www.mexicoindustrial.net
ARC INFORMATIQUE

PcVue y Passivhaus, supervisar un edificio de muy baja energía

Este edificio que marca tendencia comprende una clínica de fisioterapia y musculación médica más las oficinas del constructor, Steffen Holzbau. Todos los sistemas de eficiencia son supervisados por un sistema de gestión de edificios (BMS, Building Management System) PcVue 9.0 con acceso remoto WebVue vinculado a controladores y comunicación BACnet (protocolo de comunicación de datos).

PcVue y Passivhaus, supervisar un edificio de muy baja energía
Como especialista en el diseño de edificios de madera, Steffen Holzbau, planificó y construyó las instalación en cooperación con Sanichaufer con sede en Luxemburgo - donde está situado el edificio – y el contratista GIGA-Automation de Saarbrücken en Alemania. GIGA-Automation es un socio certificado de PcVue Solutions, que proporciona sistemas integrados de gestión de edificios (IBMS, Integrated Building Management Systems) en Alemania y Luxemburgo. La red BACnet fue desarrollada para especificaciones rigurosas de PcVue para la estación de operador y el sistema de control, DDCs de SAIA Burgess con comunicación BACnet original y un Sistema de Control Menerga para los controles de la piscina de natación y de la terapia.

El edificio se ajusta al estándar Passivhaus de eficiencia energética y por tanto implica un mínimo impacto ecológico. Las áreas clínica y administrativa han sido ambas optimizadas para un uso energético ultrabajo a través de varias clases de calefacción y refrigeración. Dos sistemas centrales de ventilación proporcionan aire esterilizado a ambas áreas. La planta de refrigeración y calefacción emplea sistemas convectores especiales construidos bajo el piso y situados delante de las superficies de las ventanas.

La ventilación está equipada con eficientes sistemas de recuperación de calor y de refrigeración adiabática. Hay aproximadamente 50 m2 de paneles solares en el tejado para la producción de agua caliente y el soporte de la calefacción. Como respaldo para la calefacción solar i de agua (140 kW), tanto la ventilación como la calefacción de la piscina son asistidas por calderas de astillas de madera y un sistema de fueloil.

La piscina de terapia de acero de calidad tiene instalada una planta de tratamiento de agua para asegurar la calidad del agua. La piscina está equipada con contracorriente y boquillas de masaje bajo de el agua. La calefacción y deshumidificación espacial en la zona de la piscina se consiguen con una unidad especial de tratamiento del aire.

PcVue 9.0 combina los datos procedentes de esos sistemas y de 65 sensores en diversos puntos de la fachada, tejado y superficie exterior del edificio para medir la temperatura y en algunos casos la humedad. Los resultados son enviados a un laboratorio para valorar la influencia de las condiciones externas en el ambiente interior y de esta manera ayudar a optimizar el rendimiento energético del edificio.

Para el control completo de las áreas clínicas y de oficinas, el proceso de importación de ficheros EDE de BACnet ocupa automáticamente la base de datos de PcVue. La comunicación BACnet da acceso a un total de 2.000 puntos de E/S BACnet. El proyecto también incluye la planificación BACnet del ciclo de calentamiento de la piscina. Los datos históricos pueden archivarse mediante el servidor Microsoft SQL Server 2008. Los informes están disponibles vía los servicios de informes del servidor, SQL Server 2008 Reporting Services (SRSS), para el intercambio de datos con instituciones científicas, incluida la exportación de hojas de cálculo para el análisis energético.

Imagen 1. Editor gráfico con pantalla resumen y configurador BACnet
Imagen 2: Extracto con gráficos CAD importados
Imagen 3: Control térmico solar y supervisión vía web

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP