www.mexicoindustrial.net
MEDIAWORLD

Los rodamientos para cabezal de la serie M de Schaeffler proporcionan mayor resistencia y duración de vida útil a los cabezales principales

El material de alto rendimiento Vacrodur aumenta la duración de vida útil.

Los rodamientos para cabezal de la serie M de Schaeffler proporcionan mayor resistencia y duración de vida útil a los cabezales principales

La capacidad de rendimiento y la productividad de las máquinas-herramienta vienen determinadas en gran medida por el cabezal principal. A su vez, los rodamientos para cabezal definen la idoneidad para altas velocidades, la rigidez y la resistencia. Los objetivos importantes de desarrollo de los rodamientos para cabezal FAG de la serie M en ejecución X-life han sido una construcción interior con optimización especial del rozamiento y una gran tolerancia frente a unas condiciones térmicas de funcionamiento que cambian rápidamente, tal como suele ocurrir en los cabezales de motor.

El efecto de esta construcción optimizada es un aumento claramente reducido de la precarga de los rodamientos debido a algunas influencias, tales como la interferencia de agujeros y rodamientos, las elevadas velocidades y los grandes gradientes de temperatura entre el eje y el alojamiento.

La nueva serie de rodamientos está disponible en las tres variantes M, HCM y VCM. Las bolas y los anillos de los rodamientos para cabezal de alta velocidad en calidad X-life de la serie M se fabrican con el acero para rodamientos 100Cr6, que ha dado muy buenos resultados. Esta variante es una solución de rodamiento eficiente y rentable para los cabezales de motor.

Los rodamientos para cabezal de alta velocidad en calidad X-life de la serie HCM incluyen bolas de cerámica, y los anillos están hechos de acero para rodamientos 100Cr6. Gracias a su aptitud para velocidades muy altas, la variante HCM ofrece la posibilidad de aumentar todavía más el rendimiento de los cabezales de motor.

  • Los rodamientos para cabezal de la serie M están disponibles en tres versiones
  • La versión VCM con acero de alto rendimiento Vacrodur y bolas de cerámica ofrece una duración de vida útil hasta 25 veces mayor en comparación con el acero 100Cr6 en condiciones de rozamiento mixto
  • Resistencia muy elevada y seguridad de funcionamiento en condiciones extremas de servicio
  • El aumento del rendimiento incrementa la eficiencia general de los equipos

El material de alto rendimiento Vacrodur soporta incluso las condiciones más extremas de funcionamiento

Las bolas de los rodamientos para cabezal de alta velocidad en calidad X-life de la serie VCM también son de cerámica, pero los anillos de rodamiento están hechos con el acero para rodamientos de nuevo desarrollo Vacrodur. Este acero de alto rendimiento cuenta con una gran cantidad de características excepcionales que aportan numerosas ventajas, en particular, para las aplicaciones en los rodamientos para cabezal.

Por lo que respecta a la resistencia a la fatiga, Vacrodur puede soportar presiones hasta un 35% más elevadas que el acero probado para rodamientos 100Cr6. En los ensayos certificados, se ha podido demostrar una capacidad de carga dinámica 2,4 veces superior en comparación con la del acero estándar para rodamientos 100Cr6 en condiciones favorables de lubricación. Ello corresponde a una duración nominal de vida útil 13 veces mayor. En condiciones de lubricación deficiente, incluso se multiplica por 25.

Vacrodur posee una dureza muy elevada, de 65 HRC, y aun así ofrece una buena ductilidad. Las huellas generadas por la rodadura de partículas extrañas en las pistas de rodadura son más pequeñas y, con ello, las crestas que se forman también son más bajas. Éstas se reducen de nuevo en las siguientes rodaduras debido a la mayor ductilidad de la matriz del material.

En los ensayos realizados bajo condiciones de contaminación controlada en los bancos de pruebas de funcionamiento continuo de Schaeffler se ha podido conseguir una duración de vida útil casi veinte veces mayor hasta el fallo del rodamiento en comparación con la referencia disponible hasta ahora. Estos resultados excepcionales también se han confirmado en los ensayos realizados con varios clientes.

Gran selección de variantes y tamaños


Los rodamientos para cabezal de alta velocidad en calidad X-life de las series M, HCM y VCM están disponibles para las series de medida 70 y 719, con un ángulo de contacto nominal de 17 y/o 25 grados. Hay disponibles tres precargas diferentes. Los posibles diámetros de agujero van de 25 a 130 mm, en ejecución obturada inicialmente de 50 a 80 mm.

Está previsto incorporar rangos adicionales de diámetro en las próximas fases de lanzamiento. Opcionalmente, los rodamientos también pueden estar disponibles en ejecución Direct-Lube con agujeros de engrase y anillos obturadores en el anillo exterior.

Mayor eficiencia general de los equipos gracias a accionamientos de cabezal más resistentes

Con el cambio a los rodamientos para cabezal de la serie M en calidad X-life, los fabricantes de maquinaria y cabezales pueden elegir entre tres niveles de rendimiento por lo que respecta la idoneidad para altas velocidades, la capacidad de carga y la duración de vida útil. La duración de vida útil, más prolongada por término medio, comporta un ahorro significativo en los costes operativos de las máquinas-herramienta.

En relación con las horas de servicio, se requieren menos gastos para la reparación de los cabezales. En particular, los rodamientos para cabezal de la variante VCM de Vacrodur son mucho más resistentes incluso en condiciones extremas de servicio que los rodamientos de materiales convencionales y aportan una mayor resistencia a los accionamientos del cabezal.

www.schaeffler.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP