www.mexicoindustrial.net
Keyence France

Los sistemas de visión de Keyence permiten acelerar y dotar de mayor fiabilidad al marcado de productos farmacéuticos

En su planta de Evreux, GlaxoSmithKline, en su esfuerzo por mejorar sus procesos de fabricación, necesitaba modernizar su sistema de visión para sus líneas de marcado de alta velocidad. El anterior sistema obligaba a desactivar la verificación automática, lo cual obligaba a que el control fuera realizado por los operarios. La solución de Keyence no sólo demuestra ser fiable, sino que además es bastante menos costosa que la de sus competidores.

Los sistemas de visión de Keyence permiten acelerar y dotar de mayor fiabilidad al marcado de productos farmacéuticos
El sistema de visión que permite el control del marcado está constituido por 3 cámaras. “La primera participa en la fase más delicada ya que se encarga de leer un marcado láser de color negro sobre embalajes plásticos de diferentes colores: 4 para cuatro moléculas diferentes. Si bien la lectura resulta fácil sobre el verde o el anaranjado, se revela complicada sobre el azul o el violeta, que ofrecen un contraste limitado”, explica Sylvain Bouckenooghe, jefe del proyecto.

La solución ha consistido en aplicar una iluminación específica: ”Nos hemos dirigido directamente a Keyence, que ha sabido hallar una solución en función de nuestros problemas. El técnico-comercial ha propuesto los ajustes necesarios para la iluminación. Keyence nos ha prestado a continuación el material, lo que nos ha permitido comprobar inmediatamente que todo funcionaba perfectamente. Desde entonces han pasado un millón de piezas tras 4 meses en 3/8, sin que haya habido el más mínimo fallo”.

La segunda cámara controla la colocación de la etiqueta tanto por lo que respecta a la concentricidad como a la posición con una tolerancia de alrededor de 0,3 mm, mientras que la última cámara lee sobre la etiqueta si la fecha de caducidad está indicada correctamente. Para ello el sistema de visión utiliza un OCR integrado.

La potencia al servicio de la fiabilidad de detección
”Sabemos desde el principio que el sistema era lo suficientemente potente como para adaptarse a nuestras velocidades de producción. Además estamos muy satisfechos con la estabilidad de detección. En el sector farmacéutico ésta es una cuestión aún más exigente, ya que no podemos aceptar un 99,99% de fiabilidad, sino únicamente el 100%”, añade Sylvain Bouckenooghe.

El CV-5000 de Keyence es el sistema de visión autónoma más potente del mercado. Ofrece, por ejemplo, la posibilidad de tratar 1 millón de píxels en 20,5 ms. Esta potencia de cálculo proporciona asimismo una mayor fiabilidad al control de la producción: su repetibilidad es la más importante del mercado (7 veces superior a los estándares actuales) y dispone de numerosos tratamientos de imágenes para optimizar la precisión de los controles. De forma complementaria, se proponen 18 funciones de inspección. Éstas responden a las necesidades de las aplicaciones de visión más exigentes (incluyendo los modos Shape Trax y el OCR).

Los modelos de la serie CV-5000 están controlados por un núcleo para el tratamiento de imágenes en color a alta velocidad y una unidad central RISC de gran velocidad (ordenador con juego de instrucciones reducido) asociados a dos procesadores DSP (procesadores de señal digital) específicos para el tratamiento de imágenes. En su conjunto, los modelos de la serie utilizan cuatro procesadores con el fin de obtener el tratamiento en paralelo y la velocidad de tratamiento más elevada posible. La unidad central y los procesadores DSP permiten alcanzar el doble de velocidad que los mejores modelos existentes en el mercado.

Una solución muy económica y de altas prestaciones
”Hemos realizado una consulta y nos ha sorprendido comprobar que la oferta de Keyence era tres veces menos costosa”, explica Sylvain Bouckenooghe. ”La diferencia se explica por el hecho de que nuestras cámaras son mucho más fáciles de integrar. Keyence France incluye en su precio la prestación de servicio; de hecho, incluso con un coste similar del material, somos bastante menos caros”, explica Alexandre BONY, jefe de producto Vision en Keyence France.
”La puesta en marcha ha requerido tan sólo 4 días. La gestión del proyecto ha sido relativamente sencilla. Nuestra experiencia en sistemas de visión nos ha permitido identificar rápidamente los aspectos clave para no perder demasiado tiempo ni energía en los detalles”, añade Sylvain Bouckenooghe.

La serie CV-5000 dispone de funciones que facilitan la instalación. Un ajuste al alumbrado existente restablece automáticamente la luminosidad de una imagen capturada al nivel de la imagen de referencia prerregistrada. Se evitan así anomalías debidas a la degradación del alumbrado y a la variación de la luz exterior. Se pueden definir hasta 16 tipos de filtros por ventana (antirreflejo, tratamiento por el color...). La serie CV-5000 es un sistema multicámara: se pueden conectar al controlador hasta 4 cámaras a elegir entre 12 cámaras, en lo que representa la opción más amplia del mercado. Esto guarda un interés económico ya que la inspección precisa numerosas cámaras. Esta configuración también permite la instalación de soluciones muy coherentes en grandes plantas industriales, y por tanto de instalación y mantenimiento más simples y económicos. Entre estás cámaras hay disponibles modelos CCD color de 2 millones de píxels o 5 millones de píxels (la cifra más elevada del mercado). Estas cámaras pueden procesar en total 2 millones de píxels en una sola operación. También se ofrecen las cámaras CCD de gran velocidad 7x de la serie CV-5000. Éstas son las más rápidas dentro de su categoría y se adaptan fácilmente a las líneas ultrarrápidas y a la producción de piezas en continuo. Los modelos de cámaras de 1 millón de píxels son capaces de realizar el tratamiento en un tiempo muy próximo al de los modelos clásicos de 240.000 píxels.

Un sistema abierto
”Preferimos tener acceso al equipamiento de controle. No queremos una caja negra como los otros sistemas propuestos en el mercado. Es un punto fuerte de la solución de Keyence, ya que estamos en condiciones de modificar parámetros internos o de añadir herramientas de control de forma sencilla sin pasar por el fabricante. También evitamos los sobrecostes tras la puesta en marcha”, concluye Sylvain Bouckenooghe.

La serie CV-5000 ofrece una máxima conectividad E/S TOR, puerto Ethernet, USB y RS-232... La conexión al autómata ha sido inmediata. Sirve evidentemente para eliminar los productos no conformes de la línea de fabricación.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP