www.mexicoindustrial.net
Stauff News

DESDE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN HASTA VERSÁTILES REGISTRADORES DE DATOS

Desde la medición hasta el registro, este pequeño pero decisivo paso para el mantenimiento y la documentación lo da STAUFF con la última generación de manómetros digitales. Los manómetros pueden estar equipados con un registrador de datos y un puerto USB para utilizar los valores medidos de varias maneras.

DESDE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN HASTA VERSÁTILES REGISTRADORES DE DATOS

Mientras que en las personas la frecuencia del pulso y la temperatura corporal proporcionan información rápida y crucial sobre el estado de salud; en un sistema hidráulico, la presión y el flujo volumétrico son las dos variables de referencia para obtener una primera visión general de cuál es el estado del sistema o para conocer la causa de las anomalías que surgen.

Por ello, los manómetros instalados de forma permanente son parte del equipamiento básico de los agregados hidráulicos y los técnicos de servicio viajan con manómetros portátiles. Un componente de tuberías de STAUFF de probada eficacia representa la coyuntura ideal en este caso: los acoplamientos de medición permiten conectar rápidamente un manómetro.

Desde los tubos de Bourdon hasta los manómetros digitales

El clásico tubo de Bourdon o el manómetro de glicerina funcionan bien en estos casos, pero todavía hay cabida para la superación. Muchos usuarios usan manómetros digitales por varias razones. Por ejemplo, los manómetros digitales permiten una lectura mejor y más clara en comparación con los instrumentos de medición analógicos. Además, a diferencia de los manómetros analógicos convencionales, los digitales son capaces de registrar y mostrar los valores mínimos y máximos durante el período de medición. Así que si el sistema está sujeto a rápidas variaciones de presión, los resultados son más precisos o bien se obtiene una primera medición valiosa a partir de la cual puede optimizarse el sistema hidráulico o el sistema de lubricación o pueden eliminarse los fallos.

Por esta razón, los manómetros digitales son utensilios importantes para la puesta a punto y la optimización de equipos hidráulicos, además de ser un componente fijo en el catálogo STAUFF para el área de “Diagtronics” con instrumentos de medición para los parámetros más importantes en sistemas hidráulicos industriales y móviles (presión, presión diferencial, temperatura, flujo volumétrico, suciedad) (véase el cuadro de texto).

Localizar rápidamente las causas de los fallos

Una aplicación típica de un manómetro de este tipo sería la siguiente: un fabricante de piezas moldeadas por inyección detecta un defecto de calidad, por ejemplo rebabas en una pieza de serie, y sospecha que la presión de sujeción que se genera al cerrar las mitades del molde es demasiado baja. Sin embargo, la máquina, que cuenta con un cilindro de cierre equipado con un sensor, no avisa de ningún error. Entonces el técnico de mantenimiento de la empresa conecta un manómetro de la gama Diagtronics y comprueba que la presión actual de cierre es de 80 bar y no los 100 bar requeridos. Gracias al manómetro, la fuente del fallo se ha localizado en muy poco tiempo y el sensor de presión interna deberá reemplazarse porque está defectuoso.

Novedad: No solo para medir, sino también para registrar

Para realizar las mediciones de presión, la gama de productos de Diagtronics ahora incluye, además de los manómetros analógicos para uso fijo, la serie de manómetros digitales de la serie SPG-DIGI. Estos manómetros se utilizan en diferentes puntos de medición según sea necesario, demuestran capacidades inigualables en la industria y forman parte del “equipamiento básico” del personal de mantenimiento en muchas empresas.

La última generación de la serie SPG-DIGI ofrece una nueva función y, por ende, también permite nuevos campos de aplicación. No solo puede registrar y mostrar los picos y las caídas de presión en el sistema, sino que también puede, guardarlos de forma temporal si se desea. Para ello, es necesario que haya integrado un registrador de datos capaz de guardar hasta diez series de mediciones con una duración máxima de 24 horas.

Valor añadido: pleno aprovechamiento de los datos de medición

Además de poder realizar registros, hay una segunda función que hace que la primera resulte útil de verdad. Gracias a un puerto USB opcional, los valores registrados pueden leerse más tarde en cualquier ordenador o portátil sin necesidad de instalar un software adicional. Para la lectura, el usuario puede usar cualquier programa convencional de hoja de cálculo.

La ventaja de almacenar y transmitir los valores medidos es evidente: el personal de servicio puede “recoger” los valores medidos sobre el terreno e introducirlos después en la documentación, por ejemplo. Los valores también pueden guardarse en herramientas de software específicas del mantenimiento preventivo.

Resultados de medición indispensables

Los valores medidos que se registran también son esenciales porque la frecuencia de muestreo de 10 ms es muy breve. Esto significa que se registran incluso picos de presión muy cortos. Además, el usuario puede activar una función de “tara” con la que solo se muestra el desarrollo de la presión.

Nueva variante para medir la baja presión

La nueva serie SPG-DIGI también destaca por un diseño mejorado. La novedad es una variante para el margen de presión -1 … 5 bar que permite un registro más preciso del nivel de presión en aplicaciones de baja presión. Las variantes ya existentes con márgenes de presión entre -1 …16 bar, 0 …. 100 bar, 0 … 400 bar y 0 … 600 bar siguen estando disponibles.

La precisión de medición de todas las variantes es de un máximo de 0,5 % (0,25 % por norma general, en relación al valor final del margen de medición). La pantalla de varias líneas con retroiluminación permite mostrar valores reales, valores MÍN y MÁX en bar, PSI, Mpa, kPa y mbar. Otras características de diseño de la nueva serie son la robusta carcasa de aluminio fundido a presión y el suministro de corriente a través de una batería estándar AA.

Registrador de datos para el mantenimiento preventivo

Con las nuevas funciones, los dispositivos de la serie SPG-DIGI dejan de ser instrumentos de medición flexibles y se convierten en registradores de datos que permiten mejorar el análisis rápido de errores y la integración en programas informáticos de mayor nivel. La nueva generación de modelos se puede suministrar con diferentes adaptadores, por ejemplo para conectar los acoplamientos de medición hidráulica de “STAUFF Test”.

Entre los usuarios habituales de estos instrumentos de medición se encuentran los fabricantes de máquinas y sistemas sofisticados que utilizan los manómetros para comprobar los sistemas hidráulicos de las nuevas máquinas. Sin embargo, el principal usuario es el personal de mantenimiento en la industria y en la explotación de minas y canteras, por ejemplo. En estos escenarios, se manejan grandes flotas de máquinas móviles que tienen que cumplir con requisitos de alta disponibilidad. Los manómetros digitales pueden utilizarse para realizar una comprobación rápida en las mismas instalaciones y encontrar la causa de averías o fallos. Dicho en otras palabras: sentir el pulso del sistema hidráulico.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 15,000 seguidores de IMP