En aquellas situaciones en las que se necesiten componentes de unión, los departamentos de diseño y desarrollo en los sectores del automóvil y la electrónica han de afrontar el reto de reducir los costes mediante tecnologías innovadoras de unión. Junto con la disponibilidad de productos innovadores es cada vez más importante el acceso a los datos del diseño en formato electrónico. Esto es primordial para una implementación eficiente del proceso de diseño en cuanto a rapidez y coste (Figura 1).
La directiva VDA 19 y el estándar ISO 16232 especifican nuevos requisitos a la industria del automóvil para verificar la limpieza técnica. Para satisfacer estos requerimientos, los fabricantes deben identificar y contar cualquier partícula contaminante que se presente. El concepto de limpieza Cleancon® de Arnold Umformtechnik va un paso más allá y provee un proceso que aborda los requisitos de limpieza desde la fabricación hasta la aplicación del cliente.
La generación de tornillos autorroscantes Taptite 2000® combina las ventajas de efectividad con la confiabilidad del proceso. Con un montaje de sujetador roscado se puede alcanzar hasta un 88% de ahorro en los costos.
Con su Centro de Evaluación de Tornillos, Arnold Umformtechnik ofrece a sus clientes y demás interesados una completa gama de servicios para todos los aspectos de inspección, testeo, medición y calificación de componentes metálicos. Esta división específica de aplicación combina alta calidad de análisis con el consejo y asesoramiento de expertos.
Los tornillos Remform de Arnold Umformtechnik GmbH & Co. reducen el costo total del ensamble con partes plásticas, ya que no requieren de tuercas o materiales adicionales. Además, aseguran los niveles más altos de seguridad en la junta, debido a su diseño específico, el cual crea una gran diferencia entre las fuerzas de torsión de entrada y salida. El principal campo de aplicación para los tornillos Remform es la industria automotriz.
Todos hemos vivido situaciones embarazosas por los tornillos roscados sueltos, por ejemplo, con los tornillos flojos en las lentes de los anteojos o en los picaportes. En el peor de los casos, incluso pueden llevarnos a experiencias ridículas. Con su innovador sistema ThreadLoc, Arnold Umformtechnik ha desarrollado una única gama completa de tecnologías químicas y mecánicas de bloqueo de rosca, que se adaptan a la necesidad para mantener tornillos y pernos ajustados en cualquier situación.
La división automotriz de Hetal-Werke, ubicada en Alpirsbach (Alemania), busca constantemente alternativas a las convencionales tecnologías de sujeción. Se espera que a futuro sean los sujetadores ATP® TriPress de Arnold Umformtechnik los que se utilicen en lugar de los tornillos convencionales. Estos tornillos a presión cumplen con los requisitos de la compañía, que se especializa en el alcance total de los ensambles y bisagras en el área de pasajeros del automóvil.
Los tornillos de aluminio Alufast® de Arnold Umformtechnik son especialmente ventajosos para unir componentes de magnesio: transmisión, alojamiento, cargas, rigidez... Mejoran significativamente la seguridad de las juntas con sujetadores roscados, especialmente en materiales expuestos a estrés térmico. Además, los tornillos de aluminio Alufast® pesan solo un tercio del peso de tornillos equivalentes pero de acero. En grandes cantidades particularmente, el ahorro de peso puede alcanzar el equivalente a toneladas de acero por año.
La línea de producto “Conformado” está constituida por elementos de precisión multifuncionales producidos por conformado metálico en lugar de por torneado. Sólo con este cambio de producción basta para poder alcanzar unos ahorros de coste de hasta el 80%.
El número de averías en vehículos debidas a los componentes electrónicos está aumentando cada año. Los componentes electrónicos están presentes en casi la mitad de todas las llamadas de asistencia de emergencia recibidas por la asociación alemana de conductores ADAC. Las partículas contaminantes microscópicas presentes en las interconexiones, que tienen su origen muchas veces en los tornillos, provocan averías de manera habitual en las unidades de control. Para resolver este problema, Arnold Umformtechnik ha desarrollado el concepto Cleancon.