www.mexicoindustrial.net
EPLAN

Volkswagen integra las soluciones más nuevas de EPLAN y Rittal

El estándar VASS ahora se ha ampliado con una funcionalidad 3D y la tecnología más avanzada para tableros de control.

Volkswagen integra las soluciones más nuevas de EPLAN y Rittal
Andreas Bamberg: »La funcionalidad 3D adicional de EPLAN Pro Panel permite obtener directamente la información de fabricación para automatizar los tableros de control y la ingeniería de los sistemas de interconexión», señala Andreas Bamberg, Director de Cuentas Estratégicas de EPLAN.

Volkswagen ha anunciado recientemente la sexta generación de su estándar VASS (Volkswagen Audi Seat Skoda), que incluye una actualización para la Versión 2.9 de EPLAN. El estándar - utilizado en plantas de producción para modelos basados en la plataforma MEB - también se ha ampliado con una funcionalidad 3D para la ingeniería de sistemas de interconexión, así como con datos para un intercambio bidireccional con herramientas de planificación de proyectos PLC. El nuevo sistema de armarios de control VX25 de Rittal también se ha integrado en el estándar.

La decisión de Volkswagen de empezar a compartir con sus proveedores información y datos 3D basados en EPLAN Pro Panel en librerías del estándar VASS, permite obtener representaciones completas de los gemelos digitales de los tableros de control y los componentes instalados. Hasta ahora sólo se habían incluido las representaciones 2D de EPLAN Electric P8 en el estándar. Para los proveedores, esto sienta las bases para ampliar las etapas de fabricación automatizada de tableros de control y de sistemas de interconexión: desde la mecanización por control numérico y el montaje automatizado de terminales, hasta el procesamiento y el soporte para el cableado. Las empresas pueden aprovechar las plantillas de diseño desarrolladas que Volkswagen proporciona, y que se pueden emplear como base para incrementar la calidad y rapidez de las ingenierías, la fabricación y la puesta en marcha.

Documentación uniforme de los sistemas de planta
Andreas Bamberg, Director de Cuentas Estratégicas de EPLAN, explica: »La funcionalidad 3D adicional de EPLAN Pro Panel permite obtener directamente la información de fabricación para automatizar los tableros de control y la ingeniería de los sistemas de interconexión. Los departamentos de ingeniería pueden beneficiarse de una comprobación integrada de colisiones y de las evaluaciones de la disipación térmica de componentes, permitiendo así optimizar la colocación de los componentes en el tablero y obtener un diseño más eficiente para los sistemas de climatización de Rittal».

Otra ventaja es la incorporación de información clave sobre la tecnología de control hacia los datos del dispositivo, además de que los datos del proyecto permiten un intercambio completamente bidireccional entre EPLAN (ingeniería de hardware) y el Siemens TIA Portal (planificación del proyecto de software) mediante la interfaz AML. »Esto reduce considerablemente el esfuerzo requerido en las ingenierías y en la planificación del sistema, ya que las estructuras de hardware de PLC, las entradas y salidas predefinidas, y las topologías del bus se pueden importar directamente desde EPLAN, por no mencionar el cableado en el puerto exacto», afirma Bamberg. A lo largo de las operaciones del sistema en planta, así como para posteriores modificaciones o ampliaciones, la información del TIA Portal se puede ingresar de nuevo en el proyecto de EPLAN. De esta manera, se garantiza una documentación uniforme y sin errores del sistema de la planta »tal como se construyó», y procesos más cortos para una integración de la gestión digital de producción.

La tecnología más avanzada para tableros de control
Rittal, con sus amplios tableros de control y pequeñas carcasas, ha formado parte del estándar corporativo de Volkswagen por años, al igual que EPLAN. Markus Hülsmann, Director Global de Cuentas Estratégicas de Rittal, señala: »La versión actual de la librería VASS V6 proporciona tableros de control totalmente integrados en 3D a partir del nuevo sistema VX25 de Rittal». También incluye accesorios completamente integrados para carcasas y diez versiones del sistema de montaje AirSTREAM de la empresa Friedrich Lütze, que se puede seleccionar directamente a partir de una lista de accesorios e implementar como una macro completa. Hülsmann también menciona: »Esto reduce considerablemente el trabajo requerido de ingeniería, ya que los componentes se pueden colocar directamente en el tablero con unos cuantos clics». Las futuras versiones de VASS incorporarán ampliaciones de las librerías con los armarios AX y KS de Rittal, y los respectivos montajes de muestra. Las macros de armarios en 3D ya están disponibles en EPLAN Data Portal y se pueden utilizar al momento de diseñar con EPLAN Pro Panel.


Volkswagen integra las soluciones más nuevas de EPLAN y Rittal
Markus Hülsmann, Director Global de Cuentas Estratégicas de Rittal, señala: »La versión actual de la librería VASS V6 proporciona tableros de control totalmente integrados en 3D a partir del nuevo sistema VX25 de Rittal».

Objetivo: la fabricación digital
La producción de automóviles es cada vez más compleja debido a factores como los plazos más cortos de puesta en marcha, el diseño personalizado, las nuevas tecnologías de control y las altas exigencias de mantenimiento y reparación, por citar sólo algunos de ellos. Volkswagen trabaja constantemente para seguir desarrollando estándares de automatización, los cuales posteriormente se comparten con sus proveedores. Daniel Gräser, de la División de Automatización de la Fabricación y Producción Digital de Volkswagen, afirma: »Esta ampliación del estándar VASS con los aspectos más nuevos del software de ingeniería de EPLAN y la avanzada tecnología de sistemas de Rittal nos permite ofrecer un soporte ideal a nuestros proveedores para que aprovechen los procesos de producción digitales y automatizados. Al mismo tiempo, añadimos un importante componente en este camino que hemos iniciado hacia la fabricación digital». Después de todo, el gemelo digital del tablero de control como parte del proceso de producción es una base fundamental para los procesos de funcionamiento y mantenimiento totalmente digitales del futuro.


Volkswagen integra las soluciones más nuevas de EPLAN y Rittal
Daniel Gräser: »»Esta ampliación del estándar VASS con los aspectos más nuevos del software de ingeniería de EPLAN y la avanzada tecnología de sistemas de Rittal nos permite ofrecer un soporte ideal a nuestros proveedores para que aprovechen los procesos de producción digitales y automatizados», afirma Daniel Gräser, de la División de Automatización de la Fabricación y Producción Digital de Volkswagen.

Soporte internacional
Desde 2018, EPLAN ha ofrecido un curso de formación de tres días sobre VASS V6 para los proveedores en inglés y alemán que establecen la base para la planificación exitosa de proyectos con este estándar. Además de las fechas previstas para Alemania, también se han efectuado cursos de formación inicial en EE.UU., Latinoamérica y China.

www.eplan-software.com/

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP