www.mexicoindustrial.net
SCHUNK News

LA MAGIA DE LOS TOMBSTONES Y LAS PIRÁMIDES

A primera vista no impresiona, pero si las observamos de cerca son más versátiles que prácticamente cualquier otro dispositivo de sujeción: las torretas y las pirámides de sujeción se han considerado algo místico, probablemente porque también cambian de aspecto de una máquina a otra. Si se utilizan cuidadosamente, pueden multiplicar el número de piezas de trabajo en la sala de máquinas y, por lo tanto, ofrecen los requisitos ideales para reducir los tiempos de inactividad y aumentar considerablemente los tiempos de funcionamiento de la máquina no atendida por personal con un alto grado de flexibilidad, siempre que los dispositivos de sujeción estén cuidadosamente coordinados para este fin.

LA MAGIA DE LOS TOMBSTONES Y LAS PIRÁMIDES

Los centros de mecanizado horizontal de 4 ejes con cambio de paletas integrado siempre han sido el dominio de las torretas de sujeción. La idea básica es siempre la misma: la torreta de sujeción multiplica la superficie de sujeción de la máquina para alcanzar una alta tasa de utilización de la máquina y minimizar los tiempos de inactividad. Planificado con diligencia, se puede utilizar un sistema de almacenamiento de piezas con una tombstones para fabricar piezas completamente automatizadas durante varios días, por ejemplo, en los turnos fantasma los fines de semana. Las pirámides de sujeción, que en los últimos tiempos han tenido éxito sobre todo en las máquinas de 5 ejes, siguen la misma idea básica. Sin concesiones en cuanto a la accesibilidad, se puede aumentar el tiempo de funcionamiento de la máquina sin necesidad de personal, especialmente cuando la carga se lleva a cabo desde los almacenes de pallets propios o externos de la máquina. Con razón, SCHUNK, el líder en sistemas de agarre y técnicas de sujeción, lleva años ampliando constantemente su cartera de torretas y pirámides de sujeción. El punto de partida es un sistema modular completo que consta de paletas básicas, perfiles básicos y superficies de sujeción, que se combinan con una impresionante variedad de dispositivos de sujeción y que se pueden utilizar de forma eficiente a través de una amplia selección de mordazas de sujeción estándar.


LA MAGIA DE LOS TOMBSTONES Y LAS PIRÁMIDES
Con el sistema de cambio rápido de paletas VERO-S de SCHUNK, las torretas de sujeción se pueden volver a montar de forma rápida y precisa.

Eliminar los tiempos de inactividad

El principio básico es simple: en cada lado de la torreta de sujeción se puede colocar una o varias piezas de trabajo, idealmente uniformes, que luego se mecanizan sucesivamente. Con la ayuda de los modernos sistemas CAD/CAM, es posible mecanizar de manera muy eficiente y automática incluso los lotes más pequeños hasta piezas individuales. La preparación se lleva a cabo sobre la base de planes de mecanizado específicos para la pieza, idealmente fuera de la sala de máquinas en las estaciones de preparación propias o externas de la máquina. La carga de la máquina con la tombstone o la pirámide de sujeción se realiza a través de los propios sistemas de transferencia de la máquina, o si no, mediante grúa o robot. Además, los tiempos de inactividad improductivos, como la conversión, la alineación o la determinación del punto cero, pueden así eliminarse con torretas de sujeción y pirámides, es decir, excluirse sistemáticamente de la máquina. El sistema de cambio rápido de pallets VERO-S de SCHUNK acorta los tiempos de cambio de las piezas de trabajo, de los dispositivos de sujeción o de los pallets cuando se requiere una flexibilidad especial o cuando el número de tombstones o pirámides es insuficiente.


LA MAGIA DE LOS TOMBSTONES Y LAS PIRÁMIDES
La prensa multisujeción KONTEC KSM2 de SCHUNK ofrece numerosas soluciones de sujeción diferentes para piezas en serie y puede configurarse de forma rápida y fácil en las tombstones.

Diseño de cuerpo hueco con amortiguación de vibraciones

Por regla general, las torretas de sujeción KONTEC de SCHUNK están hechas de una sola pieza. La placa base y la columna de sujeción están hechas de hierro fundido EN-GJL-250 como construcción monobloque y, gracias a su diseño estable de cuerpo hueco, garantizan una alta rigidez, una buena amortiguación de vibraciones y una elevada precisión básica, de modo que ya no es necesario fresarlas antes de su uso. Las versiones estándar están disponibles con dos tamaños de placa base (400 x 400 mm, 500 x 500 mm) para todas las paletas de máquina estándar de tipo DIN 55 201 y JIS 6337-1980. También se pueden tener interfaces individuales. La perpendicularidad a la placa base es de 0,01 mm a 200 mm, las superficies están finamente fresadas y tienen una rugosidad de Ra 1,6. De este modo se garantiza el posicionamiento exacto de los dispositivos de sujeción y de las piezas de trabajo. Las tombstones se pueden montar de forma rápida y precisa en las mesas de máquinas existentes mediante un dispositivo de centrado de Ø 50 H6. Para las paletas básicas JIS 6337-1980 (500 x 500 m), también pueden utilizarse placas distanciadoras y topes localizadores de bordes.


LA MAGIA DE LOS TOMBSTONES Y LAS PIRÁMIDES
La combinación de la mesa giratoria, el sistema de cambio rápido de paletas y la pirámide de sujeción facilita la producción eficiente de lotes pequeños en esta máquina de 5 ejes.

Numerosas variantes

Las tombstones y las pirámides están disponibles en un gran número de variantes y diseños. Solo el programa de torretas de sujeción de SCHUNK comprende cinco perfiles básicos: soportes dobles con dos superficies de sujeción, triángulos con tres superficies de sujeción, cubos o cruces con cuatro superficies de sujeción y octágonos con ocho superficies de sujeción. Otra forma especial es la pirámide de sujeción, que permite la sujeción múltiple con excelente accesibilidad en máquinas de 5 ejes y que está cobrando importancia, debido sobre todo al creciente número de máquinas con almacenamiento de piezas de trabajo. Seleccionando la forma adecuada para la pieza y el proceso de mecanizado, se pueden optimizar los contornos de interferencia y, por lo tanto, la accesibilidad del husillo y de las herramientas. Dependiendo de la variante, la altura de las tombstones estándar es de 710 mm o 1000 mm.


LA MAGIA DE LOS TOMBSTONES Y LAS PIRÁMIDES
Independientemente del diseño, las superficies de sujeción también se pueden configurar individualmente.

Flexibilidad en la superficie de sujeción y dispositivos de sujeción

Se puede elegir entre cuatro superficies de sujeción diferentes: la rejilla de taladros de 50 mm ofrece un alto grado de flexibilidad. Es apta para montar diversos dispositivos de sujeción, pero también para una preparación convencional utilizando garras de sujeción. La rejilla reducida a su vez está especialmente diseñada para los dispositivos de sujeción KONTEC de SCHUNK. En ambos casos, los orificios de la rejilla están equipados con casquillos de ajuste endurecidos y casquillos roscados galvanizados. Los dispositivos de sujeción se pueden posicionar y fijar directamente a la tombstone con tornillos de ajuste de Ø12/M12. La tercera variante, una superficie de sujeción en bruto, puede ser adaptada individualmente por el usuario a los requisitos correspondientes. La cuarta variante ofrece la mayor flexibilidad, ya que puede equiparse con los módulos de cambio rápido de pallets VERO-S NSE-T 138 de SCHUNK.


LA MAGIA DE LOS TOMBSTONES Y LAS PIRÁMIDES
Con esta tombstone triangular, se pueden mecanizar doce piezas, una tras otra. Las prensas KONTEC KSC de SCHUNK de la línea KSC Basic garantizan una sujeción segura.

Estos funcionan como un sistema de cambio rápido y permiten cambiar con alta precisión los dispositivos de sujeción en cuestión de segundos sin el engorroso apriete de tornillos. Con el uso de los pines de sujeción uniformes VERO-S de SCHUNK, los módulos de cambio rápido de paletas pueden combinarse con diversos dispositivos de sujeción del programa estándar de SCHUNK. Esto significa que los usuarios se benefician de una variedad única de módulos de sujeción diferentes, que van desde bloques de sujeción de fuerza, pasando por prensas de sujeción individual, doble o múltiple, hasta platos de torno con varias mordazas. Gracias al programa de mordazas de sujeción y a los sistemas de cambio rápido de mordazas de SCHUNK, los dispositivos de sujeción se pueden adaptar de forma rápida y flexible a diferentes familias de piezas, garantizando un alto grado de individualidad con una alta precisión y rentabilidad.


LA MAGIA DE LOS TOMBSTONES Y LAS PIRÁMIDES
Adaptadas a la pieza, al dispositivo de sujeción y al tipo de mecanizado, los diferentes diseños de las torretas abren un amplio abanico de posibilidades para aumentar la eficiencia en el corte de metal.

Sistemas de tombstones: totalmente configurados con dispositivos de sujeción

Además de este programa modular de libre configuración, SCHUNK dispone también de un gran número de torretas de sujeción preconfiguradas en su programa, que se ofrecen como sistemas completos con dispositivos de sujeción. Estos sistemas de torretas de sujeción suelen incluir dos o cuatros prensas estacionarias del programa KONTEC de SCHUNK, que se configuran como monobloque o en combinación con un núcleo de fundición EN-GJL-250 para formar torretas. Se puede elegir entre sistemas de torretas de las prensas de accionamiento simple KONTEC KSO con diseño monobloque, de las prensas de sujeción doble KONTEC KSC-D, de los sistemas de sujeción múltiple KONTEC KSM o KONTEC KSM2, de las prensas para máquinas modulares KONTEC KSG, así como de los bloques de sujeción de fuerza accionados por resorte TANDEM KSF plus. Estos últimos permiten una sujeción segura sin suministro de medios y, debido a sus dimensiones compactas, son cada vez más importantes, especialmente en las soluciones de almacenamiento.


LA MAGIA DE LOS TOMBSTONES Y LAS PIRÁMIDES
Si se desea, SCHUNK también puede desarrollar soluciones especiales como, por ejemplo, esta torreta de sujeción TANDEM plus.

Soluciones especiales para aplicaciones específicas

Si el amplio programa estándar no es suficiente, SCHUNK también realiza soluciones especiales para aplicaciones específicas, por ejemplo, torretas de sujeción de hierro fundido GGG40 con amortiguación de vibraciones o torretas de sujeción con geometría interna optimizada, con las que se puede reducir el peso de la torreta. También se ofrecen tombstones altamente rígidas para las operaciones de fresado más complicadas. Las mesas basculantes especiales, en las que las torretas se pueden girar, rotar y, opcionalmente, cargar vertical u horizontalmente, también permiten una carga especialmente ergonómica.


LA MAGIA DE LOS TOMBSTONES Y LAS PIRÁMIDES
Las tombstones SCHUNK de moldeado mineral son ligeras y absorben las vibraciones durante el mecanizado.

Tombstones de moldeado mineral

Las tombstones de SCHUNK con tecnología híbrida combinan un núcleo de moldeado mineral con una carcasa de acero o aluminio. Su bajo peso neto es una ventaja clave, que al mismo tiempo permite un peso adicional de los dispositivos de sujeción y las piezas. Además, la capacidad de amortiguación es de seis a diez veces superior a la del hierro fundido gris convencional, lo cual tiene un efecto a largo plazo en la rentabilidad. Esto permite parámetros de corte más altos con un menor desgaste de la herramienta y una mejor calidad de la superficie. Otras ventajas son la baja conductividad térmica y la correspondiente reacción lenta a los cambios de temperatura, así como la resistencia química y mecánica a los medios agresivos y abrasivos.

www.schunk.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP