www.mexicoindustrial.net
PROSOFT TECHNOLOGY EMEA

La isla de of Guernsey adopta la tecnología inalámbrica para la gestión de sus aguas con RadioLinx de ProSoft Technology

La isla de Guernsey es un dominio de la Corona Británica situado en el Canal de la Mancha, a unos 50 kilómetros de la costa norte de Francia y a 110 kilómetros de la coste sur de Inglaterra. Guernsey Water ha desplegado una red de comunicación para integrar 40 instalaciones en una sola red. Entre ellas se encuentran desde estaciones de bombeo y de tratamiento del agua hasta terrenos y edificios de oficinas. La solución de ProSoft Technology, basada en el estándar IEEE 802.11n, demostró ser fiable, de fácil integración y económica.

La isla de of Guernsey adopta la tecnología inalámbrica para la gestión de sus aguas con RadioLinx de ProSoft Technology
En general, las redes inalámbricas ofrecen numerosas ventajas en una amplia variedad de aplicaciones. En este caso, la principal aportación consistió en facilitar la interconexión de centros remotos. Éste es el proyecto que afrontó Guernsey Water, la compañía responsable de suministrar agua potable de alta calidad a los isleños (www.water.gg). Además, el objetivo de Guernsey Water es proporcionar un alto nivel de servicio al cliente, de ahí que una red eficiente de comunicaciones fuera un requisito clave. Los centros remotos anteriormente estaban conectados por medio de la red telefónica a la infraestructura. En el nuevos centros no había línea disponible, y en lugar de instalar una nueva línea cableada se valoró la opción de radio; así, se instalaron dos radios RadioLinx en este centro piloto para que Boulting Group realizara pruebas y evaluaciones. Un año después, tras valorar la respuesta positiva de los equipos de ingeniería, instalación y operativa, y ante la necesidad de modernizar su red SCADA, Guernsey Water decidió implantar una red que cubriera toda la isla.

Las ventajas de la tecnología inalámbrica se evidenciaron muy pronto ya que es mucho más rápido instalar un par de radios que una línea telefónica, la cual exige más trabajos de ingeniería, como zanjas, etc. Esto es muy importante para una aplicación en un lugar como una isla en la que la autosuficiencia es fundamental para sobrevivir y para evitar grandes gastos.

Además, los enlaces inalámbricos han demostrado su alta fiabilidad, sin pérdidas de comunicación, y un mayor ancho de banda pese a las condiciones meteorológicas de la isla. La tecnología ha permitido realizar un control remoto más eficiente en los puntos remotos. La solución suministrada por ProSoft Technology resultó ventajosa asimismo desde el punto de vista de la rentabilidad: el coste del par de radios es similar a la tarifa por el alquiler de una línea telefónica fija durante 1 año. A ello hay que añadir que se trata de una red de comunicación de mejor calidad y mayor velocidad que permite ofrecer un mejor servicio al usuario.

La mejor opción para redes inalámbricas de alta capacidad
Todo ello ha sido factible gracias a las radios industriales RadioLinx 802.11n de ProSoft Technology. Estos productos de alta tecnología ofrecen unas prestaciones del máximo nivel para redes de alta capacidad, incluyendo lugares expuestos a interferencias – como suele ocurrir con las aplicaciones en lugares cerrados – ya que funcionan con antenas de tecnología MIMO (Multiple Input, Multiple Output). La coexistencia de varias redes se garantiza mediante una combinación de bandas 2,4 + 5 GHz que ofrece 3 + 19 canales sin superposición. También se caracterizan por su muy alta sensibilidad de señal y gran alcance, y se suministran como una única radio, como Hotspot Industrial de doble radio como Cliente Industrial de una sola radio.

Para el proyecto de Guernsey en concreto se han instalado 19 Hotspots Industriales: 2 unidades para el proyecto piloto y 17 unidades (que combinan radios únicas y dobles) para la segunda fase. Entre las principales características de estos productos destacan sus certificaciones para lugares peligrosos (UL1604 Clase I Div 2, ATEX Zona 2 Cat 3), su amplio rango de temperaturas de funcionamiento y elevada resistencia frente a vibraciones y choques, montaje sobre carril DIN, PoE (Power over Ethernet) y modo simultáneo puente/repetidor/Hotspot Industrial. Todos los productos de ProSoft tienen tres años de garantía y soporte técnico ilimitado durante todo el ciclo de vida del producto.

Las radios industriales RadioLinx son fáciles de configurar y monitorizar con la herramienta RadioLinx Wireless N Discovery. Esta herramienta de software permite visualizar la topología de la red, asignar direcciones IP a las radios para su configuración, así como monitorizar diagnósticos de la red, actualizar el firmware de radio y detectar cualquier radio 802.11 presente en la red. La configuración automática o manual de la red es seleccionable por parte del usuario (mediante prioridades o de forma fija) con funcionalidad de autorreparación y redundancia maestra para grandes redes fiables.

Boulting Group formó parte de este proyecto como integrador de sistemas. Esta compañía tiene renombre por el suministro de las soluciones de ingeniería más avanzadas en sistemas mecánicos y eléctricos, así como por ofrecer servicios en numerosos sectores industriales por todo el mundo, desde un solo aspecto del proyecto hasta una solución completa llave en mano.

“La tecnología era nueva, tanto para Boulting Group como para Guernsey Water”, recuerda Jonathan Green, Director de Automatización en Boulting Integrated Systems, “pero la instalación fue un éxito. No solo ha sido posible crear un enlace en un corto período de tiempo sino que además este enlace es más fiable y ofrece mejores prestaciones que las soluciones anteriores de comunicación”.

“La implementación del proyecto piloto fue muy fluida”, añade Dave Amps, Director de Ventas de Automatización en Routeco, distribuidor de ProSoft Technology y Rockwell Automation en el Reino Unido.

“Gracias al respaldo de los expertos de ProSoft Technology, Boulting recibió el soporte necesario desde el estudio hasta la validación en el entorno de trabajo y la operativa. En Routeco, sabíamos que podíamos confiar en la alta calidad de los productos y en el soporte que recibimos de ProSoft Technology, una compañía con la que hemos trabajado conjuntamente desde hace más de 20 años”.

Acerca de Guernsey Water
El objetivo de Guernsey Water es ofrecer a sus clientes servicios de suministro de agua basados en la calidad, fiabilidad, consistencia, economía y sostenibilidad.
www.water.gg

Acerca de Boulting
Boulting Group es un importante grupo especializado en soluciones de ingeniería que ofrece servicios de diseño, gestión de proyectos, gestión de instalaciones, instalación y mantenimiento a algunas de las mayores compañías a escala mundial.

Gestión de proyectos, diseño, prefabricación y fabricación externa, suministro, instalación, pruebas, puesta en servicio y mantenimiento de sistemas mecánicos, eléctricos, de control e instrumentación. La compañía suministra las soluciones de ingeniería más avanzadas en sistemas mecánicos y eléctricos, así como servicios en numerosos sectores industriales por todo el mundo, desde un solo aspecto del proyecto hasta una solución completa llave en mano.
www.boulting.co.uk/group

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP