ROHM presenta el sensor óptico de alta velocidad RPR-0730 basado en tecnología VCSEL
El sensor óptico ROHM RPR-0730 ofrece un tiempo de respuesta de 10 µs y una resolución de detección de 0,1 mm mediante tecnología VCSEL para aplicaciones industriales y de consumo de alta velocidad.
www.rohm.com

ROHM ha desarrollado el «RPR-0730», un sensor óptico analógico y compacto capaz de detectar con gran precisión objetos en rápido movimiento. Este sensor puede utilizarse ampliamente en aplicaciones de equipos industriales y de consumo, como impresoras y sistemas transportadores.
A medida que los equipos industriales y de oficina se vuelven cada vez más sofisticados y automatizados, crece también la demanda de una mayor precisión en la tecnología de detección. En aplicaciones como las impresoras de etiquetas, los sistemas de transporte de materiales o productos y las fotocopiadoras, es esencial contar con una tecnología capaz de identificar objetos con mayor precisión. Además, el aumento de la velocidad impulsado por las mejoras en productividad hace esencial la introducción de sensores ópticos de alta velocidad y alta precisión.

El RPR-0730 es un sensor óptico reflectante y compacto (fotorreflector). Emplea un VCSEL infrarrojo, que ofrece mayor direccionalidad que los LED, lo que permite detectar objetos más finos. Además, al utilizar un fototransistor con salida analógica como receptor, el sensor consigue un tiempo de respuesta de 10 µs. Esta doble combinación permite la identificación precisa y a alta velocidad de líneas finas de tan solo un grosor de 0,1 mm, que antes eran difíciles de detectar con fuentes de luz LED convencionales. Como complemento al sensor de salida digital existente «RPR-0720», el RPR-0730 amplía la capacidad a aplicaciones que requieren una detección más rápida, como la detección de impresión en copiadoras, impresoras de etiquetas o la detección rotacional en motores y engranajes.

El encapsulado es ultracompacto (2,0 mm × 1,0 mm × 0,55 mm) y emplea una resina filtrante de luz visible para suprimir las interferencias de la luz ambiental o solar. Esto permite una detección estable incluso en entornos con condiciones de luz variables, como fábricas o exteriores. El sensor también puede integrarse fácilmente en equipos que requieren instalación en espacios reducidos, como el interior de cintas transportadoras o instrumentos de precisión, cosa que lo hace adecuado para una gama más amplia de aplicaciones.
La producción en masa del nuevo producto comenzó en octubre de 2025. Este producto está disponible para su compra en línea en distribuidores en línea como DigiKey y MOUSER.
En el futuro, ROHM seguirá aprovechando su experiencia en el desarrollo de elementos emisores y receptores de luz para crear productos de detección que satisfagan las necesidades de los clientes, contribuyendo así a la miniaturización y a una mayor facilidad de uso de diversos dispositivos.

www.rohm.com

