www.mexicoindustrial.net
MEDIAWORLD

Sistemas de vacío para la centralización con tecnología seca

Busch Ibérica incluye en su gama de producto, instalaciones de vacío completamente en seco.

Sistemas de vacío para la centralización con tecnología seca

Para crear el vacío necesario, estos sistemas no requieren el uso de líquidos como aceite o agua. En 2017, Busch Ibérica ya entregó las primeras instalaciones centralizadas para dar servicio a diferentes puntos de la producción. Lo que más valoran los usuarios de estos sistemas de suministro de vacío centralizados es la pureza del aire de salida sin ningún tipo de contaminación, la necesidad de mantenimiento mínima y el funcionamiento energéticamente eficiente, así como la capacidad de aspiración y el nivel de vacío que se adaptan perfectamente a las necesidades del proceso.

Cualquier empresa que utilice varios procesos o máquinas que requieran vacío debería considerar realizar una centralización del suministro de vacío. Con la nueva bomba de vacío de tornillo COBRA NX, Busch tiene la posibilidad de configurar diferentes instalaciones de vacío para múltiples aplicaciones. Estos sistemas de vacío se utilizan siempre que se requiere un aire de salida completamente limpio o la ausencia de cualquier tipo de contaminación.

Es el caso de la creación de vacío en los departamentos de Investigación y Desarrollo, en laboratorios, en áreas de producción de la industria de semiconductores o en áreas higiénicamente sensibles, como en la industria farmacéutica.

Busch adapta el diseño y fabricación de este tipo de instalaciones de vacío específicamente a la aplicación requerida. Los componentes principales son las bombas de vacío de tornillo COBRA NX, cuyo principio de compresión es en seco. La selección del tamaño y el número de bombas de vacío de tornillo COBRA NX permite adaptar el diseño de este tipo de instalaciones de vacío a la capacidad de aspiración necesaria.

Además, el uso de boosters de lóbulos rotativos permite seguir aumentando la capacidad de aspiración e incrementar el nivel de vacío de forma eficaz.

Las bombas de vacío de tornillo COBRA NX pueden funcionar sin líquidos, dado que las piezas móviles no entran en contacto entre sí. En el interior del cilindro de la bomba de vacío dos rotores con forma de tornillo giran en direcciones opuestas. El gas bombeado queda atrapado en la espiral de los rotores, donde se comprime y se transporta hasta la salida de gases. Entre la espiral de los rotores y la cámara hay el espacio mínimo para que los componentes no entren en contacto entre sí.

De este modo no se produce fricción alguna y, por consiguiente, no se requiere lubricación en la cámara de compresión. El nuevo diseño del perfil de los tornillos y la salida de gases, permiten una distribución homogénea de la temperatura por todo el cuerpo de la bomba, con lo cual se reduce la carga térmica y aumenta la vida útil.

Las bombas de vacío de tornillo COBRA NX requieren una potencia del motor menor que las bombas de vacío lubricadas con aceite o las bombas de vacío de anillo líquido. Otra ventaja que ofrecen las bombas de vacío de tornillo COBRA NX es su motor apto para variador de frecuencia, que permite que funcionen según sus necesidades. Gracias a ello se puede conseguir un ahorro aún mayor del coste energético, en comparación con un suministro de vacío descentralizado.

En el caso de un suministro de vacío descentralizado, cada bomba de vacío debe funcionar de acuerdo con las necesidades máximas de cada punto de trabajo. Sin embargo, en la práctica la potencia máxima no se suele exigir simultáneamente a todos los puntos de vacío. Gracias al control en una centralización de vacío, pueden funcionar únicamente las bombas de vacío que son realmente necesarias.

Además, los variadores de frecuencia permiten reducir aún más la potencia. Por otra parte, el uso de esta tecnología de vacío en seco y el control del proceso, permiten ahorrar hasta un 60 por ciento de energía, e incluso más, en las instalaciones de vacío.

Además del ahorro de energía, también se produce una reducción de los costes operativos: la necesidad de mantenimiento se reduce al mínimo, gracias al funcionamiento sin contacto. El aceite de engranajes solo debe cambiarse cada 8500 horas de funcionamiento o una vez al año. Las bombas de vacío de tornillo COBRA NX se refrigeran por agua, lo cual permite aprovechar el calor residual.

Es posible conectar todas las bombas de vacío a un colector de agua conjunto y refrigerarlas mediante un intercambiador de calor, que a la vez puede usarse para generar agua caliente que posteriormente se podrá usar en otras aplicaciones.

Las instalaciones de vacío deben adaptarse a cada aplicación y las circunstancias específicas del proceso. Los expertos en vacío de Busch Ibérica cuentan con muchos años de experiencia en el diseño y la construcción de este tipo de instalaciones.

www.buschvacuum.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP