robótica de alto rendimiento
El sistema de visión está integrado directamente en el controlador de robot de Yamaha

Se proporciona flexibilidad para montar cámaras en posiciones fijas encima y / o debajo de la pieza de trabajo, o en el propio robot. Si está montado en el robot, el sistema ajusta automáticamente las coordenadas para corregir los efectos del movimiento de la cámara. Finalmente, un solo cable proporciona conexiones de alimentación y datos a la cámara y una salida DVI-I estándar simplifica la conexión de un monitor.


Líder del sector automotriz encuentra una solución más rápida para la visión robótica de alto rendimiento
RCXiVY2+ cameras can be mounted on the robot or in fixed positions

Thanks to these features, users no longer need extensive training and experience to build an accurate, fully functioning robot-vision system. After everything is connected and powered-on for the first time, setting up can be completed in under 10 minutes. That’s about 80 percent faster than a conventional system. Furthermore, this plug-and-play simplicity comes without compromising performance: the latest-generation image-processing chip powering RCXiVY2 ensures up to 45% faster detection time than Yamaha’s preceding model.

The RCXiVY2 system also features an innovative way of recognizing objects that is up to 10 times faster than the edge-detection approach traditionally employed in automated vision systems. This “blob-detection” technique applies threshold criteria to the camera’s greyscale images, taking into account variations in light and shade, and applies binary coded processing to convert to black and white gradations. This enhances picking, presence recognition, and high-speed counting of multiple workpieces. Blob detection is especially effective when the objects are irregular shapes such as foodstuffs and clothing, and hence expands the possible range of applications for robot vision.


Líder del sector automotriz encuentra una solución más rápida para la visión robótica de alto rendimiento
La detección de manchas con RCXiVY2 + mejora el manejo de elementos de forma irregular

Soporte todo en uno

Si bien RCXiVY2 + está diseñado para ser fácil de configurar, lo que ayuda a los usuarios a implementar una visión robótica de alto rendimiento de manera extremadamente rápida, Yamaha también brinda soporte, incluido el asesoramiento de proyectos individuales, así como capacitación para usuarios nuevos en el equipo. Además, los clientes tienen la tranquilidad de saber que solo tienen que hacer una llamada si necesitan ayuda adicional.

De vuelta en la fábrica de Japón, después de haber configurado rápidamente el sistema RCXiVY2 + y aprovechando la confianza que conlleva saber cómo lidiar con cualquier problema, el nuevo cliente de Yamaha esperaba lograr sus ambiciosos objetivos de crecimiento empresarial.

www.fa.yamaha-motor-im.de

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP