www.mexicoindustrial.net
EPLAN

La plataforma EPLAN aumenta la velocidad de proceso de la compañía W. Althaus AG en un 30%

La compañía suiza W. Althaus AG, un proveedor integral de servicios de automatización industrial que suministra unos 5.000 armarios de conmutación al año en todo el mundo, utiliza la plataforma de EPLAN como columna vertebral para la coherencia de los datos. La reciente adopción de EPLAN Pro Panel, el sistema 3D para construir sistemas de conmutación, permitió dar un salto de gigante en cuanto a optimización del proceso.

La plataforma EPLAN aumenta la velocidad de proceso de la compañía W. Althaus AG en un 30%
Autor: Thomas Weichsel, director de producto en EPLAN Software & Service, Monheim am Rhein

Cada año, la compañía suiza especializada en automatización industrial W. Althaus AG suministra unos 5.000 armarios de conmutación, desde unidades de control únicas y en serie hasta prototipos, así como unas 800 unidades de control de pequeño tamaño, en todo el mundo. La línea de producción totalmente automatizada de vidrio flotado en Corea del Sur, en funcionamiento las 24 horas del día, forma parte de su cartera de clientes al igual que los sistemas solares en Suiza o las cintas transportadoras en la industria alimentaria. Esta compañía familiar cuenta con unos 110 empleados y suministra una amplia gama de servicios, desde la planificación de proyectos y el desarrollo de hardware y software hasta la entrega, puesta en servicio y aceptación final. Armarios de control, series de terminales, paneles de operario y paneles de control son de fabricación propia, en una superficie de producción superior a 6.000m². La propia compañía fabrica asimismo cable e hilo conductor. Los diseñadores de Althaus realizan la ingeniería eléctrica mediante EPLAN Electric P8 y EPLAN Pro Panel, el sistema 3D para la construcción de sistemas de conmutación.

Procesos integradores, incluyendo datos 3D
"No exigimos a nuestros clientes que utilicen determinados materiales o componentes para la integración de las unidades de control de dispositivos", explica Marco Schneider, Director de W. Althaus AG. Ahora bien, esto exige un cuidado mantenimiento de unas complejas bases de datos de los productos, algo que resulta sencillo conseguir con EPLAN. Los datos sobre el material de la mayoría de fabricantes se puede importar directamente en 3D y la sincronización con las bases de datos del cliente se puede llevar a cabo de forma aún más eficaz mediante una solución programada por la propia compañía. Con ATHAS, el "Althaus Terminal Handling System", la compañía ha desarrollado una solución universal, con independencia del fabricante, para la producción automatizada de series de terminales mediante robots basados en EPLAN Pro Panel. Actualmente se está ofreciendo a proveedores de terminales y a otros fabricantes de armarios de conmutación.

"Nos hemos comprometido a lograr el máximo nivel posible de automatización", señala Schneider. Para él, la plataforma EPLAN no es tan solo software de ingeniería y ECAD, sino la columna vertebral para la coherencia de los datos dentro de la compañía. Los proyectos ya finalizados se pueden extraer de las bases de datos y se pueden reutilizar. Los módulos, componentes y subproyectos predefinidos, entre ellos los elementos y materiales necesarios, se pueden almacenar en la base de datos de EPLAN como macros y se pueden transferir a los proyectos en marcha. El sistema ERP también está enlazado a EPLAN; las listas de materiales generadas y adaptadas automáticamente permiten realizar pedidos de aquellos materiales que ya no se encuentren disponibles en el almacén de la propia compañía de acuerdo con los requisitos exactos.

Una nueva dimensión: EPLAN Pro Panel
El paso de EPLAN Cabinet al nuevo EPLAN Pro Panel – W. Althaus AG fue una de las primeras compañías suizas en llevarlo a cabo – permitió dar un enorme salto adelante por lo que respecta a la optimización del proceso. Con EPLAN Pro Panel la compañía ha pasado a trabajar de forma coherente con datos 3D en toda la plataforma EPLAN. Para Roland Ackermann, jefe de ingeniería eléctrica, las ventajas son obvias: la plataforma EPLAN ahora está integrada de forma óptima, la eliminación de pasos intermedios que antes eran obligatorios durante la transferencia de datos ha ahorrado tiempo y evitado errores, las prestaciones han mejorado notablemente y el funcionamiento es más sencillo, incluso para los principiantes. "La simulación es mejor gracias a los gráficos 3D, se puede ver inmediatamente lo que va a cada lugar y se pueden evitar los puntos de colisión desde un principio", señaló Ackermann. Por encima de todo, él y su equipo pueden trabajar de forma mucho más flexible. “Como todos los aspectos del proyecto están interrelacionados en una base de datos uniforme, y los cambios y actualizaciones se registran de forma coherente hasta la lista de materiales, también puedo empezar por un trazado del montaje basado en el dispositivo y transferir más tarde la información para el diagrama del circuito y para definir la conexión; casi como Windows, arrastrando y soltando".

Coherencia hasta la fase de producción
El director de operaciones, Marco Schneider, aprecia especialmente la potente comunicación de las soluciones EPLAN. En metalurgia, por ejemplo, para placas de montaje planas, Althaus utiliza una máquina de corte laser a alta velocidad con un cabezal de corte roscado, así como un centro de mecanizado CNC de 4 ejes para mecanizado de placas, cajas y envolventes. Los datos necesarios sobre mecanizado se generan en EPLAN Pro Panel y se leen directamente con la unidad de control de la máquina. Con EPLAN no solo se pueden generar diagramas eléctricos, listados de material, planos de terminales y planos del esquema, sino también los datos de mecanizado para los sistemas que cortan canales y carriles longitudinalmente, el asistente de cableado y las máquinas de montaje automático de series de terminales antes citadas. El sistema automático de fabricación de cable también recibe la información necesaria sobre longitudes de cable, hilos conductores, mazos de cables y etiquetado directamente de EPLAN basándose en el diagrama del circuito y los datos de enrutamiento del cable 3D, y lo emplea para crear mazos de cable que están listos para su instalación y claramente etiquetados. "Cuando nuestros empleados de producción empiezan elaborar el esquema, todo está disponible y previamente equipado; básicamente lo que hacen es montar un "kit de construcción" y no tienen que perder tiempo buscando materiales y tareas en los planos de montaje", resume Schneider.

Esta capacidad resulta práctica incluso en pequeñas cantidades ya que agiliza el proceso y elimina errores, según explica el director de operaciones. Además se pueden evitar correcciones que ocupan mucho tiempo y resultan costosas, y el personal se puede organizar con mayor flexibilidad. Este elevado grado de preparación permite también que los empleados menos especializados también puedan ocuparse de las tareas más repetitivas y rutinarias. En Althaus los empleados trabajan por equipos y realizan los esquemas, el cableado y el control de calidad; las pruebas se llevan a cabo de manera manual y automática con la ayuda de la unidad control de test "Panel Scout", que ha sido desarrollada por la propia compañía.



Aumento de la velocidad de proceso en un 30%
La estandarización y automatización de los procesos, que debería extender lo máximo posible, han reducido los tiempos de proceso en la compañía aproximadamente en un tercio gracias a la plataforma EPLAN, según las estimaciones de Schneider.

Más información:
www.eplan.com.mx
www.althaus-ag.ch

Imágenes: (Fuente: W. Althaus.AG)

bild1.jpg:
Procesos estandarizados: diagramas eléctricos, planos de terminales y esquemas se generan mediante la plataforma EPLAN.

bild2.jpg:
Montaje con robots: fabricación automatizada de series de terminales con el sistema flexible de manipulación "ATHAS".

bild3.jpg:
Un enorme salto adelante: con EPLAN Pro Panel, los ingenieros de Althaus diseñan sistemas de conmutación de forma más efectiva y flexible.

bild4/5jpg:
Althaus proporciona toda una gama de servicios, desde la planificación de proyectos y el desarrollo de hardware y software hasta el montaje y puesta en servicio de armarios de conmutación.

bild6.jpg:
Los armarios de conmutación: Althaus no exige a sus clientes determinados materiales o unidades de control de dispositivos.

Schneider_neu.jpg:
El director de operaciones, Marco Schneider, frente a los armarios de conmutación.

screen1.jpg:
EPLAN Pro Panel añade 3D al proyecto.

La plataforma EPLAN aumenta la velocidad de proceso de la compañía W. Althaus AG en un 30%
La plataforma EPLAN aumenta la velocidad de proceso de la compañía W. Althaus AG en un 30%
La plataforma EPLAN aumenta la velocidad de proceso de la compañía W. Althaus AG en un 30%
La plataforma EPLAN aumenta la velocidad de proceso de la compañía W. Althaus AG en un 30%
La plataforma EPLAN aumenta la velocidad de proceso de la compañía W. Althaus AG en un 30%
La plataforma EPLAN aumenta la velocidad de proceso de la compañía W. Althaus AG en un 30%
La plataforma EPLAN aumenta la velocidad de proceso de la compañía W. Althaus AG en un 30%

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP