www.mexicoindustrial.net
NSK

Los rodamientos Molded-Oil de NSK ofrecen una larga vida útil en las plantas de productos de alimentación

En la industria alimentaria, los protocolos de limpieza integrales son comunes, ya que las empresas buscan cumplir con estrictos requisitos de higiene del sector. Sin embargo, tales prácticas pueden ser perjudiciales para los componentes de la línea de producción, y no menos para los rodamientos que proporcionan movimiento a la maquinaria, equipos y sistemas críticos. Rociar con vapor caliente, chorros de agua a alta presión o agentes de limpieza muy activos puede causar dos problemas principales: objetos extraños que entran en los rodamientos y que el lubricante desaparezca en los mismos. Por estas razones, NSK ofrece una amplia gama de rodamientos Molded-Oil diseñados específicamente para proporcionar una vida útil prolongada en los exigentes entornos de la industria alimentaria.

Los rodamientos Molded-Oil de NSK ofrecen una larga vida útil en las plantas de productos de alimentación
Image1.jpeg – El lubricante está integrado de forma duradera en un medio portador estable de los rodamientos Molded-Oil

El lubricante de los rodamientos Molded-Oil se incorpora para que tenga una gran duración en el interior de un medio portador estable, a saber, una resina de poliofina impregnada de aceite. Este tipo de lubricante no puede eliminarse con vapor o líquidos, y evita que la contaminación entre en el rodamiento. Además, como el elemento portante solo libera el lubricante de forma lenta, se mantiene una lubricación suficiente durante un largo período de funcionamiento.

Está disponible una amplia gama de rodamientos Molded-Oil, incluidos rodamientos de bolas de ranura profunda, rodamientos de rodillos esféricos y rodamientos de rodillos cónicos, en varias series de productos e incluso en formas especiales, como unidades de rodamientos con alojamiento. La gama también incluye rodamientos Molded-Oil fabricados con acero inoxidable.

Estos productos avanzados se adaptan a una amplia gama de aplicaciones de la industria alimentaria, donde muchos fabricantes de máquinas y sistemas instalan rodamientos Molded-Oil como parte del equipo original. No cabe olvidar que este tipo de rodamientos también son aptos para adaptaciones y modernizaciones de maquinaria existente.

Un caso ilustrativo es el de un fabricante británico de alimentos, en cuyas instalaciones los rodamientos de bolas de ranura profunda estándar en un sistema de cintas transportadoras de siete pistas solo duraban cuatro meses. El motivo fue la penetración de agua en el interior de los rodamientos durante los lavados diarios, lo que ocasionaba costosos trabajos de mantenimiento y daños en las cintas transportadoras. Cada vez que se producía un fallo, la compañía tenía que afrontar un período de inactividad de 24 horas, lo que reducía la productividad de forma considerable.

Después de inspeccionar los rodamientos, NSK recomendó usar rodamientos de acero inoxidable con lubricación tipo Molded-Oil y sellos DU por ambas caras. Tras el cambio, la vida útil de los rodamientos aumentó tres veces, alcanzando los 12 meses, mientras que los costes de mantenimiento relacionados con los rodamientos (incluido el período de inactividad) se redujeron en más de 52.000 euros al año.

La historia era similar a la de un fabricante de pizzas congeladas, en cuyas instalaciones los fallos se producían cada cuatro semanas en el tensor de la correa que accionaba a una de las cintas transportadoras de alimentos de la compañía. La limpieza regular de la línea de producción con agua había generado corrosión. Además, la grasa lubricante había desaparecido de los rodamientos y los sellos estaban dañados. NSK inspeccionó la aplicación y nuevamente recomendó el uso de rodamientos Molded-Oil fabricados en acero inoxidable. Esto dio como resultado una vida útil significativamente más prolongada, además de un ahorro anual de unos 15.700 euros.

En otro ejemplo, los rodamientos de las poleas de las máquinas cortadoras de una gran panadería estaban fallando constantemente. Cada año, aproximadamente se tenían que cambiar unos 20 juegos de rodamientos debido a fallos que se producían entre 4 y 6 semanas. Después del análisis de NSK, se descubrió que la causa principal era el agua y el polvo que se infiltraban en los rodamientos. Así que NSK recomendó la sustitución de los rodamientos existentes por otros del tipo Molded-Oil. Se realizó una prueba y la vida útil de los rodamientos aumentó hasta las 26 semanas. Todo ello ayudó a aumentar la productividad de la línea de fabricación de manera significativa, de forma que la empresa pudo ahorrar aproximadamente unos 9.400 euros anuales en costes de mantenimiento y períodos de inactividad.

Como ejemplo final, una empresa de procesamiento de vegetales había instalado una planta de biogás para fermentar los desechos orgánicos de la producción y transformar el metano resultante en electricidad y calor para el autoconsumo. Sin embargo, se habían encontrado problemas con el tamiz giratorio, que filtra el material grueso y sin fermentar antes de la etapa de fermentación. Se producían fallos de forma repetida en los rodamientos del tamiz giratorio lo que obligaba a interrumpir el funcionamiento general de la planta de biogás. De promedio, cada seis semanas se tenían que reemplazar los rodamientos de bolas de ranura profunda con sellado de contacto utilizados. Cada rotor tiene dos rodamientos y hay dos rotores por cada tamiz giratorio. El tiempo dedicado a la substitución fue de una hora por cada uno. Los expertos de NSK descubrieron que las averías se debían a la contaminación que penetraba en los caminos de rodadura del rodamiento. El cliente decidió seguir la recomendación de NSK de instalar rodamientos de bolas de ranura profunda Molded-Oil de acero inoxidable con sellos DU en ambas caras, una decisión que permitió reducir el número de substituciones.

Todos los datos anteriormente señalados confirman una de las ventajas básicas que proporciona NSK: en las aplicaciones en que el entorno está contaminado por humedad y polvo, la vida útil de los rodamientos Molded-Oil de acero inoxidable es más del doble que la de los rodamientos con lubricación por grasa convencional.

Los rodamientos Molded-Oil de NSK ofrecen una larga vida útil en las plantas de productos de alimentación
Image2.jpeg – Representación esquemática de los rodamientos Molded-Oil

Los rodamientos Molded-Oil de NSK ofrecen una larga vida útil en las plantas de productos de alimentación
Image3.jpeg – Los rodamientos con alojamiento (fabricados en acero inoxidable en este caso) también se incluyen en la gama Molded-Oil

Los rodamientos Molded-Oil de NSK ofrecen una larga vida útil en las plantas de productos de alimentación
Image4.jpeg – Los sistemas de cintas transportadoras en la industria alimentaria deben ser lavados a fondo, lo que impone unos estrictos requisitos a los rodamientos

Los rodamientos Molded-Oil de NSK ofrecen una larga vida útil en las plantas de productos de alimentación
Image5.jpeg – El uso de rodamientos Molded-Oil reduce significativamente la necesidad de reparar las cintas transportadoras en una línea de producción de pizzas congeladas

Los rodamientos Molded-Oil de NSK ofrecen una larga vida útil en las plantas de productos de alimentación
Image6.jpeg – Después de sustituir los rodamientos estándar por rodamientos Molded-Oil, una importante panadería consiguió ahorrar hasta 9.400 euros anuales en costes de mantenimiento y períodos de inactividad.

Los rodamientos Molded-Oil de NSK ofrecen una larga vida útil en las plantas de productos de alimentación
Image7.jpeg – En ambientes contaminados con humedad y polvo, la vida útil de los rodamientos Molded-Oil de acero inoxidable es más del doble que la de los rodamientos lubricados con grasa convencional

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP