www.mexicoindustrial.net
CIAT

CIAT instaló un sistema de almacén de frío en el Hospital Centre de Valenciennes, al norte de Francia

El sistema de almacén de frío Cristopia, encargado meses atrás, optimiza el consumo de energía del hospital y utiliza unidades de refrigeración de potencia combinada de 2200 kW en lugar de los 4000 inicialmente planificados. Este equipamiento de Ciat produce la capacidad de enfriamiento necesaria para el edificio entero (Jean BERNARD), más de 110 000 m2, con capacidad de 1000 camas, incluyendo, entre otras unidades, 14 salas de operación, 20 cuartos de imágenes y 29 camas de cuidados intensivos. La instalación cubrirá sus gastos en solo 4 años.

CIAT instaló un sistema de almacén de frío en el Hospital Centre de Valenciennes, al norte de Francia
En el marco de un proyecto de 70 000 m2 (incluyendo una extensión de 50 000), la capacidad del hospital de Valenciennes Jean Bernard, en el norte de Francia, ha crecido a 1000 camas. El equipamiento de Ciat produce la capacidad de enfriamiento para todo el edificio, tanto para las partes antiguas como para las nuevas, ya sea cuartos de pacientes o cuartos técnicos que deban mantener el frío permanentemente (salas de imágenes, de operación, etc.). El principio de almacén de frío consiste en acumular y almacenar el frío cuando no sea muy necesario en el edificio, principalmente durante la noche, tomando ventaja de la temperatura exterior más baja para el condensador. Recortando la producción de frío de 24 horas, los costos del consumo de energía se reducen y el equipamiento se adecua óptimamente.

“Para nosotros, el sistema Cristopia presenta tres ventajas principales. En primer lugar, la instalación es más pequeña. Inicialmente necesitábamos una potencia de 4000 kW, pero con Cristopia, 2200 es suficiente. Sin el almacén de frío, se debería haber instalado un equipamiento de 4000 kW, por lo cual la necesidad de potencia consumida sería del doble (más la carga adicional en el techo de 15 ó 30 toneladas). Además, el sistema Cristopia utiliza electricidad en segmentos de bajo costo. La capacidad de enfriamiento es almacenada durante la noche, y entregada durante el día, cuando las tarifas de electricidad son elevadas. Esto, por lo tanto, evita picos de consumo demasiado costosos.

”Finalmente, en comparación con los clásicos sistemas de almacén de tubo, Cristopia no requiere de mantenimiento.

”No hay tratamiento químico, ni necesidad de vaciar completamente el sistema para mantener su rendimiento, y más todavía, trasladar el consumo de electricidad del día a la noche ha reducido la huella de carbono del edificio” dijo Stephane Brebion, director de proyectos de Sodeg Engineering, quien recomendó esta solución.

Tres Powerciat, unidades de capacidad combinada de 2150 kW, están instaladas en el techo del edificio principal, junto al helipuerto. El circuito primario lleva el frío a cuatro tanques subterráneos, 45 m3 cada uno, que contienen los nódulos de almacén de frío. Luego el circuito secundario distribuye la energía a las subestaciones, que a su vez provee las unidades de tratamiento de aire y las unidades terminales. Más de 100 unidades de confort de tipo Ciat COADIS2 equipan las oficinas del hospital.

“La propuesta conjunta de Ciat fue importante en nuestra elección. Proveer tanto el sistema de almacén Cristopia como las unidades de enfriamiento y unidades de ajuste del almacén de frío es ciertamente una ventaja. Pudieron garantizar la optimización del sistema y su resultado” dijo Morad RAHAL, director de Hospital Centre.

Con 25 años de experiencia en sistemas de almacenamiento de energía, el grupo Ciat es hoy en día el líder mundial del rubro. Tienen instalados más de 2500 sistemas, que ahorran más de 800 MW de potencia eléctrica diariamente a través del equipamiento Cristopia. Un rango de temperatura de -33 a 27 ºC y una eficiencia energética superior a otras soluciones del mercado han contribuido claramente a este éxito. El sistema Cristopia utiliza nódulos, esferas poliolefinas obtenidas soplado. Los nódulos son llenados con material en cambio de estado (sólido-líquido). Además de su notorio rendimiento térmico en cuanto a rendimiento de intercambio de potencia, el nódulo de Cristopia presta un excepcional servicio a largo plazo (el equivalente a más de 30 años de uso bajo condiciones normales.

Principio operante:
Almacén solo: Durante la noche, la energía es almacenada utilizando la unidad de refrigeración, que enfría el fluido. El fluido circula a una temperatura más baja que la de la fusión de la fase de cambio de estado contenida en los nódulos, causando su cristalización.
Producción directa: Cuando la demanda es menor que la potencia de la unidad de refrigeración, el frío se produce directamente por la unidad sola.
Entrega sola: El sistema de almacén de energía puede ser utilizado solo, sin la unidad de refrigeración (como resguardo o en momentos picos). El refrigerante entra al sistema con una temperatura por sobre el punto de fusión de la fase de cambio de estado y se enfría con el contacto con los nódulos.
Producción y entrega directa: Cuando la demanda es mayor a la potencia de la unidad de refrigeración, las necesidades están cubiertas debido a la acción conjunta de la unidad y el sistema de almacén.
Producción y almacenamiento directo: En el modo operativo (generalmente durante la noche), la unidad de refrigeración carga el sistema de almacén y provee para los requerimientos nocturnos (limitada la potencia a 10 ó 15% en el modo carga).

Cristo´Control
El grupo Ciat ha perfeccionado un sistema de control único en su gama Cristo’Control, con la intención de manejar la unidad de refrigeración. Cristo´Control va montado en un pequeño gabinete electric conectado a la cabina de suministro general y a equipamientos medidores. Cristo´Control, la parte inteligente de la instalación, maneja todos los parámetros para optimizar la eficiencia energética de la unidad de potencia a lo largo del año. De acuerdo a elecciones estratégicas del usuario, tipo de carga, estación, condiciones climáticas, tarifas de electricidad y cuestiones de instalación Cristo´Control reacciona dinámicamente con el fin de proveer el servicio más confiable y alcanzar el mejor rendimiento del sistema. La instalación es monitoreada localmente (por un panel en la unidad) o remotamente (enviando información a una o muchas estaciones lejanas). La información se envía a la compañía de mantenimiento o a cualquier otra organización que el dueño de la instalación elija. Control remoto se realiza a través de una serie de conexiones o una línea ADSL.
El monitoreo remoto desde el sitio www.Cristo´Control.com analiza la operación de la instalación en tiempo real así como en el mediano y largo plazo. El mantenimiento preventivo se asiste con el monitoreo de tendencias de parámetros de funcionamiento. Los riesgos de trabajos curativos, así como de costos operativos se reducen, y la calidad del servicio se incrementa. El monitoreo remoto de largo plazo hace posible adaptar estrategias de control de acuerdo a requerimientos de cambio o nuevas tarifas de electricidad.

Epígrafes de las fotos:
VAL1.jpeg: Unidades de refrigeración PowerCiat en el techo
VAL2.jpeg: Tanques de almacén de frío Cristopia
VAL7.jpeg: Supervisión de la instalación con Cristo´Control

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP