www.mexicoindustrial.net
Metrios

Componentes de metal para automoción: Mevis invierte en la tecnología de medición de Metrios

"Usar una máquina manual para medir una pieza con 17 magnitudes lleva unos 20 minutos. Ahora con el programa Metrios lo podemos hacer en solo 7 segundos. De 20 minutos a 7 segundos. Llevamos, además, un control muy estricto y hacemos inspecciones incluso cada media hora. Ahora nuestros expertos en la zona de producción están a cargo de todo, son autónomos, son los amos de su trabajo".

Componentes de metal para automoción: Mevis invierte en la tecnología de medición de Metrios


Más de 700 empleados, 80 millones de piezas al mes.

Mevis suministra a los principales líderes del mercado multinacional, principalmente del sector de automoción, que representan el 70% de la facturación de la compañía, seguidos por los sectores de electromecánica, electrodomésticos y electrotécnica. Entre los principales productos de la compañía se encuentran las piezas dobladas y de cables impresos, piezas soldadas, piezas montadas, muelles de fleje, muelles de compresión y piezas tubulares.
 

"Para medir piezas recortadas y dobladas y la producción CNC

necesitamos los instrumentos correctos

como proyectores de perfil donde colocar una pieza

y con una luz concreta para definir la forma y realizar las mediciones".

Ocho plantas de procesado.

"Mevis se fundó hace exactamente 60 años y este año celebramos, efectivamente, nuestro aniversario.

Todo comenzó con una idea brillante de nuestro fundador, Adriano Visentin, para satisfacer las necesidades crecientes de la industria de muelles en nuestra zona.

Con el paso de los años diversificó enormemente la producción y hoy en día ofrecemos una gran variedad de productos".


El grupo tiene un parque de maquinaria amplio y avanzado en el que hay máquinas espirales de resorte, máquinas de plegado, máquinas de enrollamiento de muelle de torsión, prensas automáticas, plantas de soldadura y, por descontado, máquinas de medición. La compañía realiza grandes inversiones en tecnología de vanguardia para tener una ventaja competitiva en términos de calidad, costes y plazos de desarrollo.


Componentes de metal para automoción: Mevis invierte en la tecnología de medición de Metrios

Las herramientas tradicionales ya no podían mantener el ritmo de producción exigente que teníamos.
La calidad es un pilar fundamental en la filosofía de negocio de la compañía. Es un aspecto importante de cada fase del proceso de producción pero hay que poner especial atención en lo referente a la contención de costes.

Bruno Sartori, Director de Control de calidad, explica por qué los instrumentos de medición tradicionales no pudieron mantener el ritmo de comprobación de cientos de piezas:

"Utilizándo un proyector de perfil clasico mecánico y teníamos que girar el dial para ver los ángulos y para alinear la pieza. Los resultados eran altamente subjetivos y el proceso era básicamente muy lento".





Componentes de metal para automoción: Mevis invierte en la tecnología de medición de Metrios

Así que para satisfacer las elevadas exigencias de producción los operarios de Mevis estaban realizando los controles de procesos.

"Nuestros operarios tenían que realizar muchas mediciones para garantizar el nivel necesario de calidad. Esto llevó a unas pérdidas considerables de tiempo; se perdían hasta 20 minutos por código".

El reto para Bruno Sartori fue el siguiente: había que mejorar la eficiencia de esta fase, había que reducir el tiempo de inspección y garantizar un resultado objetivo e irrefutable. De esta forma se aumentaría enormemente tanto la productividad como la calidad de las piezas. Necesitábamos una herramienta que midiera las piezas automáticamente o, incluso mejor, varias piezas al mismo tiempo.

Solicitar demo gratuita

https://go.metrios.net/request_a_demo


Presentación de 4 máquinas de medición Metrios en Italia y Eslovaquia.
Hoy Mevis tiene tres máquinas de medición Metrios instaladas en la planta italiana y una en Eslovaquia. En Italia se instaló una máquina en la zona de pruebas y las otras dos en la zona de producción.

 
"Estas máquinas miden todas las piezas pequeñas dobladas y cortadas. Y eso no es todo, somos capaces de medir todas las piezas que entran en el campo de visión, incluso 20 a la vez".

"Tomemos como ejemplo los muelles de torsión. En solo unos segundos podemos detectar los ángulos, la longitud de los vástagos y los diámetros".




Hubo un aumento evidente de la productividad después de mejorar la fase de inspección.
 

"¿Qué ha cambiado desde que introdujimos Metrios? Ya habíamos insertado más de 400 códigos.

Esto quiere decir que hemos medido más de 400 piezas diferentes y todos los programas que se pueden ejecutar en cualquier momento".

Los operarios de Mevis pueden, por fin, realizar inspecciones de manera independiente y están entusiasmados con la idea de utilizar una herramienta de vanguardia en la producción.


"Cada operario de la zona de producción tiene una tarjeta de identificación y ejecuta el programa mediante un código de barras. Todas las mediciones realizadas llegan directamente al servidor listas para ser procesadas. Antes todo tenía que anotarse a mano".

"Si antes un operario podía seguir solo cuatro plantas y realizar mediciones, ahora la misma persona puede controlar la calidad de seis o siete plantas.

Nuestro trabajo apoya la producción porque es importante para los operarios controlar la máquina y entender las tendencias de producción".

A veces, como vemos aquí, la pieza puede tener múltiples vistas.

Lo bueno de esta máquina es que con solo unos cuantos clics podemos obtener un informe preconfigurado en PDF que incluye todas las dimensiones analizadas.

"Otra ventaja importante es que con un proyecto manual tienes que colocar una pieza de cada vez. Pero con Metrios en acción ahora puedes medir múltiples piezas al mismo tiempo".


Mevis tiene instaladas cuatro máquinas Metrios en sus plantas.

Solicitar demo grauita
https://go.metrios.net/request_a_demo

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP